ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

La UMAE Hospital de Oncología del CMN S-XXI tiene sus inicios hacia el año de 1956 en el Sanatorio No 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que contaba con 14 camas para atender a enfermos con cáncer (los servicios se perfilaban en el área de cirugía). Dos años más tarde, el Sanatorio se transforma intencionadamente para brindar atención en el tratamiento del cáncer, otorgando los servicios de cirugía, radioterapia y auxiliares de diagnóstico contando con 103 camas.

Posteriormente, en 1960, el Instituto Mexicano del Seguro Social compra a la Secretaria de Salubridad y Asistencia un terreno para consolidar el ambicioso proyecto de construir el Centro Médico Nacional, en el cual, toma relevancia la creación de un hospital para la atención de enfermos con neoplasias malignas, culminando tal y cual estaba planeado; se equipó con la tecnología del momento y se estableció como una Unidad de Concentración Especializada en el Diagnóstico y Tratamiento de padecimientos neoplásicos, la inauguración oficial como Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional se realiza el día 11 de Mayo de 1961 siendo Presidente de la República el Lic. Adolfo López Mateos y como Director General del IMSS el Lic. Benito Coquet Lagunes.

Los primeros cinco años de labores del Hospital de Oncología fueron de crecimiento rápido tanto de capacidad instalada como de personal, por el aumento en el número de atenciones otorgadas a los derechohabientes, incrementando 30 camas, dando origen a nuevos servicios como gabinete de Medina Nuclear y Laboratorio de Bioquímica.

En 1965 se iniciaron los primeros cursos de Residencia y de Educación de Postgrado, se obtuvo reconocimiento universitario para los de Oncología Médica y Radioterapia, no así para Oncología Quirúrgica aún cuando fue solicitado de igual forma, se insistió ante la

Jefatura de Enseñanza del Instituto Mexicano del Seguro Social presidida en ese entonces por el Dr. Juan Rodríguez Argüelles y ante la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina, sin respuesta favorable, tal situación no obstaculizó su desarrollo y se continuó impartiendo aún sin el mencionado reconocimiento.

Para 1966 el Hospital había saturado sus instalaciones, por lo que en el período de 1967 y 1978 inician obras de remodelación y crecimiento, así como renovación de equipo. Emprendiendo la reconstrucción de Consulta Externa con aumento en el número de consultorios, servicio de endoscopias, salas de cirugía menor para pacientes externos, laboratorios clínicos y anatomía patológica integrando los avances tecnológicos del momento, se reubicaron y equiparon 6 quirófanos con sala de recuperación post- anestésica, se construyo la Unidad de cuidados intensivos y el servicio de inhaloterapia, e incrementa el número de camas a 190, además se construye la Unidad Académica con amplia biblioteca, Auditorio para 200 personas, dos aulas, sala para exposiciones permanentes y las oficinas de Enseñanza e investigación.

En los archivos de marzo de 1971 de la División de Educación Médica Consta la participación como Profesor Titular del Dr. Mauricio García Sainz y como Profesor adjunto al Dr. Mario Lieberman Litmanowitz de los cursos de Oncología Médica y Radioterapia.

A partir de 1978 se construyó una Unidad Académica con Biblioteca, un Auditorio para 200 personas, dos Aulas, una Sala para Exposiciones y las Oficinas de Enseñanza e Investigación Médica.

En el mismo año se emprendió la Investigación Básica hacia la Patología Experimental, en los Laboratorios se instaló equipo automatizado para exámenes de hematología.

El cambio como elemento esencial en el desarrollo de los procesos ha sido aceptado cuando las condiciones así lo imponen o bien buscando ante la necesidad de revitalizar las funciones que en el hospital se desempeñan. Y el área académica no ha sido la excepción, desde 1978 que fue creada ha tenido cambios tanto de ubicación, equipo, y recursos humanos que la conforman.

Hasta el año de 1985 el Hospital de Oncología mantuvo un paso firme en sus labores asistenciales de enseñanza e investigación.

Se inician relaciones normativas y de asesoría para el establecimiento de los servicios de Oncología en otras unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que las instalaciones, Recursos Humanos y Recursos Físicos del Hospital se encontraban saturados, era necesario iniciar la regionalización de los servicios de <oncología; por lo tanto se establecieron los departamentos correspondientes en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Centro Médico del Noreste en Monterrey, Hospital de Especialidades de la Ciudad de Puebla y en época más reciente en Torreón, Mérida y Ciudad Obregón.

El 19 de Septiembre de 1985, el sismo que azotó a la Ciudad de México; causo la destrucción casi completa del Centro Médico Nacional, quedando en su mayor parte destruido el edificio de Hospitalización, la unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Inhaloterapia y el Taller de Dibujo e Ilustración Médica.

Las consecuencias de este desastre han sido la dispersión de los servicios del Hospital de Oncología; la reducción de camas en este y otros hospitales y la reubicación de un grupo numeroso de trabajadores de esta unidad, en módulos de oncología y en servicios diversos. Es importante destacar la participación de las enfermeras quienes en esos momentos resultaron ser de gran apoyo para todos los departamentos y servicios en general; poniendo en marcha toda su capacidad profesional, creatividad, desarrollo de habilidades, destrezas y capacidad de improvisación para la toma de decisiones en la solución de los problemas de su área y contribuir a subsanar la crisis que imperaba en el momento.

En 1990 y 1991, se intentan 4 reinauguraciones en el Centro Médico Nacional, siendo la más significativa el 20 de abril de 1992 cuando el Hospital de Oncología abre sus puertas con la mayoría de sus servicios entre ellos la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el año de 1993 se continúa la reestructuración del área académica y es entonces que la Jefatura de Enseñanza es albergada en un breve espacio de la Biblioteca, con el mismo número de personas.

Los cambios organizacionales en el IMSS han dado diversos nombramientos a los departamentos o servicios del hospital, por lo que el departamento de Enseñanza en sus inicios fue llamado Jefatura de Enseñanza e Investigación, en algún otro momento fue Jefatura de Enseñanza e Investigación Médica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com