ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La característica de las enfermedades de la piel


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El cuerpo humano posee sistemas naturales de defensa que le ayudan a protegerse contra muchos riesgos (peligros). Estos sistemas de defensa también ayudan al cuerpo a curarse cuando se lesiona o cae enfermo. Ahora bien, hay riesgos - procedentes de bacterias, virus, productos químicos, polvos, vapores, ruidos, temperaturas extremadas, procedimientos de trabajo, etc. - a los que una persona puede estar expuesta (o que están en torno suyo) en el trabajo o en el entorno general, que pueden provocar una ruptura (debilitar) de los sistemas de defensa del cuerpo.

La piel es también una vía principal de penetración de agentes peligrosos en el lugar de trabajo. Se pueden contraer enfermedades cuando los productos químicos y otros materiales utilizados en el trabajo entran en contacto con la piel.

________________________________________

Dermatitis

Proceso inflamatorio de la piel, caracterizado por eritema, dolor y prurito. Hay varios tipos de erupción cutánea a veces específicas de un alérgeno, una enfermedad o una infección en particular. Algunos tipos de dermatitis son: dermatitis actínica, dermatitis de contacto, dermatitis por plantas del género Rhus y dermatitis seborreica.

Dermatitis atópica

Inflamación maculopapular (gigante) intensamente pruriginosa y a menudo con excoriaciones, que suele aparecer en la cara y en las superficies antecubital y poplítea de los sujetos con una tendencia alérgica.

La dermatitis atópica se caracteriza por piel seca, engrosada, con áreas escamosas y que provoca comezón. Debido al rascado, la piel puede sangrar o presentar costras.

Véase imagen (1, 2,3)

¿Qué tan común es?

Durante los últimos 50 años, los casos de esta enfermedad han ido incrementándose dramáticamente. Antes de 1960, solo 1 de cada 50 niños presentaba signos y síntomas de la enfermedad. Actualmente, aproximadamente 1 de cada 5 niños la padece, por lo que representa la enfermedad de la piel más común en niños menores de 12 años. La razón de este aumento no está del todo clara, pero se ha sugerido que puede estar relacionada con los cambios ambientales y con el estilo de vida.

Etiología

 No se conocen las causas exactas que provocan la dermatitis atópica.

 Se piensa que la inflamación es producida por una reacción exagerada del sistema inmunológico de nuestra piel ante factores ambientales y emocionales, que pueden variar desde irritantes - como los químicos - alérgenos - como el polvo – o el estrés. A estos factores se les conoce como desencadenantes.

Otros autores piensan

 Puede ser por una predisposición genética y la participación de factores inmunológicos.

 Ya que Los pacientes con dermatitis atópica producen grandes cantidades de IgE de forma inespecífica, frente a antígenos ambientales y alimentarios como consecuencia de alteraciones en la regulación de la actividad de los linfocitos T.

 Presentan también alteraciones importantes de la inmunidad retardada.

 Por otra parte, intervienen asimismo factores vasculares evidenciados por la tendencia a la vasoconstricción y las respuestas vasculares anómalas frente a agentes farmacológicos y estímulos neurógenos.

Cuadro clínico

 La dermatitis atópica generalmente aparece desde muy temprana edad: más de la mitad de las personas que la padecen muestran sus primeros signos dentro de los primeros 12 meses de vida, 90% la presentaran antes de cumplir los 5 años.

 Afecta principalmente a la raza blanca y es más frecuente en ambientes urbanos que rurales.

 Su incidencia va en aumento de modo paralelo al desarrollo industrial.

 La evolución de la dermatitis atópica se divide en tres fases, con interposición de períodos de latencia o sin ellos.

 Sin embargo, ninguna de dichas fases es obligatoria, de manera que la enfermedad puede aparecer o sanar en cualquiera de ellas.

 El prurito muy intenso es común a todas las fases

Véase imagen (4)

Fase de lactante: Se inicia entre los 2 y 6 meses y dura hasta los 2-3 años. En ella predominan las lesiones de eccema agudo con eritema, vesiculación, exudación y costras en frente, mejillas y cuero cabelludo; posteriormente puede extenderse a superficie de extensión de extremidades y tronco.

Véase imagen (5)

Fase infantil: Se desarrolla entre los 4 y 10 años de edad.

Las lesiones son menos exudativas y en ellas predominan la sequedad, la liquenificación y las excoriaciones por rascado (eccema subagudo). Se localizan en muñecas, tobillos y pliegues de codos y rodillas.

Véase imagen (6)

Fase adulta: Las lesiones tienden a ser más localizadas y crónicas, predominando las grandes placas secas, liquenificadas y escasas en número, principalmente en pliegues.

Entre las complicaciones más frecuentes y/o graves destacan:

 la sobreinfección de las lesiones por estafilococos y estreptococos.

 el eccema herpético por contacto con el virus del herpes simple y la catarata atópica.

Véase imagen (7)

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

En la actualidad no existe una cura definitiva para la dermatitis atópica y, aunque es una enfermedad que perdura a lo largo de la vida, los síntomas tienden a volverse menos severos conforme vamos creciendo. Para muchos, los síntomas pueden casi desaparecer aunque la piel seca y sensible perdure.

ES CONTAGIOSA LA DERMATITIS ATÓPICA?

NO. La dermatitis atópica no puede transmitirse de una persona a otra.

Diagnostico

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com