ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En estas actividades informaremos sobre la familia y la socialización, definiendo sus conceptos y objetivos como tales, identificando su relación tanto a nivel social y de salud. Sus definiciones y características.

Dando a conocer la importancia de la familia al interior de la sociedad, la cual establece roles dentro de esta. Siendo una forma de organización entre sociedad y el individuo.

Podemos decir que todos nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, independiente de su tamaño, esta es más bien conocida; como familia, en la cual uno sociabiliza constantemente.

Importante decir que lo que se va dar a conocer en estos trabajos, se trata de un tema con alto interés en la actualidad para que las personas se pueden desarrollar en sus respectivas vidas.

ACTIVIDAD Nº 1:

“FAMILIA COMO GRUPO SOCIAL PRIMARIO”

Objetivos

1. Definir el concepto social de familia en Chile.

2. Identificar el rol de la familia en la sociedad.

3. Establecer la relación entre Familia y Salud.

Defina el concepto de familia, desde los siguientes puntos de vista.

La Sociedad

El concepto Familia se refiere a la unidad sociológica basada en lazos sexuales-afectivos, en su caso de filiación (hijos) que conviven bajo un mismo techo, y que forman una unidad de consumo. La Familia desde un punto de vista social es considerada una Institución y un grupo social de Pertenencia.

Institución: Puesto que constituye un grupo social con deberes reconocidos y también porque desde un punto de vista jurídico y estatal, se constituye como una entidad propia ante la ley. Tiene que pagar impuestos por la vivienda, la luz, el agua. Tiene que presentar sus datos en el censo.

Pertenencia: Los individuos que la forman se conforman como un grupo bloque que se apoyan, se quieren, se ayudan, se defienden y porque ese grupo social de pertenencia les permite formar parte de la sociedad.

La Salud

La salud es el grado en que una persona o grupo es capaz de realizar sus aspiraciones y de satisfacer sus necesidades y enfrentarse adecuadamente al ambiente. La salud por lo tanto, debe considerarse como un recurso más de la vida cotidiana y no como un objetivo en la vida, la salud no es un concepto negativo (ausencia de la enfermedad), por lo contrario es positiva, ya que engloba tanto recursos personales y sociales como capacidades físicas.

El concepto de salud como se ha definido se plasma en dos aspectos importantes.

• Lucha en contra de la inequidad.

• Promoción, prevención y educación en salud.

Inequidad nos referimos a que toda la población debe tener derecho a la salud y cuando decimos salud no tiene que ver con que tengan acceso a un sistema de atención sino también a tener un trabajo, vivienda digna ,salario justo, educación, recreación, vacaciones, condiciones ambientales etc.

La salud por lo tanto abarca aspectos subjetivos (Bienestar físico, mental y social), objetivos (capacidad de funcionamiento) y aspectos sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo).

Definición de salud actual. No es única ni definitiva.

“La salud es un logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos los individuos y la colectividad”.

Refiérase a la relación existente entre la familia y la sociedad en nuestro país.

La familia es la primera forma de organización social. Ha existido en todos los pueblos y en todas las épocas de las que hay testimonio histórico. La familia surgió por que el hombre necesitó agruparse para defenderse de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de alimento y protección y cuidar su descendencia. Además, la larga infancia del hombre crea una prolongada dependencia entre la madre y el niño. Éste es uno de los probables factores que le dieron a la familia humana un carácter permanente. Este grupo organizado que constituye la familia tiene también fundamentos de tipo legal. En la sociedad occidental, el matrimonio es la base legal de la familia, ya que toma las relaciones conyugales como base de la unidad familiar. Ésta es una conducta tan universal entre nosotros, que nos inclinamos a considerar el matrimonio y la familia como ligados inseparablemente. Sin embargo, hay algunas sociedades que establecen una distinción precisa entre ambos, o sea entre familia y matrimonio.

Relación que existe entre Familia y Salud

La familia ha venido ocupando un lugar cada vez más destacados en el campo de la investigación social. Para el caso especifico de la salud aquello que en el dominio del estudio de las enfermedades mentales se conoce como “Terapia Familiar” ,puede considerarse como pionero en la incorporación de la familia en tanto lugar de intervención para el diagnostico y tratamiento segfun Minuchin y Fishman,1976 Sacchi,1997,Gracia y Musitu 2000.Habida cuenta el reconocimiento del tipo de vínculos que el individuo mantiene con la familia en términos de un espacio en el que tienen lugar no solo la comunidad física, sino sobre todo la interacción subjetiva que cotidianamente construye y reproducen actuaciones que tocan el complejo campo de la salud ,un campo de fronteras difusas ,dada la manera en que la salud tiene que ver con la alimentación ,el vestido ,la habitación, el entorno medioambiental, las creencias religiosas ,las practicas cotidianas ,todos ellos, elementos situacionales y relacionales que la procuran y también la dañan.

En efecto, la presencia de la familia como parte de la actuación de la medicina ocurre a partir del trabajo y que desarrolla la psicología, al poner de relieve que la atención psicológica de un individuo esta necesariamente vinculada al tipo de relaciones que mantiene con su grupo de convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com