ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad De Pompe


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

La enfermedad de Pompe es una patología de carácter autosómico recesivo que se debe a una deficiencia de la enzima lisosómica alfa-1,4-glucosidasa que provoca que se acumule glucógeno en el lisosoma y que afecta principalmente al tejido muscular. El gen encargado de expresar la enzima lisosómica es el gen GAA y se encuentra localizado en el brazo largo del cromosoma 17.

Esta enfermedad que debilita los músculos afecta a niños y adultos. La diferencia de la enfermedad entre los niños, jóvenes y adultos son las distintas mutaciones que tienen diferente impacto en el gen. Los pacientes que presentan esta patología en los primeros meses de vida se ha demostrado que presentan hipotonía y retraso en el desarrollo motor (que se debe a la hipotonía).

Esta enfermedad tiene una incidencia de 1 por cada 40000 recién nacidos vivos.

Estos pacientes por lo general mueren durante el primer o segundo año de vida debido a una insuficiencia cardiaca ya que debido a la deficiencia de esta enzima se acumula glucógeno en el musculo estriado y cardiaco o también puede producir una cardiomegalia.

Hasta el momento no hay tratamiento que asegure curar al paciente que la sustitución de este enzima parece prometedora y también se tratan los síntomas cardiacos.

ENFOQUE BIOQUIMICO DE LA ENFERMEDAD DE POMPE

Hay diversas enfermedades donde existe acumulación de glucógeno, el cual es un polímero complejo de glucosa que es detectado tanto en el hígado como en el músculo, es sintetizado por una ruta bioquímica y degradado por otra. Generalmente, la glucosa es fosforilada a glucosa-6-fosfato para convertirse en glucosa-I-fosfato, posteriormente, sufre una interacción con trifosfato de uridina para formar UDP-glucosa (nucleótido de uridina que cede moléculas de glucosa y reacciona con iniciadores de glucógeno para progresivamente ir formando unidades cada vez mayores.

Para formar la forma típica arborizada de glucógeno es necesaria una enzima ramificadora, la fosforilasa (tanto en el hígado como en el músculo es capaz de degradar las cadenas rectas del glucógeno). Es necesario un proceso de hidrolización que precisa reaccionar con las cadenas rectas para que puedan avanzar más allá de un punto de ramificación y en éste participa la enzima desramificadora y así, el producto liberado es glucosa-I-fosfato.

La deficiencia de una enzima conocida como alfa-glucosidasa ácida, localizada en vesículas de los lisosomas produce enfermedad de Pompe. En una persona sana con una actividad normal de la alfa-glucosidasa ácida lleva a cabo en su organismo una descomposición de glucógeno. Si existe esta deficiencia entonces la actividad de la enzima alfa-glucosidasa ácida es muy baja o incluso inexistente por lo que no hay una degradación eficiente del glucógeno y así hay un acumulo extremoso en los lisosomas.

Es cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com