ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria general 1


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10
  1. ¿Cuáles son los ejercicios prácticos propuestos por el autor?
  2. ¿Cuál es su finalidad?
  3. ¿Opina usted que Enfermería ocupa el lugar que merece en su lugar de trabajo?
  4. Cualquiera haya sido su respuesta ¿Podría justificarla?
  5. Algunos autores citados refieren que el cuidado se transforma, a veces en una actividad “invisible”. ¿Podría decir por qué?
  6. ¿Está usted de acuerdo con esta concepción?
  7. Cualquiera haya sido su respuesta ¿Podría justificarla?
  8. ¿Por qué piensa usted que el vocablo “Enfermería” no ha podido ser definido aún en toda su magnitud por parte de la comunidad?
  9. ¿Qué importancia tiene que el vocablo “Enfermería” sea correctamente definido en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua?

Para reflexionar:        

“En su lugar de trabajo, ¿de qué manera participa la Enfermería dentro del proceso de toma de decisiones sobre aquellas cuestiones que hacen a la vida institucional?

Donde trabajo enfermería no participa en cargos que impliquen tomar decisiones de nivel institucional y menos sobre la atención de salud en general, solo intervienen en  los que competen a enfermería.

  1. Uno de los ejercicios propuesto por el autor es visitar las páginas amarillas, y buscar en que rubro encontramos enfermeros, otro es trasladarnos a nuestro lugar de trabajo, para ver que la institución donde trabajamos siempre va a beneficiar al personal médico.
  2. Tiene como finalidad demostrarnos que el enfermero no tiene existencia social y el desprestigio se sufre por la comunidad y por nuestro mismo lugar de trabajo donde todo el crédito o reconocimiento siempre va a ser para el médico.
  3. No ocupa el lugar que merece
  4. Porque  en el hospital donde trabajo, por la estructura edilicia médicos y enfermeros comparten la misma sala de estar. Enfermería no participa en cargos que impliquen tomar decisiones Hay falta de autonomía e iniciativa por parte del profesional.
  5. El sistema sanitario tiene que adaptarse y crear equipos interdisciplinarios porque para hacer visible el trabajo de enfermería es necesario mejorar las competencias profesionales de los mismos, muchas veces quedándose en la sombra, convirtiéndose en un trabajo silencioso y poco valorado en relación al importante labor que se realiza.
  6. Si, estoy de acuerdo.
  7. Porque diariamente se sufre descrédito, con falta de reconocimiento social y económico, así como la invisibilización de muchas acciones que implican el cuidado a los demás, falta todavía consolidar la identidad enfermero.
  8. La enfermera durante mucho tiempo sufrió un estereotipo público durante al ser vista como una profesional bajo el mandato médico y sin un campo de competencia propio.

La población no percibe los cambios que se están sucediendo y todavía no se tiene conocimiento de lo que es o pretende ser, hay ignorancia del público sobre la esencia y el foco de la disciplina.

  1. Porque el nombre es justamente lo que nos da identidad, y la forma en que se nos nombra en el diccionario de La Real Academia Española tiene relación directa a la existencia real que nos brinda.

Actividades de aplicación – Página 12

  1. ¿Cuál es el concepto de Proceso de Atención de Enfermería?
  2. Defina el concepto de necesidad.
  3. ¿Qué tipos de necesidades conoce?
  4. Establezca la diferencia entre necesidad, problema y respuesta humana.
  5. Determine la relación que existe entre los conceptos de necesidad, problema, y respuesta humana.
  6. ¿Qué importancia tiene la comprensión del concepto de respuestas humanas en la práctica profesional?
  7. Enuncie los cuatro pasos clave que deben cumplimentarse en la etapa de Planificación del PAE.
  8. ¿En qué debe PENSAR cuando lleva a cabo la etapa de Ejecución del PAE?
  9. ¿Qué puntos debería estar en condiciones de responder en la etapa de Evaluación del PAE?
  10. ¿Puede mencionar cuáles son los obstáculos que se presenta en el desempeño cotidiano para la realización del Proceso de Atención de Enfermería?
  11. Enuncie las características del PAE como método científico.
  12. ¿Cuáles son las ventajas del PAE para la persona cuidada?
  13. ¿Cuáles son las ventajas del PAE para el profesional?
  14. ¿Por qué afirmamos que el PAE tiene una finalidad?
  15. ¿Por qué afirmamos que el PAE es sistemático?
  16. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es dinámico?
  17. ¿Por qué afirmamos que el PAE es humanístico?
  18. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es interactivo?
  19. ¿Por qué afirmamos que el Proceso de Atención de Enfermería es flexible?
  20. ¿Por qué afirmamos que el PAE posee una base teórica?
  21. Exponga como el hecho de centrarse en el proceso enfermero complementa el centro de atención del enfoque terapéutico de otros profesionales.
  22. ¿Qué entiende por pensamiento crítico?
  23. Cite las características del pensamiento crítico en Enfermería.

  1. PAE es un proceso intelectual y deliberado, estructurado de acuerdo con una serie de etapas ordenadas lógicamente, que se utiliza para planificar cuidados personalizados dirigidos al mayor bienestar de la persona cuidada.
  2. Necesidad es aquello que la persona requiere para mantenerse o sostenerse de forma confortable. Es un requerimiento es mantener la homeorésis.
  3. Tipos de necesidades:
  • NORMATIVA: Definida por el profesional como un determinada norma deseable u óptimo.
  • N. SENSITIVA: Percepción que tiene la persona sobre su estado de salud actual deseado y lo que esperan de los sistemas de salud.
  • N. EXPRESADO: Demanda de cuidados y servicios que finaliza en un proceso de búsqueda de los mismos.
  • N. COMPARATIVO: La norma que un individuo o grupo debería tener ya que los mismos conocimientos que otro individuo o grupo al que se ha identificado una necesidad.
  1. La necesidad es el impulsor o motor por lo que la persona satisface dicha necesidad, por otro lado el problema se presenta cuando la persona no puede realizar alguna acción o no puede satisfacer dicha necesidad. La respuesta humana es la acción que realiza la persona para resolver sus  problemas y solventar sus necesidades.
  2. “Problema y necesidad son nociones conexas, la necesidad es de algún modo la traducción del problema.

Necesidad es lo que hace falta, pero que la situación problemática (el estado de salud actual) se convierte es la situación deseada (el estado de salud objetivo), el problema es la representación de la necesidad, la postura que adopte el individuo frente a esto se llama respuesta humana.

  1. El concepto de respuesta humana en la práctica profesional es de gran importancia porque se debe comprender que cada ser es único e irrepetible por lo cual su conducta o respuesta ante una situación será distinto al del otro sujeto. Dependerá de sus herramientas de adaptación, estado de ánimo, factores individuales por lo que el enfermo deberá tener en cuenta las particularidades de cada persona.
  2. Etapas del PAE que deben cumplimentarse en la Planificación:
  • Determinar Prioridades: Identificar problemas de atención inmediata y determinar en qué situaciones interviene solo el enfermero o en cuales en forma multidisciplinaria.
  • Fijar los objetivos (resultados) esperados: Determinar de qué manera y tiempo se beneficiará la persona de aquellos cuidados de enfermería que reciba.
  • Determinar las intervenciones: Aquellos tratamientos que ejecutará el personal de Enfermería con la finalidad de alcanzar los resultados esperados.
  • Anotar o individualizar el plan de cuidados: determinar si utilizará su propio PAE, si hará uso de un plan estandarizado o computarizado.

  1. El enfermero tiene toda la responsabilidad de la Ejecución, además de la ACCIÓN, debe PENSAR en:
  1. Valorar el estado actual de la persona antes de actuar.
  2. Llevar a cabo las intervenciones y volver a valorar para determinar la respuesta inicial.
  3. Informar y registrar.
  1. En la etapa EVALUACIÓN enfermería deberá responder a los siguientes puntos:
  • ¿Cuál es el estado de salud y la capacidad funcional de la persona en comparación con los resultados esperados?¿Es capaz de hacer lo que se esperaba?, sino es así ¿Por qué? ¿Ha cambiado algo? ¿se ha olvidado de algo?
  • Si ha logrado los objetivos, ¿la persona está preparada para cuidar de sí misma?
  1.  Obstáculos que se presentan en el desempeño del PAE:
  • Viabilizar su utilización en la práctica asistencial, agilizando el método o sistema ( a través de su operacionalización).
  • Realizar las modificaciones pertinentes a fin de poder aplicarlo a las demás áreas de acción de la Enfermería (mediante la flexibilización del PAE).
  1.  Características del PAE:
  • Tiene una finalidad.
  • Es sistemático.
  • Es dinámico.
  • Es humanístico.
  • Es interactivo.
  • Es flexible.
  • Base teórica.
  1. Ventajas del PAE para la persona cuidada:
  • Participación en su propio cuidado.
  • Respeto de sus valores y creencias.
  • Continuidad en la atención.
  • Mejora la calidad de la atención.
  1. Ventajas del PAE  para el enfermero:
  • Se convierte en experto.
  • Satisfacción en el trabajo.
  • Crecimiento personal.
  • Demostración de su valía.
  1. El PAE tiene una finalidad porque está centrado en objetivos diseñados para que la persona que los demanda obtenga los mejores resultados posibles de la manera más eficiente.
  1. El PAE es un método  sistemático porque posee una estructura secuencial organizada que consta de cinco pasos en los que se llevan a cabo una serie de acciones deliberadas para extremar la eficiencia en la obtención de resultados beneficiosos.
  1. El PAE es dinámicoporque responde a un cambio continuo, a medida que se requiera más experiencia podrá moverse hacia atrás o hacia delante entre los distintos pasos para conseguir el mismo resultado final.
  1. El PAE es humanístico porque a medida que planificamos y brindamos los cuidados debemos considerar intereses, valores y deseos específicos de la persona cuidada. Comprenderemos los problemas de salud de cada individuo y el impacto del mismo en la percepción de bienestar de la persona y en su capacidad para las actividades de la vida diaria.
  1.  Es interactivoya que se Basa en las relaciones recíprocas que se establecen entre  el enfermero, la persona cuidada, su familia y demás profesionales de salud. El PAE se construye junto con la persona cuidada, su repercusión será mutua y multiplicada al entorno.
  2.  Es flexible porque se puede adaptar al lugar o área que trate con individuos, grupos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente en el ámbito asistencial, docencia, investigación o gerencial.
  1. El PAE posee una Base Teórica porque el proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades y se puede aplicar a cualquier modelo de Enfermería.
  1. El proceso enfermero complementa a otras disciplinas al centrarse no solo en las cuestiones médicas, sino también y sobre todo en las respuestas humanas. Se pone atención en la totalidad de la persona, se realiza un enfoque holístico para garantizar de que las intervenciones estén adaptadas al individuo y no a la enfermedad.
  1. Pensamiento Crítico es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo (orientado al resultado).
  1. Características del Pensamiento Crítico en Enfermería:
  • Supone un pensamiento deliberado, dirigido al logro de un objetivo.
  • Se orienta a la persona cuidada, y sus necesidades.
  • Se basa en los principios del Proceso de Atención de Enfermería y del método científico.
  • Constantemente está reevaluándose, autocorrigiéndose y esforzándose por mejorar.
  • Requiere conocimientos, habilidades y experiencia.
  • Requiere estrategias para desarrollar al máximo el potencial humano (usando los recursos individuales) y compensar al máximo los problemas creados por la naturaleza humana.
  • Se guía por estándares profesionales y los códigos éticos.
  1. Defina con sus palabras el concepto de homeostasis.
  2. Establezca la diferencia entre homeostasis y homeóresis.
  3. ¿Cuál es sentido de continuidad entre los términos de dependencia e independencia?.
  4. Defina fuente de dificultad.
  5. Clasifique las  fuentes de dificultad.
  6. Defina problema de dependencia.
  7. ¿Qué diferencias existen entre problemas de dependencia y fuentes de dificultad?.
  8. Establezca  la relación existente entre fuente de dificultad y problema de dependencia.
  1.  HOMEOSTASIS, es la capacidad que tiene el cuerpo para mantener y regular sus condiciones internas.
  2. La diferencia que existe entre Homeostasis y Homeóresis, es que el primero se refiere a los procesos fisiológicos y psicológicos en estado de equilibrio, y el segundo se refiere a un equilibrio dinámico, acorde a los signos vitales, es decir la interacción entre los diferentes mecanismos vitales.
  3. Cuando existe una necesidad no significa que se necesite del otro, en cambio se es dependiente cuando la persona debe recurrir a otro para que asista y cubra sus necesidades.
  4. Se define a Fuente de Dificultad como cualquier impedimento mayor en la satisfacción de una o de varias necesidades fundamentales.
  5. Las fuentes de dificultad se clasifican en:
  • Factores de orden físico.
  • Factores de orden psicológico.
  • Factores de orden sociológico.
  • Factores que tienen repercusiones de orden espiritual.
  • Factores ligados a un insuficiencia de conocimientos.
  1. El problema de dependencia es un cambio desfavorable en la satisfacción de una necesidad fundamental, que puede ser de orden bio-psico-social, cultural o espiritual y que se manifiesta a través de signos observables.
  2.  La diferencia radica en que la fuente dificultad puede ser tratada y no convertirse en un problema de dependencia mientras que el problema de dependencia es un cambio desfavorable en la satisfacción de la necesidad y se manifiesta a través  signos y síntomas observables.
  3. La relación que existe es que si la fuente de dificultad no es tratada se convierte en el problema de dependencia.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

Lea atentamente los siguientes casos y complete los cuadros, consignando datos revelados, problemas de dependencia y fuentes de dificultad ( aclarando el orden al cual pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com