ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

PORTADA

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………….. 3

ESTRUCTURA NUCLEAR…………………………………………………………………. 4

MATRIZ……………………………………………………………………………………….. 5

NUCLEOLO………………………………………………………………………………….. 6

CROMATINA…………………………………………………………………………………. 6

NUCLEO……………………………………………………………………………………… 7

FUNCIONES DEL NUCLEO……………………………………………………………….. 7

CONCLUSION………………………………………………………………………………. 8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………. 9

ANEXOS…………………………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓN:

En 1831, R. Brown descubrió el núcleo en las células vegetales. Seguidamente, éste se encontró también en las células animales. Durante muchos años, el núcleo celular se ha mantenido como el orgánulo mejor conocido de todos los existentes en la célula eucariota.

El núcleo como orgánulo celular alberga la información genética y todos sus componentes están relacionados en mayor o menor medida con el metabolismo del ADN. Además interviene en la síntesis de todos los ARN: el ARNm que será traducido en proteínas, el ARNr constitutivo de los ribosomas y el ARNt, indispensable para la biosíntesis de proteínas.

Durante la mitosis, término referido a la secuencia de cambios que ocurren en el núcleo en el proceso de división celular, se pueden observar diferentes estructuras llamadas cromosomas. La mayoría de los cromosomas se encuentran en pares y tienen una estructura similar.

Para hacer más objetivo el aprendizaje del núcleo celular, se observarán células vegetales (cebolla) y células animales de tejido epitelial y tejido hepático, en las que se podrá comparar fácilmente las características estructurales (dimensión y morfología) del núcleo en ambas.

ESTRUCTURA NÚCLEAR

El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.

La envoltura nuclear es sostenida desde el exterior por una red de filamentos intermedios dependientes del citoesqueleto, mientras que la lámina nuclear, la cual se localiza adyacente a la superficie interna de la envoltura nuclear, provee soporte interno.

El núcleo también tiene un nucleoplasma, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, la matriz nuclear la cual provee soporte a los cromosomas y a los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN.

Los cromosomas aparecen ocupando lugares específicos. Los genes que codifican productos relacionados, aunque estén localizados en diferentes cromosomas, pueden estar ubicados próximos en el núcleo interfásico. Por ejemplo, los cromosomas humanos 13, 14, 15, 21 y 22 poseen un gran número de genes que codifican para ARNr. Dichos cromosomas están agrupados de tal forma que los genes de los ARNr están todos juntos y confinados en el nucléolo, el lugar donde se sintetizan, procesan y ensamblan los ARNr. Esta separación física asegura que los ARNr puedan ser eficientemente ensamblados dentro de las subunidades ribosomales.

En el núcleo, los genes transcripcionalmente activos tienden a estar separados de los inactivos. Los activos se encuentran ubicados centralmente, mientras que los silentes están confinados próximos a la envoltura nuclear.

Tan pronto como las células entran en mitosis o meiosis, los fragmentos de la matriz nuclear dirigen la condensación de los cromosomas, constituyéndose en la parte central de los mismos.

LA MATRIZ NUCLEAR

Son estructuras de soporte del núcleo entre el 80 y el 90% de la masa nuclear está constituida por fibras de cromatina, así que se podría esperar que retirar la cromatina causara que el núcleo se colapsara en una masa relativamente desestructurada. Sin embargo, a principios de los 70, los investigadores descubrieron que después de que más del 95% de la cromatina se hubiera retirado por una combinación de tratamientos con nucleasa y detergente permanecía una red fibrosa insoluble que retenía por completo la forma del núcleo. Se pensaba que esta red denominada, la matriz nuclear (o nucleoesqueleto), ayudaba a mantener la forma del núcleo y proporcionaba un esqueleto organizador para las fibras de cromatina.

Sin embargo, la existencia de la matriz nuclear no ha sido aceptada por todos los biólogos celulares. Las fibras son sólo visibles en ciertas micrografías, llevando a los escépticos a cuestionarse si son artefactos introducidos durante el procesamiento de la muestra. En los últimos años, evidencias adicionales han reforzado la idea de la existencia de una matriz estructural que organiza las actividades del núcleo. Por ejemplo, se sugiere una conexión estrecha entre la matriz y las fibras de cromatina debido al descubrimiento de que las preparaciones de matriz nuclear aisladas, siempre contienen pequeñas cantidades de DNA y RNA unidas estrechamente. Las técnicas de hibridación de ácidos nucleicos han revelado que el DNA unido íntimamente es rico en secuencias que se transcriben de forma activa en RNA. Además, cuando se incuban las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com