ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades prevenibles por vacunación


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE LECTURA

México, el segundo país más poblado de América Latina, tiene una población de más de 120 millones; El 78% vive en zonas urbanas. México, el segundo socio comercial agrícola más grande de los Estados Unidos y el tercer socio comercial más grande en general, ocupa el lugar 15 en riqueza nacional en función del producto interno bruto. La capital, Ciudad de México, es una de las ciudades más grandes del mundo (población> 20 millones) y es un sitio frecuente para negocios y reuniones, eventos de reunión masiva y viajes de turismo.

Un quinto del tamaño de los Estados Unidos (aproximadamente 3 veces más grande que Texas), México tiene diversas características geográficas en sus 32 estados. El desierto de Sonora se encuentra en el noroeste, hermosas playas bordean ambas costas y las cordilleras boscosas atraviesan el oeste y el este del continente. Impresionantes picos volcánicos se elevan hasta 18,000 pies sobre la alta meseta central. La península de Yucatán y otras regiones del sur y costeras son tropicales. El Cañón del Cobre, en el estado de Chihuahua, es más grande que el Gran Cañón (ver Mapa 10-09).

México recibe más visitantes extranjeros que cualquier otro país de América Latina, y es el país más visitado por los turistas estadounidenses. En 2017, hubo 188 millones de cruces fronterizos en 25 puertos de entrada terrestres entre Estados Unidos y México. Los viajes a resorts de playa (Acapulco, Ixtapa, Cancún, Puerto Peñasco, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Cabo San Lucas) y los cruceros constituyen una gran parte del turismo a México. En la costa del Pacífico, los viajeros pueden observar ballenas en Baja California o pescar en el Golfo de California.

La rica historia del país y la orgullosa cultura que refleja su herencia precolombina e hispana también atraen a muchos turistas. Los viajeros a México pueden visitar sitios del Patrimonio Mundial y destinos antropológicos precolombinos como Teotihuacan fuera de la Ciudad de México, la Gran Pirámide de Cholula en Puebla, Tulum y Cobá en Quintana Roo, El Tajín en Veracruz, Chichén Itzá en Yucatán, Monte Albán en Oaxaca, y Palenque en Chiapas.

Una gran cantidad de residentes de EE. UU. Visitan México para recibir servicios de salud. Solo Tailandia ve más turistas médicos de los Estados Unidos (vea la sección de Tailandia en este capítulo). Los servicios buscados por los proveedores en las ciudades fronterizas del norte incluyen principalmente atención dental y ocular y cirugía estética. Cada vez más, una gama completa de servicios y procedimientos especializados para turistas médicos están disponibles en Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Cancún y Guadalajara, ciudades que cuentan con una infraestructura más robusta (ver Capítulo 9, Turismo médico).

PROBLEMAS DE SALUD

Enfermedades prevenibles por vacunación

Todos los viajeros deben estar al día con sus vacunas de rutina. La hepatitis A es endémica de México; los visitantes deben recibir al menos la primera dosis de la serie de vacunas contra la hepatitis A antes de viajar. La vacuna contra la hepatitis B también se recomienda, especialmente para aquellos que esperan permanecer en México ≥6 meses, turistas médicos o cualquier persona que pueda estar expuesta a la sangre u otros fluidos corporales (incluso por contacto sexual). Discuta la necesidad de la vacuna contra la fiebre tifoidea y la rabia con los viajeros que van a zonas remotas menos desarrolladas del país (biólogos de campo y turistas de aventura en la naturaleza, por ejemplo) o cualquier persona que esté planeando una visita prolongada para ver amigos o parientes (consulte el Capítulo 9, Visitar amigos y Familiares: VFR Travel).

RABIA

La profilaxis previa a la exposición a la rabia se recomienda para los viajeros que puedan tener contacto con animales salvajes y para aquellos que viajan a áreas con acceso limitado a la atención médica (ver Capítulo 4, Rabia). En México, las especies de animales salvajes que portan la rabia incluyen murciélagos, coatíes (también conocidos como coatimundi, tejón, cholugo o moncún), coyotes, zorros y zorrillos; Con menos frecuencia, los perros y gatos no vacunados son fuentes de exposición.

Diarrea del viajero y otras infecciones transmitidas por alimentos y por agua

La diarrea de los viajeros es común entre los visitantes de México, y la educación es clave. Brinde a los viajeros viajeros instrucciones sobre las precauciones adecuadas de alimentos y agua (consulte Diarrea del viajero y Precauciones de alimentos y agua en el Capítulo 2). Recuerde a los viajeros que el agua del grifo no es potable, para evitar el consumo de productos lácteos artesanales sin pasteurizar o sin envejecer, y no comer carne o pescado crudo o poco cocido, verduras de hoja verde o vegetales crudos. Las infecciones transmitidas por los alimentos en México se deben a una variedad de patógenos (virales, bacterianos y parasitarios) que incluyen, pero sin ningún orden en particular: Salmonella enterica, Shigella spp., Escherichia coli, Campylobacter spp., Cyclospora cayetanensis, Entamoeba histolytica, Taenia solium ( cisticercosis), Brucella spp., Listeria monocytogenes y Mycobacterium bovis. Prescriba antibióticos para el autotratamiento de la diarrea con instrucciones cuidadosas y explícitas para su uso.

Enfermedades transmitidas por vectores

DENGUE, CHIKUNGUNYA, ANDZIKA

Los viajeros deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos usando repelente de insectos, camisas de manga larga y pantalones largos, y alojarse en alojamientos con pantallas o aire acondicionado (ver Capítulo 3, Mosquitos, garrapatas y otros artrópodos). El dengue es endémico en todo México; La transmisión del virus es un riesgo durante todo el año, y periódicamente se producen grandes brotes (ver Capítulo 4, Dengue). Chikungunya ha sido reportado desde 2014 (ver Capítulo 4, Chikungunya). Además, el zika es un riesgo en México (ver Capítulo 4, Zika). Debido al riesgo de defectos de nacimiento en bebés nacidos de mujeres infectadas con Zika durante el embarazo, las mujeres que están embarazadas o que intentan quedar embarazadas deben investigar las recomendaciones más recientes en www.cdc.gov/zika.

MALARIA

La disminución dramática en la incidencia de la malaria en las últimas décadas significa que el riesgo de infección para los viajeros a México es bajo (ver Capítulo 4, Malaria). Los principales centros turísticos están libres de la enfermedad, al igual que la región fronteriza México-Estados Unidos. La profilaxis contra la malaria por Plasmodium vivax se recomienda actualmente solo para viajeros que van a Chiapas y al sur de Chihuahua. Se recomienda evitar los mosquitos (pero no la profilaxis) para los viajeros que visitan Campeche, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com