ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de la gota


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Bioquímica

Articulo Gota .

La gota es una enfermedad que se conoce desde tiempos antiguos y se define como un desorden metabólico que se caracteriza  por un estado crónico de hiperuricemia en el cual los niveles fisiológicos se sobrepasan y tiene como consecuente la formación de cristales de urato monosódico ,estos cristales se depositan en tejidos blandos y liquido sinovial causando cuadros intensos y agudos de inflamación auricular como periarticular.

 

La incidencia de la gota  ha ido en aumento en los últimos años en países desarrollados como Estados Unidos y con economías emergentes, ocupando la primera causa de artritis a nivel mundial .Se calcula que entre 1 y 2% de la población la padece, influyendo múltiples causas, entre ellas la dieta rica en purinas .

Los principales factores de riesgo de la aparición de la enfermedad son los niveles a de acido úrico de mas de 10 mg/dl, el genero masculino es el mas afectado ya que las mujeres debido a su nivel de estrógenos disminuyen la expresión de receptores de URATI, los cuales participan en la reabsorción de acido úrico, esto ha sido comprobado al observar un incremento de la enfermedad en mujeres  menopaúsicas con menor nivel de estrógenos.

La dieta rica en purinas, fructuosa y alcohol se relacionan con el incremento de acido úrico, además el alcohol favorece la síntesis de cristales de urato.

Otras causas de formación de cristales de urato pueden ser traumatismos, diuréticos, las bajas temperaturas y también la hipertensión aunque no se a comprobado si la hipertensión fue causada por la hiperuricemia o viceversa .

Es importante mencionar que no todos los pacientes que tienen hiperuricemia presentaran gota, la hiperuricemia esta dada por 2 mecanismos básicos que son la síntesis acelerada y la que es mas frecuente que es la disminución de su excreción .

Existen dos defectos en 2 enzimas ,la primera es el aumento de la función de la enzima Fosforribosil pirofosfato sintetasa , que acelera la síntesis de urea de novó; y la Hipoxantina fosforribosil tranferasa (HPRT) con sus 2 variantes: el síndrome de Lesch-Nyham, que es la deficiencia total de la enzima y el síndrome Kelley-Seegmiller , que es una deficiencia parcial .Al ser una enzima que recicla purinas , en su ausencia , las purinas se desvían hacia la síntesis de acido úrico, causando así su elevación .    

El primer factor para que se produzca la gota es la precipitación del acido úrico en cristales urato, ahí es donde comienza el daño y la inflamación .

Se sospecha de gota cuando el paciente refiere un ataque agudo en la primera articulación metatarsofalángica del pie, tras una ingesta excesiva de purinas, pero no siempre se pueden observar los niveles de acido úrico elevados ya que se encuentran como cristales, para comprobar se debe hacer una punción de liquido sinovial , en el que se observaran cristales de urato monosódicos, un patrón inflamatorio, en algunos casos se ven esférulas de acido úrico .  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com