ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS)


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 8

2.6.2.2. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS)

A. Definición de IRAS

Las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.

Álvaro Pozada (2005,505) afirma que la IRAS son la principal cauda de morbilidad y consulta médica en el mundo, esto debido a que no existe una adecuada prevención de las mismas.

Las IRAS son más frecuentes cuando se producen cambios bruscos en la temperatura y en ambientes muy contaminados

Favio Rico Mendez (2004, 317) señala que las Infecciones Respiratorias Agudas resultan de la interacción entre el organismo infectante, el huésped y la exposición a contaminantes ambientales, muchas veces con las defensas alteradas del huésped.

Los factores de riesgo importantes para las IRAS incluyen malnutrición, hacinamiento, bajo peso al nacer e higiene personal.

Según el MINSA las IRAS son un conjunto de enfermedades que se incrementan con el frio, aunque esta no es la causa directa de la enfermedad.

B. Principales IRAS

Se considera como Infección Respiratoria Aguda a las siguientes afecciones:

a. Catarro Común o Resfriado

Una gripe o resfriado común ocurre cuando se presenta una inflamación del tracto respiratorio alto a causa de un virus. Aunque los virus de la gripe se encuentran en cualquier ambiente, la exposición es más probable en lugares cerrados en contacto con otras personas. Existen cerca de 200 virus diferentes que pueden causar el catarro; entre los más comunes se encuentran los rinovirus, virus sincitial respiratorio, virus corona, para influenza e influenza.

La infección usualmente comienza con estornudos, dolor de garganta y tos no productiva. Lo que diferencia la gripe de otras infecciones virales es la ausencia de fiebre alta. Después de 3 ó 4 días (una semana generalmente) la gripe comienza a aliviarse.

Tratamiento

El tratamiento para el catarro común es básicamente simple, lo cual no quiere decir que no requiera de toda la atención que merece. Una adecuada dieta, el reposo y la ingestión de abundantes líquidos son factores importantes que contribuyen a la rápida recuperación.

Maureen C. Van Dinter, especialista del Centro de Medicina Familiar de la Universidad de Wisconsin, aconseja a aquellos pacientes que como consecuencia de la gripe presenten dolor de garganta, hacer gárgaras con una solución de sal común y agua templada, ya que los líquidos templados y la sal ayudan a las mucosas de las membranas a contraerse y deshumedecerse. Otro método eficaz para combatir el catarro son las vaporizaciones durante 15 minutos, este procedimiento disminuye la inflamación de las mucosas de las membranas en el tracto respiratorio alto y estimula el drenaje. Asimismo, las fricciones en el pecho con cremas o pomadas mentoladas pueden descongestionar y mejorar el estado general del paciente.

Carol S. Johnston, Ph. D, Profesora Asistente de la Universidad de Arizona, asegura que la Vitamina C puede disminuir el resfriado, pues actúa como un antihistamínico natural que ayuda a descongestionar los fluidos de la nariz y el lagrimeo de los ojos. En este sentido, recomienda tomar 500 miligramos de Vitamina C en la mañana y otra dosis en la noche, ya sea tanto en tabletas como la que se encuentra en las frutas y vegetales. Hace énfasis además en el hecho de tomar diariamente un suplemento de esta vitamina C, aunque reconoce que no es saludable consumir más de 1200 miligramos al día.

Según Katherine Sherif, M. D., Instructora de Medicina en la Universidad de Ciencias de la Salud de Allegheny y Asesora del Instituto de Ciencias de la Salud, ambos en Filadelfia, asegura que el zinc es un importante factor para las reacciones metabólicas del organismo, lo cual ayuda al sistema inmunológico. Es por eso que los pacientes con resfriados, con previa instrucción de un facultativo, deben tomar algún suplemento que lo contenga. Por otro lado, esta especialista sostiene que la medicina verde es bien útil en el tratamiento de esta común infección.

Actualmente se encuentra bajo investigación un tratamiento experimental contra la gripe como es el caso de un aerosol nasal que contiene un compuesto genéticamente diseñado denominado tremacamra, el cual es muy semejante a una molécula natural llamada ICAM-1. Esta molécula está localizada en las células humanas y se adhiere a los rinovirus presentes en las fosas nasales. La molécula tramacamra engaña al virus al propiciar que este se adhiera a ella y no a la célula receptora ICAM-1, por lo que previene que el virus afecte a las células humanas. Un estudio reciente reportó que este compuesto redujo los síntomas del resfriado a un 23%, sin embargo, aún no están claros cuáles serán sus verdaderos beneficios. Otros medicamentos como el pleconaril, inhibidor de la adherencia viral, están también mostrando resultados promisorios.

Prevención

Desde luego que la mejor manera de evitar el catarro común o resfriado es a través de mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte, lo cual se logra a través de una dieta balanceada, la realización de ejercicios físicos y el control del estrés. Es válido también el consumo de vitamina C, tanto en los alimentos que la contengan como en tabletas, así como tomar diariamente multi-vitaminas/minerales con el fin de estimular la inmunidad del organismo.

b. Bronquitis Aguda

La Bronquitis aguda es una inflamación e irritación de los bronquios, causada generalmente por una infección viral o bacteriana.

Sus síntomas incluyen tos con mucus, molestias en el pecho, fiebre y cansancio extremo.

Tratamiento

Para algunos pacientes con Bronquitis Aguda inhalar los llamados broncodilatadores puede resultar efectivo. Estos medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com