ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía a Base de Nopal


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Energía a

Base de Nopal

Por: 

  • Gómez Rangel German.

-219350894-      

         

Licenciatura:

Ingeniería En Energías.

Asignatura:

Química general.

Profesor: 

Dr. Espicio Monteros Curiel.

Fecha de entrega:

25/05/2019

Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………………………….1

Objetivo………...………………………………………………………………………….1

El nopal………………………………………………………………………………….…2

Proceso de preparación………………………………………………………………….4

Metodología………………………………………………………………………………..7

Marco teórico………………………………………………………………………………7

Conclusión………………………………………………………………………………....8

Bibliografía…………………………………………………………………………...…….8

Esquema…………………………………………………………………………….……..9

Poster……………………………………………………………………………………..10

Introducción

Una de las problemáticas más alarmantes de las que nos enfrentamos hoy en día es la falta de energía eléctrica. Según la revista Forbes En el DF se pierde 25% de la energía eléctrica suministrada y dicen que esta podría ser la próxima crisis más preocupante al menos en México. Y algo que va de la mano de la ausencia de  la misma, es el alto costo que conlleva y la “inevitable” contaminación. La producción de energía eléctrica por medio de combustibles fósiles, como ya sabemos es algo altamente contaminante por las liberaciones de gases tóxicos para la atmosfera, principalmente el CO2, el cual se ha visto en un crecimiento de 33% en un periodo de 1971 al 2010 según el CIDAC. Afortunadamente ha habido un ligero avance en la transformación o mejor dicho, la evolución al cambio alternativo de energías limpias para la producción de la misma sin necesidad de hidrocarburos.

Una de las preguntas principales preguntas es, ¿Por qué el nopal? México es el principal productor de este producto en el mundo, y pocos saben de la gran fuente energética que es el nopal. Esta podría ser una alternativa clave para activar y fomentar la producción de este en el país y crecer su industria, al mismo tiempo de solventar las problemáticas energéticas vigentes.

[pic 2]

Objetivo

En este documento se encontrara primeramente con que es el nopal y cuáles son sus propiedades, tanto alimenticias como energéticas. Posteriormente se hará un recorrido paso por paso por el proceso que conlleva realizar esta alternativa energética. Finalmente se buscara hacer un poster como contenido digital para lograr una llamativa “publicidad” para explicar este proceso.

El proyecto nació del interés de los productores de nopal de la región para aumentar el consumo de este cactus, quienes acudieron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y junto con ellos analizaron que alternativas pudieran hacer rentable su producción. El INIFAP desarrolló una variedad de nopal dulce ideal para producir biomasa (fermentación del nopal para producir gas). Esta entidad dependiente de la SAGARPA, dio capacitación en producción y tecnología a los productores del Comité Sistema Producto Nopal. Esta cactácea sería la materia prima de la planta productora de electricidad, logrando con esto el objetivo de los productores.

El nopal

El nopal, es una planta propia del paisaje mexicano y uno de los símbolos más importantes de identidad de México y su bandera. Junto con el maíz y el maguey los cuales fueron los alimentos básicos de la antigua civilización mesoamericana.

Históricamente se tiene certeza de que fue un elemento fundamental en la mitología histórica de la fundación de la gran Tenochtitlán (“nopal sobre la piedra”). Los aztecas llamaban al nopal: nochtli o nopalli. Y se tiene registro de que el nopal y su fruto la tuna, tienen en México evidencias fechadas desde hace 7,000 años. En excavaciones realizadas en Tehuacán, Puebla, se encontraron semillas y cáscaras de tuna y fibras de penca de nopal fosilizado.

En nuestro país, el nopal es una fuente de ingreso para las comunidades rurales en zonas áridas y semiáridas además de que fomenta el arraigo de los campesinos a sus tierras.

Ellos acostumbran consumir las pencas jóvenes, las tunas y el xoconostle. Utilizan además las raíces, flores y pétalos para productos elaborados. Los mexicanos le damos tres usos principales al nopal: a). como alimento, b). como medicamentos, y c). en la elaboración de cosméticos.

La producción de nopal en México se considera como una de las actividades agrícolas más importantes. Se estima una producción de 800 mil toneladas de nopal al año, por lo que México es el principal productor de nopal en el mundo, seguido de varios países latinoamericanos como Brasil, Chile, Argentina, y otros países europeos como Sudáfrica, Túnez y marruecos entre otros países de medio oriente y Norteamérica. También es considerada de las actividades agrícolas por el hecho de que esta especie vegetal es cultivable en diferentes regiones del país, incluso en aquellas que presentan altas temperaturas y largos periodos de sequias.

Hay cerca de  377 especies reconocidas, de las cuales, cerca de la mitad es explotada de manera artesanal o industrial mientras que las restantes se encuentran en forma silvestre sin ser debidamente explotado.

El nopal se divide en 5 partes:

  1. La penca.
  2. La flor, ricas en polen.
  3. Fruto, llamada tuna, un fruto de sabor dulce.
  4. Areola.
  5. Ahuates.
  6. Espinas.

[pic 3]

Proceso de preparación

Primeramente se llevan las pencas del nopal a las plantas de producción. No se usa el nopal tierno, sino, la penca del nopal también conocida como cladodio, las pencas son los tallos fotosintéticos de cutícula gruesa y cerosa que evita su evapotranspiración. Hay que recordar que entre el 80% y 90%  del nopal es agua. La pena es normalmente utilizada para alimentar ganado y se usa en este proceso porque la penca se descompone mucho más fácil, rápido y produce más gas que el nopal que conocemos como alimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (496 Kb) docx (292 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com