ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque LCA para el análisis de problemas de desechos de solventes en la industria farmacéutica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

El artículo “Enfoque LCA para el análisis de problemas de desechos de solventes en la industria farmacéutica” habla sobre como después de implementar sistemas de recuperación de solventes o sistemas de recolección se puede disminuir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero de esta rama industrial, que son provocadas principalmente por la fabricación e incineración de disolventes necesarios en la síntesis del API (ingrediente farmacéutico activo).

Para ello se utilizó el enfoque de la evaluación del ciclo de vida de los disolventes, donde se evaluó el impacto ambiental de la fabricación, uso y eliminación de este material, considerando todos los efectos causados desde que se obtienen de la Tierra hasta que vuelven a ella.

La evaluación del ciclo de vida consiste en cuatro pasos: definición de objetivos y alcance, donde se define el producto o proceso a evaluar, junto con su contexto y los límites que tendrá su valoración. Análisis de inventario, donde se identifica y cuantifica toda la energía, materiales utilizados y las emisiones al medio ambiente que se generan a lo largo del ciclo de vida del producto o proceso. La evaluación de impacto, implica evaluar cualquier efecto potencial que pueda provocar las emisiones identificadas en humanos al igual que al ambiente. En la interpretación se compara el análisis de inventario con los resultados de valoración de impacto para poder tomar una decisión informada sobre qué proceso o producto es ambientalmente superior según la definición del objetivo.

Por medio de una serie de estudios de caso, el artículo demostró que implementar sistemas de recuperación de solventes o sistemas de recolección en procesos de fabricación farmacéutica redujo significativamente las emisiones asociadas con el proceso. Aunque los disolventes en raras ocasiones participan en las reacciones químicas, su uso constituye la mayoría de la demanda de masa y energía de la industria farmacéutica. Entre el 80% y 90% de la masa de reacción el 60% de energía requerida es usada en la producción de un API, lo anterior atribuido por el empleo de disolventes. Estos disolventes se utilizan en reacciones necesarias para la síntesis de API, ya que proporcionan un medio para que se lleven a cabo las reacciones, separación y etapas de lavado utilizadas para la purificación del API. Una vez cumplida la finalidad de los disolventes, la industria farmacéutica opta por incinerar los desechos que los disolventes.

La razón de realizar la evaluación del ciclo de vida de disolventes es por la gran cantidad de emisiones producidas fuera de los límites establecidos en una planta farmacéutica debido a la producción de disolventes y tratamiento de residuos.

Se desarrollo una evaluación del ciclo de vida a una variedad de disolventes comunes (IPA, MeOH y THF) utilizando EcoSolvent y el software SimaPro 7.1, se encontró que ninguno de los disolventes muestra una cantidad apreciable de emisiones al suelo en comparación del aire y agua, donde IPA muestra una cantidad de emisiones al agua del 25%, mientras que el THF tiene 2.2% y MeOH 1%. Esto puede atribuirse al proceso utilizado para producir API. Actualmente, el API se produce comercialmente a través de la hidratación del propileno en presencia de una solución concentrada de ácido sulfúrico. Esto requiere grandes cantidades de agua de reacción, a menudo empleando propileno como agente limitante reactivo, contribuyendo a las elevadas emisiones al agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (159.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com