ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOPATOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES: (VACUNACION)


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  7.576 Palabras (31 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 31

FISIOPATOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES: (VACUNACION)

INTRODUCCION:

En la historia del sanitarismo mundial, luego de los avances tecnológicos para la identificación de gérmenes, se descubrió un número elevado de enfermedades, que presentaron algunas características comunes: se originan por la entrada de un microorganismo al huésped (agente etiológico), se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped). A este grupo de patologías, se las denominan ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. La prevalencia de dichas enfermedades infectocontagiosas puede disminuir si se cumplen pautas de bioseguridad, con acciones sanitarias hacia: el medio ambiente (saneamiento), los vectores (eliminación de roedores, triatomas, mosquitos), los mecanismos de transmisión de los agentes, y el cambio de hábitos de la población susceptible (higiene corporal, uso de protectores epidérmicos, cuidado en la ingestión de agua y alimentos, etc.). Cabe destacar que por medio de programas elaborados y sustentados por la OMS y la OPS, en muchas zonas del mundo donde la morbimortalidad de ciertas enfermedades infectocontagiosas era elevada, se registraron éxitos sanitarios importantes en el control de epidemias y epizootias, con descenso significativo de la tasa de mortalidad y especialmente la de mortalidad infantil. Lamentablemente, sólo para un grupo de enfermedades infecciosas pudieron desarrollarse vacunas específicas, y los logros alcanzados en la disminución de su prevalencia, llevó a denominar a las mismas, “enfermedades prevenibles por vacunas”.En el año 1999, el M.S.D.S. estableció como política de salud, un nuevo calendario de vacunación, llamado Esquema Nacional de Vacunación, que normatiza las pautas de administración de ocho (8) vacunas específicas en términos de número de dosis, población diaria a vacunar, edad e intervalos de tiempo entre dosis, enfermedad contra la que protege y refuerzo, para cada vacuna en particular, tales como: BCG, Antipolio, Triple Bacteriana, Trivalente Viral, Haemophilus Influenzae tipo b, Antiamarílica, Antihepatitis B y Toxoide Tetánico, consideradas obligatorias para todo niño menor de 4 años.

FISIOPATOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES:

La fisiopatología es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico o funcional. La misma desprende de la Fisiología (ciencia biológica que tiene por objeto el estudio de la dinámica de los cuerpos organizados). Por ende, la Fisiopatología se constituye en una disciplina en proporcionar las bases científicas de la práctica médica. Además, constituye un puente entre las disciplinas básicas y clínicas y, al estudiar a los animales (entre ellos al Ser Humano), tiene una importante proyección hacia la veterinaria.

¿QUÉ ES UN ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN? Es la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente a la población en un país o área geográfica. Se basa en las características inmunológicas de las personas y en el perfil epidemiológico de las enfermedades.

Su fin es proteger adecuadamente a la población de enfermedades para las que se dispone de una vacuna segura y eficaz.

VARIEDADES DEL ESQUEMA

Esquema básico de vacunación: Son las vacunas que debe recibir de manera técnicamente adecuada y en el momento oportuno un niño o niña < de 1 año y de un año u otra edad que se señale como grupo objetivo.

Esquema atrasado: Toda persona que no ha recibido ninguna dosis de vacuna para su edad o ha interrumpido su esquema. En ningún caso es necesario reiniciar esquemas.

Refuerzos: Es una persona que ha recibido las dosis completas de acuerdo a su edad o que pudo tener esquema atrasado pero se puso “al día” y tiene las dosis completas que se recomienda.

¿Por qué vacunar a un niño antes de cumplir un año de edad? Se debe vacunar lo antes posible, porque fuera del periodo recomendado la vacuna ya no es eficaz.

Exposición:

Tiempo: 11 meses, 1 año, 2 años, 3 años, 4 años

Mayor riesgo de enfermar o morir < 1 año y de 1 año por mayor exposición

VACUNA BCG:

En muchos países se usa la vacuna BCG como parte de los programas de control de la tuberculosis, especialmente en niños. La eficacia en la protección de la BCG en formas graves de tuberculosis (p.e: meningitis) niños menores de 4 años es grande, y está alrededor del 80%; su eficacia en adolescentes y adultos es más variable, estando entre el 0 y el 80%.

Descripción de la vacuna: Es una vacuna de bacilos vivos atenuados que han perdido su capacidad de producir la enfermedad, pero que estimulan y ayudan al cuerpo a formar defensas contra la tuberculosis.

Presentación: Ampolleta ámbar de 1 mg de liofilizado (10 dosis) y una ampolleta con 1 ml de solución salina (diluyente) se conserva a una temperatura de +2ª a +8ªC.

Esquema: El esquema recomendado es 0,1 c.c. intradérmicos en la región deltoides del brazo derecho a todo niño recién nacido con peso mayor a 2 kg y a menores de 15 años que no tengan marca en el brazo.

Contraindicaciones: Padecimientos febriles agudos mayores de 38.5. Recién nacidos con peso inferior a los dos kilogramos.

VACUNA ANTIHEPATITIS B:

La vacuna de procedencia francesa debe ser administrada en tres dosis con un intervalo de un mes entre cada una de ellas, se debe aplicar en tres dosis: entre la primera y la segunda el intervalo es de un mes y la tercera debe aplicarse seis meses después de iniciada la vacunación.

Cada dosis es de 0.5 ml, en niños menores de cinco años; en los mayores a esta edad, se aplica 1 ml por dosis. En pacientes sometidos a hemodiálisis o inmunodeficientes, la dosis debe contener el doble de la que corresponde según la edad. Es aconsejable aplicar la inmunización en la región deltoidea.

Protección de la vacuna: Protege contra la hepatitis B producida por cualquiera de los subtipos del virus de la hepatitis B (VHB) causante de la enfermedad. El VHB es un virus ADN.

Dosis y esquema de vacunación: Estas vacunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com