ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infección respiratoria aguda


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 17

Definición

Se define la infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un período inferior a 15 días, con la presencia de uno o más síntomas o signos clínicos como : tos, rinorrea, obstrucción nasal, odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre; siendo la infección respiratoria aguda la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio, como también de consulta a los servicios de salud y de internación en menores de cinco años. El niño desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratorio superior cada año, que, dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general, pueden ser leves, moderados o graves, siendo estas últimas responsables de una mortalidad importante en lactantes y menores de cinco años.

Factores relacionados con la infección respiratoria aguda

• Variación climática: con aparición epidémica en las épocas de mayor humedad ambiental

• Hacinamiento

• Desnutrición

• Contaminación del medio ambiente

• Uso inadecuado de antibióticos y autoformulación

• Factores intrínsecos del huésped

• Sexo y edad: parecen ser más frecuentes en los varones

• Falta de alimentación materna

El sistema respiratorio está expuesto a la acción de numerosos agentes infecciosos que pueden ingresar por vía aérea (inhalación o aspiración) o por vía hematógena. Se consideran como infección respiratoria aguda las siguientes afecciones:

1. Resfriado común

2. Faringoamigdalitis

3. Otitis media

4. Crup

5. Neumonía

Esta última es la infección aguda que con más frecuencia amenaza la vida, especialmente en países en vía de desarrollo, como el nuestro. Por ello nos extendimos en revisar dos de sus complicaciones, por seguir teniendo especial relevancia en nuestro medio, como son: el empiema pleural y el absceso pulmonar.

(RINOFARINGITIS AGUDA)

Introducción

El resfriado común es una enfermedad viral aguda, autolimitada, de carácter benigno, transmisible llamado también «catarro común», «resfrío», «rinofaringitis» o «nasofaringitis», aunque en algunos casos estos términos resultan inapropiados pues no siempre el resfriado común compromete la faringe; mal llamada “gripa”, constituye 50% de las infecciones de las vías respiratorias superiores . Representa 23 millones de días laborales perdidos en los Estados Unidos y cinco billones de dólares costo por año . Extrapolando los datos anteriores, en Colombia representa 20 millones de días laborales perdidos por año y 26 millones de días con inasistencia escolar.

Epidemiología

Los virus más implicados son: rhinovirus, adenovirus, coronavirus, para influenza, sincicial respiratorio; influenza A y algunos echovirus como Coxsackie.

Sobresalen los siguientes aspectos:

• Es una enfermedad universal.

• Los resfriados son más frecuentes en los trópicos en épocas lluviosas.

• Más frecuente en los preescolares.

• Se presentan, con tres a nueve resfriados por año, uno cada seis semanas.

• Se incrementa a 12 episodios/año en guarderías y en programas de educación preescolar.

• Es necesario el contacto personal estrecho entre los niños para la transmisión de los virus.

• En la población infantil los niños tienden a padecer más resfriados que las niñas

• El periodo de incubación habitual de los resfriados es de dos a cinco días.

• El resfriado común es más contagioso entre el tercer y quinto día que es también cuando es más sintomático.

• Hay factores coadyuvantes como el hacinamiento, la aglomeración en sitios cerrados, la contaminación ambiental y el humo del cigarrillo.

• La mayor parte de los virus que el individuo infectado expulsa al ambiente es a través del estornudo, al sonarse la nariz o por contaminación por secreciones nasales.

Cuadro clínico

Después de un periodo de incubación que varía de dos a cinco días, aparecen los síntomas predominantes del resfriado común como rinorrea, obstrucción nasal y estornudos. Otros síntomas son: tos, dolor de garganta, cefalea y malestar general; la fiebre varía en intensidad y frecuencia; puede haber sintomatología en otros sistemas como vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias e irritación ocular.

Se caracteriza por diferentes grados de manifestaciones, dependiendo de la edad del paciente. En los menores de tres meses la coriza es el único síntoma y la fiebre es rara o discreta. En los lactantes mayores de tres meses, quienes generalmente tienen fiebre, irritabilidad y en cuanto más pequeño es el niño más manifiesta es la obstrucción nasal que interfiere con la alimentación o el sueño.

En los niños mayores al igual que en los adultos, el inicio de la enfermedad se caracteriza, en 80% de las veces, por la presencia de malestar general, cefalea, ardor de garganta, tos, irritación nasal y escurrimiento nasal posterior.

La mayoría de los niños con resfriado común padece de tos debido a que hay receptores del reflejo de la tos a nivel de fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios; también se ha explicado como un reflejo debido al goteo postnasal o un factor desencadenante del fenómeno de hiper reactividad bronquial.

Posteriormente a los signos de localización, más o menos a los tres días, las secreciones nasales se vuelven espesas y de aspecto mucopurulento, debido a la presencia de epitelio descamado y de leucocitos polimorfonucleares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com