ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque En Copetncias


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN

El advenimiento del paradigma constructivista en educación, ha traído consigo un cambio sustancial en la forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad parece obsoleto señalar que la sola asimilación de información de manera memorística en la mente sea suficiente para producir un cambio en la conducta de las personas, muy por el contrario, los autores que se arriman a este paradigma, enfatizan en la necesidad de construir aprendizajes significativos que van más allá de la sola asimilación de información.

Así, puede definirse al paradigma constructivista como aquel que:

“mantiene que el individuo – tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos – no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano” (Carretero, 1993: 21).

A partir de esta definición, se puede señalar que el aprendizaje surge como un elemento interno en cada persona, el cual se articula mediante un proceso de construcción de significados por parte del que aprende. Esta construcción de significado a su vez, emerge de la interacción de dinámicas internas (intrapsicológicas) como externas (interpsicológicas) y también se encuentra mediado por la afectividad del individuo.

En esta línea, adquiere relevancia el tipo de aprendizaje que construyen las personas, el cual, según la óptica constructivista, puede ser de dos tipos dentro de un continuo de significatividad; de un lado de la escala está el aprendizaje memorístico y del otro está el aprendizaje significativo (ver Zarzar, 2003: 46). El aprendizaje memorístico es el que deviene de la asimilación acrítica de información mediante un proceso de repetición sistematizada; mientras que el aprendizaje significativo surge de un proceso mucho más complejo, que se presentará a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com