ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Quirúrgica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  7.798 Palabras (32 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 32

Oración de la Enfermera.

Señor:

Hazme un reflejo de tu bondad

Que en cada prójimo vea a un hermano, que su dolor sea el mío, dadme el don para suavizar sus penas y compartir su espíritu, que yo pueda infunda arle valor y esperanza levándole un mensaje de amor por la confianza en ti.

Haz que mis actos respalden mi vida, que sea digna, dulce y comprensiva, que infunda confianza y alegría, que donde vaya, lleve siempre un poco de felicidad y alegría, que donde vaya, lleve siempre un poco de felicidad y paz, que todas tareas las emprenda con decisión, abnegación y perseverancia.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN UNA SALA DE RECUPERACIÓN.

Todo paciente anestesiado para ser sometido a cirugía debe pasar por una Unidad de Recuperación al concluir el proceso quirúrgico, el paciente debe ser transferido por un Anestesiólogo, entregado a la enfermera de recuperación, la enfermera controla y documenta su estancia, supervisada por un médico responsable que conozca y trate las complicaciones post anestésicas, en esta sala se monitorea al paciente, que en general esta monitorización para el período postoperatorio inmediato debe ser la misma que durante la intervención quirúrgica.

En la sala de recuperación debe haber: Oxígeno, aspirador, tomas eléctricas, aparato de toma de presión arterial automático, E.C.G, un monitor por cada cama y un aparato de electrocardiograma en papel por cada unidad. Pulsioximetro en cada cama, laringoscopio, ambú, tubos endotraqueales, mesa de mayo, máscaras de oxígeno

Dependiendo del tipo de cirugía o de la gravedad de los pacientes, puede ser necesaria la presencia de algún respirador, así como monitorización invasiva y todos los elementos precisos para la seguridad de los pacientes, además debe contar con el recurso humano necesario, normalmente se considera suficiente la presencia de una enfermera por cada tres (3) camillas de recuperación, en una unidad de reanimación general, en unidades específicas con pacientes de mayor gravedad, la proporción sería de 2 enfermeras por pacientes e incluso de una enfermera por paciente.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIRUGÍA.

Las primeras técnicas quirúrgicas se emplearon para el tratamiento de las heridas y traumatismos producidos en el curso de la vida a la intemperie, a continuación un resumen de la evolución histórica de manera resumida.

CIRUGÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.

La cirugía moderna se inició en la segunda mitad del siglo XIX con los médicos que aportaron conocimientos universales para el progreso de esta disciplina. Durante el siglo XIX se consuma la integración de la medicina y la cirugía en un mismo cuerpo de conocimientos y enseñanzas, lo que supone el respaldo definitivo a la especialidad quirúrgica, con la incorporación añadida de la traumatología a su ámbito de actuación. La derrota de los tres enemigos clásicos de la cirugía: la hemorragia, la infección y el dolor, es la victoria de esta disciplina; el desarrollo de las teorías microbianas de las enfermedades anestésicas o el descubrimiento de los rayos X son herramientas fundamentales en su impulso: el cirujano puede trabajar con el paciente sedado, y, por lo tanto sin la rapidez que se le requería hasta ese momento, con mucho mayor conocimiento sobre lo que se puede encontrar y con armas adecuadas para solucionar las posibles complicaciones. Las tasas de morbimortalidad comienzan a caer, y todo esto se produce en un margen de pocas décadas.

Hoy en día el desarrollo tecnológico ha permitido avances trascendentales en el campo de la cirugía, desde las últimas décadas del siglo XX, principalmente la cirugía mínimamente invasiva (laparascopia) ha permitido disminuir los tiempos de recuperación y las complicaciones postquirúrgicas en muchas intervenciones a distancia, o con un nivel de precisión superior al del ojo humano. Por otra parte, la aparición de nuevas técnicas de detección de imagen como las endoscopias, RHN o PET entre otras, ha posibilitado el desarrollo de intervenciones selectivas mucho menos agresivas y más seguras. La nanotecnología o tecnología de miniaturas, o el diseño de sistemas quirúrgicos automatizados serán muy posiblemente los siguientes avances que transformarán el modo de desarrollar esta disciplina.

CIRUGÍA.

Se denomina cirugía a la rama de la medicina que comprende el cuidado pre, trans y post-operatorio del enfermo.

TIPOS DE CIRUGÍA.

CIRUGÍA GENERAL: es la especialidad médica de clase que abarca las operaciones del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, las mamas, así como las hernias de la parte abdominal. Así mismo incluye la cirugía de la tiroides. En estas áreas de la cirugía no se precisa un especialista, aunque el cirujano general puede especializarse en alguna de ellas.

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL: Es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías de la cavidad bucal y del territorio cráneo facial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA: Es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. La palabra “plástica” es originaria del griego “plastikos” que significa moldear o transformar.

CIRUGÍA TORÁCICA: Es la especialidad quirúrgica que se ocupa del corazón o grandes vasos, realizada por un cirujano cardíaco, Frecuentemente se utiliza para tratar complicaciones de las cardiopatías congénitas, o tratar enfermedades valvulares del corazón debidas a causas diversas como la endocarditis. También incluye el trasplante cardiaco.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA: Es el tratamiento inicial para casi todos los melanomas se puede emplear una de las siguientes operaciones:

Rescisión Conservadora: Se extrae cualquier cáncer que quede después de la biopsia, junto con una cantidad pequeña de la piel alrededor del cáncer, generalmente menor de 1 cm.

Extirpación Quirúrgica Amplia: Se extirpa el cáncer y parte de la piel alrededor del tumor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com