ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades no infecciosas.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  6.032 Palabras (25 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 25

Enfermedades no infecciosas

Relacionadas con el aparato locomotor:

Asma

Es una enfermedad de tipo no infecciosa y se suele dar en niños alérgicos y los estímulos pueden ser desde infecciones víricas a alérgenos o ácaros del polvo del hogar.

El asma es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias.

Hay varios tipos de asma, los cuáles son los siguientes:

  • El asma extrínseca, es producida por los alérgenos del aire y de la caspa de os animales.
  • El asma intrínseca, no está relacionada con las alergias y no da lugar a la producción de anticuerpos, pero tiene los mismos síntomas.  

Los síntomas o sintomatología del asma son:

Durante las crisis asmáticas la mucosa bronquial que recubre los conductos respiratorios se inflama y se produce un moco espeso que obstruye los conductos de las vías aéreas. Como consecuencia, los músculos que rodean estos conductos se contraen y estrechan disminuyendo su diámetro, impiden el paso del aire y complican la respiración. Las características básicas de la enfermedad son las siguientes:

  • Inflamación: Aumenta la sensibilidad bronquial y la obstrucción. En ocasiones su origen es alérgico. Produce un incremento de las secreciones y la contracción de la musculatura bronquial.
     
  • Aumento de la sensibilidad bronquial: Tras la exposición a diversos estímulos (humos, gases, olores, aire frío o ejercicio), los bronquios de los asmáticos se contraen produciendo el estrechamiento de la vía aérea.
     
  • Obstrucción bronquial: Es variable y reversible de manera espontánea o con tratamiento. Durante las crisis el aire circula con dificultad produciendo pitidos y sensación de fatiga o ahogo. En el momento en el que la crisis se resuelve el aire puede moverse normalmente por los bronquios y desaparecen los síntomas.

El contagio de esta enfermedad:

En este caso este tipo de enfermedad no es contagiosa, ya que es una enfermedad que da en los pulmones y no crea ningún tipo de bacterias que puedan transmitirse a las personas.

Tampoco tiene período de incubación, ya que eso se produce a lo largo de los años, y el asma es una enfermedad que las tienes de por vida, por lo que esta enfermedad la tienes durante todo el año. Y si solo se produce cuando es la época de las alergias, es porque la alergia es la que produce esa falta de oxígeno en los pulmones provocando el asma.

El asma se previene intentando controlar el contacto con agentes infecciosos y evitando la exposición a alérgenos.

El tratamiento que se puede utilizar para esta enfermedad es, dependiendo de la gravedad que tenga el médico recetará un broncodilatador para que se facilite la respiración durante la crisis asmática a corticoides para prevenir los ataques.

Rinitis alérgica

Es una enfermedad de tipo no infecciosa, lo que produce esta enfermedad pueden ser ácaros, polen, hongos, insectos o alimentos.

La rinitis alérgica se produce por una inflamación de la mucosa nasal al entrar en contacto con los alérgenos.

Los síntomas de esta enfermedad son los estornudos, congestión nasal, y picor de la nariz.

Este tipo de enfermedad no es contagiosa, porque una alergia, da a partir de diferentes partículas las cuáles a unas personas le afectan y a otras no.

Esta enfermedad no tiene período de incubación, ya que, si la persona que la padece la tiene durante todo el año, porque según a las partículas que le produzcan son permanentes o no, como por ejemplo las personas que tienen esta enfermedad y es producida por la partícula del polen solo tendrían esta enfermedad en la época la primavera, y si otra persona sufre esta enfermedad con un alimento la padece durante todo el año y debe de tener cuidado para que no le produzca ningún síntoma.

El tratamiento se basa en antihistamínicos que eviten los estornudos y la secreción nasal combinándolos con otros medicamentes descongestionantes.

Enfermedades no infecciosas relacionadas con enfermedades endocrinas y metabólicas:

Diabetes

Este tipo de enfermedad es producida en el páncreas por lo cual no es ninguna bacteria, virus, protozoos u hongos.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. Se trata de una enfermedad producida por una mala utilización del organismo de los azúcares de los alimentos que provoca una alteración en la producción de la hormona insulina producida por el páncreas.

La diabetes de debe a una serie de factores:

  • Factores genéticos. La persona hereda una predisposición para ser diabética.
  • Factores ambientales. Lesiones producidas por virus que dañan el páncreas.
  • Factor autoinmune. El propio organismo daña el páncreas mediante una reacción incorrecta del sistema inmunológico.

Los síntomas de la diabetes son:

  • Aumento de la glucosa.
  • Aparición de la glucosa en la orina.
  • Aumento de la frecuencia y cantidad de orina.
  • Necesidad de beber.
  • Aumento de la ingesta de alimento.
  • Debilidad, fatiga y mareos.
  • Calambres y hormigueos.

Este tipo de enfermedad tampoco es contagiosa, ya que esta enfermedad la sufre el páncreas, y no produce ninguna bacteria que se pueda transmitir.

No tiene período de incubación, ya que se produce a través de un desorden del metabolismo.

El tratamiento de esta enfermedad es la insulina, que su función es ayudar al organismo a transformar el azúcar (glucosa) en energía.

Colesterolemia infantil

Esta enfermedad es una enfermedad producida por la grasa acumulada por la cual no es producida por ninguna bacteria, virus, protozoos y hongos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com