ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS EN EL ORGANISMO:

Tienen tres funciones fundamentales: conservar los tejidos, asegurar el crecimiento y proporcionar energía. Llevan a cabo estas funciones los lípidos o grasas, las proteínas, los hidratos de carbono, las sales minerales y las vitaminas.

Las proteínas las necesita el cuerpo para el crecimiento, formación y reparación de los tejidos. Proporcionan proteínas los productos lácteos, huevos, pescado y carne. Los lípidos o grasas nos proporcionan la energía necesaria para la actividad diaria de nuestro organismo. Son necesarios pero en su justa medida porque pueden llegar a formar excesivo colesterol, que es necesario pero en exceso puede bloquear hasta la mitad del diámetro de las arterias y frena la libre circulación de la sangre. Los contienen los lácteos, aceites y frutos secos.

Las vitaminas y los minerales son esenciales para el equilibrio de nuestra salud y regulan el metabolismo. Se encuentran en frutas y verduras.

COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS:

A principios del siglo XX se creía que los alimentos se componían de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Después se descubrieron los minerales y vitaminas, las necesidades nutritivas del hombre y sus variaciones en función del sexo, edad, actividad física, etc. se conoce con el nombre de sustancias nutritivas.

Para elaborar una buena dieta es necesario saber que la composición de cada alimento en sustancias nutritivas. Para eso está la tabla de composición de los alimentos. De ahí los alimentos se clasifican dependiendo de las sustancias nutritivas que posean. A la transformación de los alimentos en sustancias nutritivas se conoce con el nombre de metabolismo. La transformación de los alimentos consiste en la digestión, absorción y la utilización o metabolismo propiamente dicho.

Azúcares Glucosa

Proteínas Aminoácidos.

Grasa Aglicerina y ácidos grasos.

La absorción se realiza a través de la mucosa del intestino delgado, pasando la sustancia nutritiva a la sangre, el cuerpo absorbe las sustancias nutritivas necesarias.

Utilización metabólica de las sustancias nutritivas: pueden ser quemados los hidratos de carbono y las grasas, por cada gramo se producen 4 kilocalorías.

Pueden formar parte de tejidos u órganos para los que son necesarios. Por ejemplo, los aminoácidos (reconstruyen las células, es decir, tienen una función plástica). Pueden almacenarse aumentando, así, el organismo sus reservas en estos principios.

 Grasas se almacenan debajo de la piel.

 Glucosa se almacenan en el hígado.

 Vitaminas se almacenan en el hígado.

 Calcio se almacenan en los huesos.

 Hierro se almacenan en la médula ósea.

Las sustancias nutritivas se transforman unas en otras: Hidratos de carbono --> grasas.

Hay elementos llamados esenciales como aminoácidos, minerales y vitaminas que el organismo humano no es capaz de sintetizar y por lo tanto debemos tomarlos por el exterior.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS:

El cuerpo humano aprovecha de un 35% al 40 % de los alimentos. Las grasas e hidratos de carbono se destinan a ser quemados por lo que su función es esencialmente energética. Las proteínas aunque pueden ser quemadas como emergencia (hambre, desnutrición), tienen como función principal la plástica o formadora (desarrollo de los niños) Esta función es acompañada por el calcio para la formación y reparación de huesos y dientes. La función reguladora está encomendada a elementos minerales como hierro (Fe), yodo (I), magnesio (Mg), cloro (Cl), Sodio (Na), potasio (Ka) y a vitaminas.

Función energética Hidratos de carbono y grasas.

Función plástica (Formadora) Proteínas y calcio.

Función reguladora Minerales vitaminas y aminoácidos.

Los aminoácidos son proteínas.

Los alimentos se dividen en 7 grupos, y una buena dieta será aquella en la que entren a formar parte diariamente uno o dos alimentos de cada grupo en cantidad suficiente.

1. Leche y derivados: Proteínas y calcio. (Plásticos, formadores).

2. Carnes, pescados y huevos: Proteínas (Plásticos o formadores).

3. Patatas, legumbres, frutos secos: Hidratos de carbono, grasa, proteínas y vitaminas (3 grupos).

4. Verduras y hortalizas: Minerales, vitaminas y aminoácidos (Reguladores).

5. Frutas: Minerales, vitaminas, aminoácidos (Reguladores).

6. Pan, pastas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com