ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades: gastritis,úlcera péptica


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

La gastritis es un problema médico frecuente. Se define como una inflamación de la mucosa o revestimiento interno del estómago. Esta inflamación puede deberse a múltiples causas que dan como resultado una gastritis. Existe un gran número de causas que pueden provocar gastritis. El mecanismo común en todas ellas es un desequilibrio entre los factores desencadenantes o que la favorecen y los mecanismos de defensa que protegen la pared del estómago, que resultan finalmente en una lesión de la mucosa gástrica.

Una úlcera péptica es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamada duodeno (úlcera duodenal). Las úlceras son un problema gastrointestinal frecuente, afectando aproximadamente a un 10% de la población. La úlcera gastroduodenal suele aparecer a partir de los 50-60 años de edad y es más frecuente a nivel duodenal que gástrico.

- Los síntomas más habituales son: dolor abdominal, náuseas y vómitos, quemazón en el esófago, distensión abdominal…
- Para aliviar los síntomas se indica tratamiento farmacológico. En caso de no responder, se puede indicar tratamiento quirúrgico.

En la colitis ulcerosa se produce la afectación de la mucosa del intestino grueso (colon), produciéndose ulceraciones e inflamación de la misma. Generalmente afecta a todo el colon pero la extensión de la lesión puede ser variable, por ejemplo, se habla de proctitis si sólo afecta al recto. En el caso de la colitis ulcerosa la parte más frecuentemente afectada del colon es la última porción (llamada recto-sigma). La enfermedad cursa con brotes, es decir, episodios de inflamación que se manifiestan con síntomas y que pueden durar semanas o meses y otros períodos asintomáticos.

En la enfermedad de Crohn se puede afectar cualquier tramo del tubo digestivo, esto incluye desde la boca hasta el ano. Aunque habitualmente la enfermedad de Crohn afecta sobre todo al intestino delgado, especialmente a su parte distal (el ileon), puede aparecer en cualquier zona del intestino Es una enfermedad crónica, que puede reactivarse varias veces a lo largo de la vida. El curso clínico individual es impredecible, ciertos pacientes sufren de síntomas continuos mientras que otros muestran períodos muy largos sin síntomas.

El estreñimiento se considera un síntoma que se produce como resultado de diversos factores y causas. Entre ellos se encuentra una dieta inadecuada (baja en fibra), el sedentarismo, la ausencia de hábitos regulares para ir al lavabo, el abuso de laxantes, defectos anatómicos, cambios de horario, hábitos y viajes, enfermedades del sistema digestivo, enfermedades sistémicas, fármacos, tumores y cánceres del sistema digestivo.

Generalmente es un trastorno funcional, es decir, no hay una causa orgánica que lo provoca pero sí una suma de factores que dan lugar a esta alteración en el ritmo intestinal normal.

La diarrea se define como un aumento del volumen o de la frecuencia del hábito intestinal con heces de consistencia líquida o semilíquida. Es un síntoma común en múltiples enfermedades y uno de los motivos de consulta médica más frecuente. Según su duración se clasifica en diarrea aguda (duración menor de 4 semanas) o crónica (cuando se prolonga más de 4 semanas). La diarrea es un síntoma fácilmente identificable por cualquier persona. Existe un aumento en el número de deposiciones y según la enfermedad causante puede acompañarse de fiebre, vómitos, dolor abdominal, ardor perirrectal, sensación de tenesmo (Es la sensación de que usted necesita defecar, aunque los intestinos ya estén vacíos), hinchazón, meteorismo o emisión de sangre, moco o pus junto a las heces

La esofagitis es la inflamación de la mucosa, es decir, de la capa interna que reviste el esófago y que puede deberse a diferentes causas. La causa más frecuente de esofagitis es el reflujo gastroesofágico. El reflujo es un trastorno en el que esfínter esofágico inferior está anormalmente relajado y permite que el contenido del estómago (ácidos gástricos) refluya y ascienda hacia el esófago.

El síntoma más frecuente de la esofagitis es el ardor o pirosis. El paciente lo describe como una sensación de quemazón que le sube desde el estómago hasta la garganta. También puede aparecer regurgitación, es decir, una sensación de retorno del contenido gástrico a la boca.

El reflujo gastroesofágico es un trastorno en el que el esfínter esofágico inferior está anormalmente relajado y permite que el contenido del estómago (ácidos gástricos) refluya y ascienda por el esófago. Los síntomas más típicos del reflujo son la pirosis (Sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe) y la regurgitación, secundarios a la presencia de ácido en el esófago.

La frecuencia con la que aparecen los síntomas es variable. Los síntomas suelen aparecer habitualmente tras una comida copiosa y tras el consumo de alcohol.

La acalasia es un trastorno del esófago, poco frecuente, caracterizado por una falta de relajación del esfínter esofágico inferior y una ausencia de los movimientos naturales del esófago (peristaltismo) que permiten la propulsión de los alimentos. Todo ello provoca una dificultad a la deglución. En la acalasia se produce una alteración en las señales nerviosas y del esfínter dando lugar a que la actividad muscular del esófago no sea coordinada y que el EEI no pueda abrirse completamente. Estas alteraciones motoras provocan que se produzca una acumulación de alimentos que no pueden pasar al estómago con lo que la parte inferior del esófago se dilata, apareciendo los síntomas y complicaciones de la enfermedad.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago encargada de la síntesis de hormonas como la insulina y el glucagón que intervienen en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y de enzimas favorecedoras de los procesos digestivos. Pancreatitis

Proceso inflamatorio agudo o crónico que afecta al páncreas provocando una alteración de sus funciones habituales.

La inflamación aguda del páncreas se relaciona en la mayoría de los casos con la presencia de un cálculo biliar y en menor medida con el abuso agudo o crónico de alcohol.

Inflamación aguda o subaguda del hígado causada por el virus A de la hepatitis. El virus de la hepatitis A es uno de los seis virus principales responsables de hepatitis perteneciente al grupo de virus que se denominan con las ocho primeras letras del alfabeto (de la A a la H). Se trata de un grupo de virus que tienen especial afinidad por el hepatocito o célula del hígado, en el interior de la cual se multiplican. El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces de animales o personas contaminados por este virus, el hombre se infecta cuando entra en contacto con heces contaminadas o con aguas o utensilios contaminados por estas heces.

Inflamación aguda, subaguda o crónica del hígado causada por el virus B de la hepatitis. El virus de la hepatitis B se trasmite a través de personas infectadas por el virus, las principales vías de contagio son: Por contacto con sangre infectada (a través de heridas, uso de agujas o jeringuillas compartidas: transfusiones, hemodiálisis, acupuntura, piercing, tatuajes, uso de drogas intravenosas, etcétera). Por vía sexual, a través del contacto con semen, secreciones y saliva de una persona infectada por el virus. Por transmisión de una madre infectada por el virus al feto en el momento del parto.

        

Inflamación aguda, subaguda o crónica del hígado causada por el virus C de la hepatitis.

El virus de la hepatitis C se trasmite a través de personas infectadas por el virus, las principales vías de contagio son:

Por contacto con sangre infectada (a través de heridas, uso de agujas o jeringuillas compartidas: transfusiones, trasplantes, hemodiálisis, acupuntura, piercing, tatuajes, uso de drogas intravenosas, etcétera). Es la principal vía de contagio de este virus. Por vía sexual, a través del contacto con semen o secreciones de una persona infectada por el virus..

Cirrosis Alteración y/o pérdida de las funciones principales del hígado (limpieza y regeneración de la sangre, intervención en procesos de coagulación sanguínea o de digestión de grasas, control de infecciones, entre otras) debidas a una lesión crónica e irreparable de las células hepáticas que son sustituidas por tejido fibroso y cicatricial.

el desarrollo de cirrosis son el virus de la hepatitis B y C; los tóxicos más frecuentemente implicados son el alcohol, algunos fármacos usados de forma crónica y determinadas drogas o venenos.

La colecistitis aguda se produce por dilatación aguda de la vesícula biliar generalmente debida a la presencia de uno o varios cálculos biliares que obstruyen los conductos de salida de la vesícula. La vesícula dilatada puede ser colonizada por gérmenes procedentes del tracto digestivo y dar lugar a infección de la vesícula.

La colecistitis crónica se produce por episodios repetidos de colecistitis aguda o por su cronificación. En la forma crónica las paredes de la vesícula se hipertrofian de forma progresiva con la que la luz de la vesícula se reduce de tamaño y pierde su capacidad para almacenar bilis.

La causa más frecuente de colecistitis es la obstrucción del conducto de salida de la vesícula por un cálculo biliar y con menor frecuencia por un tumor o un parásito.

Otras causas menos frecuentes de colecistitis son infecciones sistémicas graves, SIDA o diabetes.

Gastroenteritis

La gastroenteritis consiste en la inflamación de la membrana interna del intestino que puede causar nauseas o vómitos. También se la conoce como gripe estomacal.

La enfermedad celiaca es el resultado de la combinación de factores genéticos e inmunológicos. Existe una predisposición genética en determinadas personas a las que la exposición al gluten desencadena la enfermedad celiaca. La ingesta de gluten desencadena una respuesta autoinmune con aparición de anticuerpos específicos.

Hemorroide Dilatación de las venas localizadas en los márgenes internos o externos del ano.

La causa más frecuentemente implicada en la aparición de hemorroides es el estreñimiento debido a malos hábitos alimentarios. 

Los síntomas más frecuentes son: Picor y quemazón a nivel anal, sobre todo tras defecar o limpiarse al ano. Emisión de pequeñas cantidades de sangre roja por el ano, normalmente al finalizar la defecación o al realizar la limpieza con el papel higiénico. Las hemorroides externas pueden doler durante la defecación o durante la sedestación prolongada. Las hemorroides internas no suelen doler.

Colon irritable también llamado Síndrome del intestino irritable. Síndrome crónico caracterizado por la presencia de molestias abdominales y cambios del ritmo intestinal en el que se alternan episodios de diarrea y de estreñimiento, que se presenta en forma de crisis más o menos frecuentes y en el cual se ha descartado una

No se conocen los mecanismos implicados en el desarrollo del colon irritable. Los síntomas más frecuentes del síndrome del intestino irritable son:

  • Molestias abdominales inespecíficas
  • Dolor abdominal de intensidad leve o moderada tipo cólico (agudo) que mejora tras la defecación
  • Necesidad o deseo de defecar
  • Meteorismo (gases intestinales)
  • Distensión abdominal

La apendicitis es la inflamación del apéndice. El apéndice es un órgano formado por tejido intestinal, de pequeño tamaño y forma alargada de saco, situado en la unión entre el intestino delgado y el intestino grueso. Su función se desconoce. El apéndice se localiza en la parte inferior derecha del abdomen.

En la apendicitis se produce una obstrucción de la luz del apéndice debido a una acumulación de comida, heces u otras causas como un tumor, una enfermedad intestinal o un cuerpo extraño. La obstrucción favorece un crecimiento bacteriano y por tanto una infección. Con la inflamación se ve afectada la vascularización lo cual puede llegar a producir que el apéndice se gangrene y se perfore, provocando una infección abdominal generalizada denominada peritonitis.

Cáncer gástrico. Adenocarcinoma gástrico. Tumor maligno de estómago.

Crecimiento anormal e incontrolado en las paredes del estómago de células malignas con capacidad de destrucción local o de diseminación a distancia a otros órganos.

Las células pueden proceder del propio estómago y entonces hablamos de cáncer primario, o pueden ser células que proceden de otro órgano o tejido y entonces hablamos de cáncer secundario o metástasis. El cáncer gástrico puede ser asintomático en las fases iniciales de la enfermedad.

Cuando manifiesta síntomas, los más frecuentes suelen ser:

  • Dolor abdominal o molestias gástricas inespecíficas
  • Pérdida injustificada de peso
  • Digestiones pesadas, saciedad precoz.
  • Nauseas y/o vómitos.
  • Astenia.
  • Anorexia.
  • Disfagia o reflujo gástrico
  • Masa abdominal
  • Cambio en la coloración de las heces (heces oscuras)

Cáncer de colon Adenocarcinoma de colon. Tumor maligno de colon.

Crecimiento anormal e incontrolado en las paredes del colon de células malignas con capacidad de destrucción local o de diseminación a distancia a otros órganos.

Las células pueden proceder del propio colon y entonces hablamos de cáncer primario, o pueden ser células que proceden de otro órgano o tejido y entonces hablamos de cáncer secundario o metástasis.

El cáncer de colon puede ser asintomático en las fases iniciales de la enfermedad.

Cuando manifiesta síntomas, los más frecuentes dependen de la localización de la lesión y suelen ser:

  • Colón proximal: pérdida crónica de sangre que no modifica el aspecto de las heces pero que puede dar lugar a anemia crónica con niveles bajos de hierro en sangre. Suelen presentarse con síntomas de anemia como: fatiga, disnea, palpitaciones o angor.
  • Colón distal: tienden a estenosar o a ocupar la luz intestinal produciendo síntomas de obstrucción intestinal como alternancia de diarrea y estreñimiento o dolor abdominal de tipo cólico.
  • Colorrectal: producen tenesmo, emisión de sangre o de heces mezcladas con sangre por el recto así como disminución en el calibre de las heces por obstrucción.
  • Otros síntomas: pérdida injustificada de peso.

El cáncer de esófago afecta a 5 de cada 100.000 personas y los principales factores de riesgo son el consumo de alcohol y el tabaco. Otros factores de riesgo son la ingesta de alimentos muy calientes, el consumo de nitrosaminas, la esofagitis por radiación o la ingesta de sustancias cáusticas. Existen otras alteraciones que pueden predisponer al cáncer escamoso de esófago, como el síndrome de Plummer-Vinson, la acalasia o ciertas alteraciones tiroideas. El tumor esofágico puede comprimir diversos nervios adyacentes a él, dando diferentes síntomas en función de qué nervio comprima. Si afecta a los nervios recurrentes puede afectar al habla, dando lo que se conoce como una voz bitonal. Si afecta a los nervios frénicos puede dar lugar a disnea. En caso de comprimir fibras del sistema nervioso simpático puede dar lugar a un síndrome de Horner.

Cáncer intestino delgado La mayoría de los tumores de intestino delgado dan síntomas por la obstrucción del tubo digestivo que provocan, de manera que pueden causar dolores intestinales crónicos de difícil control, alteraciones en el tránsito intestinal y en algunas ocasiones oclusión intestinal. Pueden ulcerarse y sangrar, con lo cual puede darse una anemia por sangrado crónico. En ocasiones pueden producir náuseas y vómitos.

Hay cuatro tipos principales de cáncer del intestino delgado, dependiendo del aspecto bajo el microscopio y la "célula de origen" (tipo de célula de donde comienza el cáncer): 

  • Adenocarcinoma: tipo mas común, típicamente comienza en la guarnición o la capa del interior del intestino y ocurre generalmente en el duodeno. Como los adenocarcinomas del colon o del recto, se piensan que estos tumores se presentan de un crecimiento benigno, conocido como adenoma, en el intestino delgado.
  •  Sarcoma: el subtipo típico es el "leiomiosarcoma", que comienza en la pared muscular del intestino delgado y ocurre generalmente en el íleon; un subtipo infrecuente es el tumor estromal gastrointestinal, que puede ocurrir en cualquiera de las tres partes del intestino delgado.
  •  Carcinoide: comienza en las células especiales que fabrican hormonas en el intestino delgado y generalmente ocurre en el íleon, a veces en el apéndice (que es la primera área del intestino grueso).
  • Linfoma: comienza en el tejido fino de la linfa del intestino delgado y ocurre generalmente en el yeyuno; un subtipo típico es el linfoma no Hodgkin. Los linfomas primarios del intestino delgado aparecen estar en aumento probablemente debido a la SIDA y a la inmunosupresión necesaria para los trasplantes.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com