ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria Farmacéutica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 21

Hechos relevantes y breve historia.

La industria Farmacéutica surgió́ a partir de una serie de acciones diversas relacionadas con la obtención de sustancias utilizadas en medicina. A inicios del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios de herbolarios obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas de manera local o en otros continentes, siendo estas últimas compradas a los especieros, quienes las importaban, pero como negocio secundario también comerciaban con productos utilizados con fines medicinales, entre ellos el opio de Persia, la ipecacuana y la corteza de quina de Sudamérica. Los productos químicos sencillos y los minerales se adquirían a comerciantes de aceites, gomas y encurtidos. Con ellos se fabricaban diversos preparados como extractos, tinturas, mezclas, lociones, pomadas o píldoras y, algunos profesionales que confeccionaban una mayor cantidad de preparados de los que necesitaban para su propio uso, los vendían a granel a sus colegas.

La Industria Farmacéutica es el sector dedicado a la investigación y preparación de productos químicos medicinales para la prevención o tratamiento de las enfermedades y es un termino acuñado en tiempos más modernos y adaptados a los contextos mundiales.

En Costa Rica el sector farmacéutico tiene sus orígenes desde la época colonial, El florecimiento se produjo hasta el siglo XIX, y los boticarios estuvieron muy ligados a las directrices de médicos de la época que tenían la patente para explotar el sector y estar en supervisión, debido a una ley promulgada en 1941, en el gobierno de Braulio Carrillo.

Con la creación de la Universidad de Santo Tomas 1843 se fortaleció y se crea la Catedra de farmacia, pero por poco interés de los estudiantes se cerro. La practica por tanto de los médicos manejando farmacias y con un boticario como ayudante se siguió dando, hasta que con la aparición de Hospital San Juan de Dios se retomo la importancia de la disciplina y fue entonces cuando en 1897 se crea la Fundación de la Escuela de Farmacia.

Ya en 1902 se crea el Colegio de Farmacéuticos, como dependencia de la Facultad de Medicina, Cirugía y Farmacia, la formación estuvo a cargo del colegio. En 1940 la Universidad de Costa Rica fue fundada y con ello la Facultad de Farmacia, coadyuvando al fortalecimiento de la profesión y dignificándola a todo nivel.

La farmacia moderna permite mediante góndolas que los clientes puedan adquirir los productos que deseen y no necesitan receta para ello pues son de venta libre (OTC: Over the Counter ).  Y también vende los medicamentos que solo se pueden adquirir mediante las recetas médicas (Rx) para lo cual debe contar con especialistas en farmacia.

También las farmacias pueden ser un referente centro atención o de primeros auxilios y pueden proveer servicios como: toma de presión y aplicación de inyecciones. Por lo que deben contar con regentes o farmaceutas en sus instalación y cumplir con diversas y estrictas regulaciones sanitarias y legales para operar.

Por lo importante de su función muchas operan en horarios extendidos de 12 horas o más por lo que sus regentes o dependientes se pueden organizar por turnos de atención para cubrir las necesidades de su sector de influencia.

Actualmente es frecuente encontrar establecimientos con una oferta más amplia que incluye productos complementarios como los cosméticos y de higiene personal. Y en farmacias grandes se pueden también encontrar productos que no van en la línea farmacéutica como pueden ser golosinas, bebidas y otros comestibles.  

Hay una basta oferta de Universidades en el país que brindan la carrera de Farmacia lo que hace que las compañías que deseen contratar Farmaceutas tengan acceso a personal calificado y con los conocimientos suficientes para atender el negocio con los estándares deseados y requeridos.

Entre las Universidades que brindan ésta carrera tenemos:

Universidad Latina de Costa Rica,

Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED),

Universidad de Costa Rica,

Universidad Internacional de las Américas (UIA)

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Segun el informe elaborado por la consultora británica Evaluate en 2016, el mercado farmacéutico mundial crecerá más de un 44,4 por ciento para 2022. Ademas, Pfizer pasara a perder posiciones  en el mercado mundial farmaceutico en proximos años ,pero a pesar de todo en 2017 lo mantendfra, pero, debido al intento fallido de compra de Allerga que es una compañía multinacional farmacéutica que produce medicamentos de marca y genéricos y también realiza investigación y desarrollo farmacéutico. Pero debido  a esto tomaran  la supremacia empresas europeas por encima de las Estadounidences ,por tanto farmaceticas como Navartis y Roche lideran el mercado par años venideros.

El infome aduce que las ventas de medicamentos repuntaran debido al  crecimiento interanual superior al 6 por ciento, que se cristalizará en un monto  total de 1,12 billones de dólares  (1,07 billones de euros), 344.000 millones más que lo esperado para 2016. Las espacios  que capitanearán este incremento son las de inmunosupresores (con un incremento de las ventas interanuales del 12,8 por ciento) y particularmente de oncológicos. De hecho, el mercado de medicamentos contra el cáncer aumentará un 12,5 por ciento al año y se convertirá en el líder del sector farmacéutico. En cambio, el crecimiento en el caso de los antivirales de hepatitis C será leve. Por tanto y segun el estudio el mercado farmaceutico no dejara de crecer, caso contrario se abrebn nuevas posibiliaddes de negocios y prodcutos.

Tambien, habra un auge en los medicamentos huerfanos  que son prodcutos detinados a las enfermedades raras. Las claves del crecimeinto en ventas se vera influenciada por el crecimeinto en ventas en el campo de la inmunoterapia ,pero a su vez pueden verse afectados por politicas hechas por presiones en los precios .

Tambien se pueden ver afectados por los Biosimilares que son prodcutos hechos con biotecnologia a peticion  de la UE,que busca abarratar lso costso de lso medicamentos y mantener estandares de calidad importante en ellos, apesar d ela fuerte lesgislacion que ya se encuentran en al region, sin olvidar que los problemas de patentes estan por expirar .

Mientras en Costa Rica segun el grupo  Cuesta Moras en el año 2017 el mercado de farmacias obtenia un 22% en el sector.

Para el año  2015 y segun el Ministerio de Economia, se tenia una estructura organizacional del mercado privado de la siguinete manera.

  1. Laboratorios Internacionales
  2. Laboratorios Nacionales
  3. Droguerias
  4. Farmacias

En Costa Rica el mercado de laboratorios farmaceuticos y conglomerados del  sector ha tenido una gran predominancia y sigue en crecimiento, por ende podemos mencionar que dentro de las principales marcas de laboratorios internacionales se encuentran, Novartis Pharma Logistics Inc, Glaxosmithkline S.A, Pfizer,Roche, y nacionales Laboratorios Stein, Laboratorios Zepol, S.A., Laboratorios Lisan, S.A. Alcames Laboratorios Químicos de Centroamérica, S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com