ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Enfermedades no transmisibles en Colombia y políticas públicas relacionadas

La Constitución Política, la Ley 715 de 2001, y el Decreto 4107 de 2011, obligan al Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras, a “1. Desarrollar estrategias de prevención y control de las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida saludables, de calidad de vida y de envejecimiento sano”; “3. Preparar normas, reglamentos, políticas, planes, programas y proyectos para la promoción de la salud y hábitos de vida saludable, para la reducción de las enfermedades No transmisibles y realizar su seguimiento y evaluación”; “5. Prestar asistencia técnica a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los temas a su cargo”.

Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son la principal causa de mortalidad a nivel global, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2008 ocurrieron 57 millones de muertes, de las cuales 36 millones (63%) fueron ocasionadas por Enfermedades no Transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Ochenta por ciento (80%) de las muertes (29 millones) ocasionadas por ENT ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos. A excepción de África, las ENT son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de las Américas, el Mediterráneo oriental, Europa, el Sud este Asiático y el Pacífico Occidental.

En Colombia, las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son responsables del 83% de la carga total de enfermedad (muertes y discapacidad, incluida la salud mental) según AVISAS 2010 (Cendex 2010). Es decir, estas patologías ocasionan 8 de cada diez años de mala salud en el país y más del 80% de éstos se explican por discapacidad .

La probabilidad de morir en Colombia por ENT entre 1998 y 2008 creció según causa entre 10 y 30%. El número de casos mortales creció entre un 12% y 39%. Entre tanto el gasto en atenciones salud por ENT ha crecido 407 % de 2005 a 2012.Esta cifra correspondió en 2012 a 2.1 billones de pesos.

Por lo descrito, las ENT se constituyen como una problemática pública que debe ser atendida y solucionada por el Estado colombiano mediante políticas públicas que reduzcan el riesgo, fortalezcan la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el sector salud además de proveer los servicios para la atención de la enfermedad y el daño acumulado, en ocasiones, tomando medidas que pueden resultar antipopulares, pero que se convierten en la única forma de combatir la problemática.

A partir de las recomendaciones de la OMS sobre tabaco, alcohol y azúcar, la evidencia mundial y los compromiso del gobierno nacional, en cabeza del ministerio de Salud y Protección Social, de impulsar las medidas tendientes a fortalecer la promoción de la salud y la prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com