ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Este artículo presenta el proyecto de profesionalización que la Escuela Nacional de Enfermería y Obste- E tricia (ENEO) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha venido realizando desde hace varios años. Expone los tres ejes fundamentales de dicho proyecto: el desarrollo de la Licenciatura en Enfermería, el programa de enfermería a través del Sistema de Universidad Abierta (SUA) y la educación profesional continua. Así también dentro de este documento se presenta una síntesis de los compromisos establecidos por la ENEO como Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Enfermería Profesional en México.

Palabras clave: profesionalización, educación abierta y a distancia, licenciatura en enfermería y técnico en enfermería.

SUMMARY

This paper presents the nursing profesionalism project in the School of Nursing of The Au- T tonomus University of Mexico. In this paper we focus on the three main lines: the development of Bachellor nursing programs, the open University program in nursing and the continous and long distance education programs.

In this document we submit an abstract of the purpose in terms of reference ENEO,OMS/OPS for the develop ment of nursing in Mexico.

Key words: profesionalism, long distance education, bachellor nursing and tecnical nursing.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este artículo, es brindar a los lectores un panorama general sobre la situación de E enfermería en México y el proyecto de profesionalización que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ha venido realizando desde hace algunos años para mejorar cualitativamente el ejercicio de la enfermería y el desarrollo disciplinario.

Enfermería se ha transformado de una práctica informal, para la cual se requería sólo una capacitación básica, a una carrera universitaria que actualmente cubre las exigencias y características de una educación superior, sin embargo, los cambios que han ocurrido en la enseñanza no han logrado transformar como quisiéramos el ejercicio profesional de enfermería, el cual depende más de la situación de déficit de enfermeras profesionales y la necesidad entonces de habilitar personal como auxiliar del médico, en los servicios hospitalarios o comunitarios, y en otro sentido la adaptación que se hace de los profesionistas de enfermería en el mercado de trabajo.

Es cierto que en todas las profesiones existe un desequilibrio entre el tipo de competencias que ofrecen las instituciones educativas y las que se exigen en el sector que los emplean, pero en enfermería este desequilibrio es mayor, y nos encontramos en proceso de mejorar la relación, para aprovechar ese potencial de servicio en beneficio de la salud y la calidad de atención de enfermería que merecen las personas que integran nuestra sociedad.

Debemos reconocer que Enfermería en México ha tenido un proceso lento de desarrollo que contrasta con la solidez que ha alcanzado la profesión en otros países, porque de acuerdo con su historia, durante más de sesenta años ha tenido que sortear desviaciones con respecto a su propia naturaleza de arte y ciencia del cuidado a la vida. Así, hay que comprender que es muy reciente su autonomía para definir las características del proceso educativo, y que estamos en proceso de hacer valer las condiciones y requisitos para su ejercicio profesional, es decir su autorreglamentación como servicio público.

Por fortuna, cada vez tenemos más conciencia colectiva hacia donde nos debemos mover, para terminar de construir nuestra profesión, el problema es que las circunstancias son tan cambiantes que hay que estar alerta para analizar las tendencias, oportunidades, desafíos y responsabilidades que se le presentan a enfermería en función de orientar

sus políticas de desarrollo. La construcción es un proceso y el cambio para consolidar competencias autónomas y para promover la presencia de Enfermería en acciones visibles, será una característica constante en estos tiempos en que se definen nuevas formas de vida para las sociedades modernas.

Es importante identificar que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com