ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

Índice:

Hojas preliminares

Índice

Titulo

• cap I.- Planteamiento del problema

Introducción

Antecedentes

Justificación

Planteamiento del problema

Limite de estudio

Objetivos: particular

Objetivo general

Recursos:

Humanos

Materiales

Financieros

Hipótesis general

Consideraciones éticas

Hipótesis general

Variable independiente

Variable dependiente

• Cap II.- marco teórico

Marco histórico

Marco teórico

Marco referencial y legal

Marco conceptual

Teoría de enfermería

cap III.- diseño metodológico

Tipo de estudio

Tipo de investigación

Población y muestra

Criterios de selección

Inclusión

Enclusion

Eliminación

Instrumento de medición

Procedimiento de recolección

• Cap IV.- biografía

Biografía

• Cap V.- anexos

Consentimiento informado

Instrumento de medición

Cronograma Gantt

• Cap VI.- análisis e interpretación de los resultados

(Análisis) presentación de tablas

Presentación de graficas

Análisis de los resultados

• Cap VII.- conclusiones y sugerencias

Conclusiones

Sugerencias

Instituto de ciencias y estudios superiores de Tamaulipas, A.C.

Titulo

Conocimientos e importancia que tiene el personal de enfermería sobre el programa madre canguro en el área de neonatología del segundo nivel del hospital general de Cd valles S.L.P.

Introducción

El programa madre canguro se basa en el contacto permanente piel con piel ente la madre y el recién nacido con lo que se consigue una serie de importantes beneficios. La lactancia materna es esencial para el recién nacido desde su primera hora de vida. El mensaje clave es que nunca hay que separar a l madre del recién nacido. Los beneficios de este método son incluso mas importantes para los bebes prematuros.

El contacto piel a piel es mas beneficioso que la incubadora para el recién nacido, en contacto con su madre los bebes mantienen mejor su calor corporal, se mantienen tranquilos, les proporciona confianza, seguridad, amor y se fomenta el vinculo amorosa madre e hijo, el programa madre canguro cumple los requisitos porque simila la cavidad uterina hacen que los recién nacido se sientan como si estuvieran en el útero de la madre.

Un éxito, programa mama canguro en el hospital general del ISSSTE.

En el hospital general del ISSSTE se consolida el programa mama canguro, ya que hasta el momento se han atendido A 30 madres que han dado a luz a sus bebes prematuramente, quienes evitaron el uso de las incubadoras y fortalecieron el lazo maternal.

Un éxito programa mama canguro de ISSSTE S.L.P.

Se consolida el programa madre canguro ya que hasta el momento se han atendido A 30 madres que han dado a luz a sus bebes prematuramente, quienes evitaron el uso de las incubadoras y fortalecieron el lazo maternal.

Con mama canguro los niños prematuros nacidos antes de la semana 37 de gestación alcanzaron hasta el 80% mas pronto su madurez inmunológicamente, neurológicamente, psicomotora, en comparación con los recién nacidos en esas circunstancias que terminen su maduración en la incubadora, sin contacto físico, ni emocional con su madre.

El contacto piel a piel entre madre e hijo, la alimentación exclusiva al seno materno, junto con la estimulación táctil y psicomotora son los principios fundamentales de este programa.

Así lo explico el pediatra especialista José Silvestre Rodríguez Briseño encargado del programa en el hospital general del ISSSTE.

Dijo que con el programa son atendidos todos los pequeños prematuros que no requieran asistencia respiratodia, es decir que no tengan alteración en la ventilación pulmonar, procesos infecciosos u otras patologías. El pediatra puntualizo que el programa contribuye para que la madre también este en buenas condiciones de salud para permancer esn el hospital todo el dia y parte de la noche.

En ese lapso recibe capacitación cobre como bañar a su pequeño, dormirlo, cambarlo y tomarle la temperatura, asi como el conocimiento de los signos de alarma de diversas enfermedades.

Antecedentes.

Organización mundial de la salud que fomenta la salud y el bienestar tanto de los bebes prematuros como de los nacidos a termino con o sin bajo peso.

Las investigaciones ahn demostrado que el método madre-canguro repercute de manera eficaz en el control de la temperatura en la lactansia materna y en el desarrollo de vínculos efectivos referidos a todos los neonatos, al margen de entorno, el peso, la edad gestacional

El estado nutricional materno es el factor determinante en el crecimiento fetal y en el peso del prematuro. El estado nutricional materno al inicio del ambarazo, y el crecimiento de este a lo largo de la gestación, son factores determinantes del pero del porducto al nacer.

El programa canguro es un alternativa al método tradicional conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com