ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DE POMPE


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Pompe tiene una incidencia global de 1 en 40 0001 y se hereda de forma autosómica recesiva. Se genera por el déficit de la enzima lisosomal alfa-glucosidasa ácida, que hace que el glucógeno lisosomal se acumule anormalmente, lo cual afecta a los elementos contráctiles de las fibras del músculo esquelético y cardíaco.

La forma infantil de la enfermedad de Pompe se caracteriza por hipotonía, debilidad muscular y miocardiopatía, aunque también se aprecia dificultad para alimentarse, retraso motor, hepatomegalia y dificultad respiratoria. Generalmente, estos niños mueren antes del año de vida3, 4 por fallo cardiorrespiratorio.

El mayor avance en el tratamiento de la enfermedad de Pompe fue el desarrollo de la terapia de reemplazo enzimático, que consiste en realizar infusiones periódicas de alfa-glucosidasa ácida humana recombinante.

La forma infantil de la enfermedad de Pompe conduce al óbito antes del año de vida por miocardiopatía o insuficiencia ventilatoria.

El gen de la α-glucosidasa se encuentra en el brazo largo del cromosoma 17 y se han identificado más de 350 mutaciones que están registradas en el Pompe Center del Erasmus MC de Rotterdam. La mutación más frecuente en pacientes caucásicos es IVS 1 (–13 T>G), que está en uno de los alelos en más del 50% de estos afectados. Antes del año 2006, era una enfermedad incurable y con tratamiento meramente paliativo, pero el desarrollo de la terapia de sustitución con la enzima α-glucosidasa recombinante humana ha constituido el primer tratamiento específico de la enfermedad de Pompe. La acumulación constante de glucógeno en los tejidos puede dar lugar a una debilidad creciente, a fallo orgánico y, finalmente, a la muerte. La gravedad varía en función de la edad de inicio, y del ritmo de progresión de la afectación orgánica y de la afectación muscular. De hecho, la variabilidad es tan grande que, aunque la mayoría de los individuos afectados tiene dificultades al menos para ponerse en pie o para subir escaleras, hay individuos prácticamente asintomáticos. Aunque la presentación clínica clásica de la enfermedad de Pompe infantil es bastante homogénea y se corresponde con la que describió Pompe en 1932, también existe una forma no clásica menos grave descrita por Hers.

http://www.fundaciongenzyme.es/Enfermedades/EnfermedadesLisosomales/EnfermedaddePompe.aspx

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Pompe se pueden describir como un espectro de

Síntomas que abarca desde una forma de inicio infantil que progresa rápidamente (aparición de los síntomas típicos de la enfermedad de Pompe durante el primer año de vida y con una esperanza de vida muy corta) hasta una forma de inicio tardío que se manifiesta durante la niñez, la adolescencia o la edad adulta y progresa de una forma más lenta y heterogénea.

ANTECEDENTES

La Enfermedad de Pompe es una enfermedad neuromuscular que como la gran mayoría produce pérdida progresiva de la fuerza muscular y función motora. Fue descripta en 1932 y pasaron muchos años hasta que se descubrió que la causa de la misma es la falta de una enzima (llamada alfa glucosidasas ácida) en las fibras musculares que es capaz de desdoblar el glicógeno, una de las fuentes principales de energía para su funcionamiento. La acumulación de glicógeno en el músculo produce un daño irreversible en el mismo provocando la degeneración de las fibras musculares. Su incidencia global (cantidad de nacidos que llevan la enfermedad en sus genes) se estima en 1/40.000.

La Glucogenesis tipo II, deficiencia de Maltasa acida o Enfermedad de Pompe, es un error innato del metabolismo del Glucogeno, raro, progresivo y muchas veces fatal, que resulta de alteraciones en la actividad de la enzima hidrolasa lisosomal alfa-glucosidasa acida, en todos los tejidos de los individuos afectados.

La enfermedad tiene un modo de herencia autosomico recesivo y sus manifestaciones clinicas comprenden un espectro de fenotipos, con grados variables de miopatia, edad de inicio, afectación de organos y sistemas, asi como la progresión hacia la muerte.

Existen dos variantes clinica, una de inicio temprano o infantil y otra de inicio tardio o del adulto. En la variante infantil las manifestaciones se presentan en el primer mes de vida con hipotonía, debilidad muscular, cardiomegalia, dificultad para la alimentación, fallo en el crecimiento, dificultad respiratoria y sordera.

Sin terapia de reemplazo enzimático, la enfermdedad es fatal en el primer año de vida. La variante tardía ( juvenil o del adulto ) se caracteriza por debilidad muscular proximal e insuficiencia respiratoria, generalmente sin afectación cardíaca. La frecuencia de la Enfermedad de Pompe no se conoce con precisión pero los datos varían de 1:14, 000 a 1:300,000 , dependiendo del grupo étnico y geográfico. La incidencia se estima cercana a 1:40,000.

Es una enfermedad con heterogenoidad genética y muy pocas mutaciones han sido descritas como comunes en grupos étnicos particulares, En la actualidad, el manejo de la Enfermedad de Pompe es complejo y requiere de un abordaje multidisciplinario que comprenda además de las medidas de apoyo, la terapia de reemplazo enzimático con alglucosidasa alfa.

ENFERMEDAD DE POMPE

La enfermedad de Pompe (pronunciada "pom-Pei" en los Estados Unidos de Norteamérica o "POM-pe" en Europa y

Latinoamérica) lleva su nombre por el médico holandés

J.C. Pompe, quien fue el primero en describir a un infante

con este trastorno en 1932.

La enfermedad de Pompe es una enfermedad muscular debilitante y rara que afecta a niños y adultos. La forma infantil de la enfermedad se manifiesta generalmente en los primeros meses de nacido, mientras que la forma juvenil tardía o adulta aparece en cualquier momento durante la infancia o la edad adulta y tiene una progresión más lenta. Ambos tipos de la enfermedad se caracterizan generalmente por un debilitamiento muscular progresivo y dificultades respiratorias, pero la gravedad de la enfermedad puede variar ampliamente dependiendo de la edad de inicio y cuán afectados se encuentren los órganos. En la forma infantil, los pacientes manifiestan típicamente un corazón agrandado.

Las personas que nacen con la enfermedad de Pompe heredan la deficiencia de una enzima conocida como alfa-glucosidasa ácida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com