ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enmascaramiento Auditivo


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 14

El Fenómeno del enmascaramiento auditivo

El enmascaramiento es el proceso por el cual el umbral de audición para un sonido aumenta por la presencia de otro sonido.

Si una persona escucha un sonido suave y fuerte al mismo tiempo, puede que no oiga el suave. El sonido suave queda enmascarado por el fuerte. El sonido fuerte posee un efecto de enmascaramiento mayor si el suave permanece dentro del mismo intervalo de frecuencia, pero el enmascaramiento se produce cuando el sonido suave está fuera del intervalo de frecuencia del sonido fuerte.

El enmascaramiento de los sonidos suaves es más pronunciado entre personas con deficiencias de audición.

El enmascaramiento puede producirse hacia adelante y hacia atrás y puede extenderse hacia arriba y hacia abajo.

Cuando el sonido enmascarador precede al enmascarado se denomina enmascaramiento hacia adelante. Cuando el enmascaramiento es hacia atrás, el sonido enmascarador aparece milésimas de segundo después del sonido enmascarado. Cuando los sonidos enmascarador y enmascarado surgen al mismo tiempo, el enmascaramiento es simultáneo.

La expansión hacia arriba del enmascaramiento son sonidos de baja frecuencia que enmascaran los de alta frecuencia. La expansión hacia abajo del enmascaramiento se produce cuando los de baja frecuencia se enmascaran mediante un nivel intenso de sonidos de alta frecuencia.

El enmascaramiento es más eficaz cuando el sonido fuerte es de baja frecuencia y el sonido suave es de alta frecuencia, en lugar de lo contrario.

Publicado por Hear It

Publicado por Centro de Acúfenos Buenos Aires en lunes, agosto 03, 2009

Figura 2: Rango audible.

OBJETIVOS

1. Saber qué se entiende por enmascaramiento de un sonido y conocer su causa.

DESCRIPCIÓN

Cuando se oyen simultáneamente dos tonos puros, el menos intenso puede resultar inaudible aunque su nivel de intensidad esté por encima del umbral de audición. Se dice que queda enmascarado por el otro sonido. El efecto se nota más para frecuencias cercanas al sonido enmascarador.

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

Esquema de la cóclea (desenrollada) y de la detección aproximada de frecuencias en la membrana basilar

Cuando dos sonidos tienen frecuencias similares, la presencia de uno de ellos enmascara al otro, y para percibir el segundo necesitamos un nivel de intensidad sonora grande. Si estos dos sonidos están suficientemente alejados en frecuencia, el nivel de intensidad sonora necesario no es tan alto ya que estamos hablando de movimientos en puntos diferentes de la membrana basilar. A la hora de utilizar este fenómeno en la composición, es sabido que la manera de que un solo (violín, voz humana) sea escuchado por encima de una orquesta que suena a la vez, es que la parte solista difiera lo suficiente en tono o en timbre para asegurar que se recoge en una zona de la membrana basilar que no está siendo excitada por la música de la orquesta.

Enmascaramiento

El enmascaramiento ocurre cuando la presencia de un sonido, llamado máscara, hace inaudible otro sonido que sería perfectamente audible en la ausencia de la máscara. Esto ocurre si es que ambos sonidos se encuentran dentro de la misma banda crítica, tal como lo muestra la figura 3.10.

Figura 3.10: Enmascaramiento

El sistema auditivo no es capaz de diferenciar dos sonidos al interior de una banda crítica. Basta con que exista algo de energía al interior de una banda crítica para que ésta se active y el sistema auditivo perciba actividad en esa banda. Si existe más de un sonido o se incrementa la energía al interior del filtro, esto no cambia la información desde el punto de vista del sistema auditivo. Entonces, si un sonido se encuentra al interior de una banda crítica de otro sonido y si su amplitud no es lo suficientemente grande como para traspasar el umbral de dicha banda y activar otra banda crítica cercana, se produce el fenómeno denominado enmascaramiento. La codificación perceptual de audio, detallada en la sección 3.8, se basa fuertemente en éste fenómeno para reducir la cantidad de información necesaria para almacenar y reproducir una señal sonora.

Las bandas críticas pueden medirse en función del enmascaramiento que producen de acuerdo al procedimiento descrito en la figura 3.11. El ancho de banda de una máscara constituída por ruido blanco se ensancha contínuamente y se mide el nivel de enmascaramiento que produce respecto a una señal de prueba. Una vez que se alcanza el punto sobre el cual el enmascaramiento no cambia significativamente al agrandarse el ancho de banda, se está en la presencia de los límites de la banda crítica en medición

Cuando el oído está expuesto a 2 o más sonidos simultáneos, existe la posibilidad de que uno de ellos enmascare a los demás. Cabe definirlo como un efecto producido en la percepción sonora cuando se escuchan dos sonidos de diferente intensidad al mismo tiempo. Al suceder esto el sonido más débil resultará inaudible, ya que el cerebro sólo procesará el sonido enmascarador.

El sonido de nivel más alto tendrá un efecto enmascarador mayor si el suave tiene una frecuencia cercana a la suya.

Se puede dividir el enmascaramiento sonoro en enmascaramiento temporal y enmascaramiento frecuencial.

(Fuente de todas las audiciones http://www.ece.uvic.ca/~aupward/p/demos.htm)

El enmascaramiento temporal sucede cuando dos estímulos sonoros llegan a nuestro oído de forma cercana en el tiempo. El estímulo enmascarantehará que el otro, enmascarado, resulte inaudible. Dada esta situación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com