ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA GENERADOR DE ENERGIA A BASE DE UNA CELULA PELTIER


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA GENERADOR DE ENERGIA

 A BASE DE UNA CELULA PELTIER

(ENERGY GENERATOR SYSTEM BASED ON A PELTIER CELL)

Juan Gomez G. (1), Andres Castelo P. (1), Robinson Sánchez O. (1), Yvan Farfan Y. (1). Diego Segura C. (1). Mauricio Zuñiga B. (1).

 (1) Estudiantes de 3° ciclo de ingeniería de sistemas computacionales, UPN

  1. RESUMEN

En la sociedad peruana[1], se observa que las personas usan prolongadamente el celular. Lo que con lleva a estar recargando su celular por el consume excesivo de la batería.

Por otro lado, la electrónica ha avanzado mucho en estos tiempos y se integran naturalmente dispositivos de los más variados tipos. Por ello, en el presente proyecto se elaboró un dispositivo electrónico que  sirva para recargar los celulares portátilmente a base del calor y el frio, permitiéndole  al usuario poder prolongar el tiempo de vida de su batería. Este dispositivo fue desarrollado en 2 fases: diseño, ensamblaje. Así mismo, el  dispositivo consta de 2 partes, siendo estos los siguientes: parte  termo electrónica y de almacenamiento energético. Los resultados de este proyecto de investigación fueron satisfactorios, habiendo utilizado el efecto Peltier  para convertir el calor y el frio en electricidad, esperando que este dispositivo logre erradicar  los gastos excesivos de energía en el mundo.

  1. ABSTRACT

In Peruvian society, it is observed that people use the cell phone extensively. What with leads to be recharging your cell phone due to the excessive consumption of the battery. On the other hand, the electronics have advanced much in these times and are integrated naturally devices of the most varied types. For this reason, in the present project an electronic device was developed that serves to recharge the cell phones portablely based on heat and cold, allowing the user to be able to prolong the battery life. This device was developed in 2 phases: design, assembly. Also, the device consists of 2 parts, these being the following: thermal electronic part and energy storage. The results of this research project were satisfactory, having used the Peltier effect to convert the heat and the cold into electricity, hoping that this device will eradicate the excessive expenses of energy in the world.

  1. INTRODUCCIÓN

Todos siempre, constante e intuitivamente en nuestra vida diaria hacemos proyectos y los llevamos a la práctica. Desde el momento que tenemos una buena idea de la más diversa naturaleza, buscamos información al respecto, elaboramos alternativas y analizamos cuál de ellas nos ofrece las mejores posibilidades de éxito.

Nuestro proyecto responde a la problemática del gasto excesivo que hacen las personas al cargar los celulares, planteando la creación de un prototipo termo electrónico orientado a ellos. El prototipo a elaborar estará destinados a empresas biotecnológicas   de ahorro energético y cuidado del medio ambiente, respondiendo a las necesidades que se requiera.

[pic 2]

Figura 1. Persona cargando su celular

Por ello, la idea del prototipo plantea mejorar la calidad de vida que se ofrece hacia los usuarios al uso de la energía produciendo energía a base del calor corporal y el frio del ambiente.

Finalmente, tomamos en cuenta dos partes fundamentales que ocupará nuestro proyecto para su funcionamiento: la parte termo electrónica que va orientada a los materiales y la generación  energética a base del efecto Peltier.

  1. METODOLOGÍA

Fase 1. Materiales y diseño del sistema

Para la realización del dispositivo electrónico se tomó en cuenta los siguientes materiales (Ver Anexo 1):

  • Celula Peltier
  • Ganchos cocodrilo
  • Cables Positivo y negativo
  • Cargador portatil
  • Cable usb
  • Guantes de algodón

Se planteó un diagrama de flujo básico, en base al producto que se buscó en el proyecto. (Ver Anexo 2)

Fase 2. Ensamblado

Se tuvo como guías, ejemplos básicos en cuanto al uso independiente del teclado como del display LCD en relación al hardware  Arduino Mega. Esto permitió conocer el ingreso y salida correspondiente, de los puertos proporcionados por el componente 2560 – R3 y a su vez cómo trabajar en conjunto con los complementos mencionados. (Arduino.cc, Arduino - Built-In Examples, Sin fecha)

Procedimiento

  1. En primera instancia, colocamos el display LCD 16x2 en el protoboard. Reconociendo los 16 pines y las conexiones correspondientes al Arduino. (Ver Anexo 3)
  2. En cuanto al teclado matricial, se procedió a identificar los puertos en relación a sus filas y columnas, realizando las conexiones necesarias directo al hardware 2560 – R3.        (Ver Anexo 4)
  3. Una vez culminada, las conexiones entre el hardware con el teclado matricial 4x4 y el display LCD 16x2. Se procedió a conectar el USB tipo A/B para continuar la programación del Arduino. (Ver Anexo 5)

Fase 3. Programación

  1. El sistema armado anteriormente, requirió de un software para continuar con su programación. Este mismo fue descargado de su página oficial, en su versión 1.6.6.
  2. En cuanto al código, se compilaron ejemplos básicos y de uso independiente del teclado matricial 4x4 como del display LCD 16x2. Cada complemento usó una librería de código distinta en el software nombrados Keypad.h y LiquidCrystal.h respectivamente. Estos fueron analizados y complementados en una sola fuente para obtener el resultado esperado (Ver Anexo 6)
  3. Una vez culminado la programación, se dio pasó a la verificación y subida del código hacia al hardware. Estas opciones se ubicaron entre los primeros botones de la interfaz software, como acceso rápido.
  4. Culminado el proceso,  se procedió a la verificación en el proyecto en físico.

  1. DISCUSIÓN

Esta sección contendrá la presentación de los resultados de proyecto, la comparación del proyecto con el modelo teórico, y la discusión e interpretación de los resultados obtenidos, en el orden que se menciona.

Como resultado del proyecto se ha obtenido un dispositivo que sirve de interfase de comunicación simple entre un parapléjico y las personas responsables de su cuidado, mediante el cual, presionando una tecla permitirá hacer conocer alguna necesidad básica del parapléjico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (594.3 Kb)   docx (693.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com