ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Consejos Para Alimentarse Aprendiendo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Durante los párrafos siguientes trataremos una serie de pautas y recomendaciones para dar a los padres en cuánto a la alimentación, el ejercicio físico y el sueño de sus hijos durante la etapa estudiantil. Todo para favorecer un círculo virtuoso en favor del aprendizaje.

No hay que olvidar que cuando nacemos, pasamos unos primeros meses comiendo y durmiendo, durmiendo y comiendo... Por lo tanto, durante la etapa que más conexiones neuronales realizamos son base fundamental de todo proceso cognitivo la alimentación y el sueño. Así que, durante la etapa estudiantil, el llevar una alimentación equilibrada, tener un sueño normalizado y realizar ejercicio físico puede aportar muchos más beneficios de los que realmente conocemos.

Dentro del ámbito familiar deben llevarse a cabo una serie de rutinas y hábitos para guiar al niño en una vida sana y rica en aprendizaje. Para que esto ocurra hay que trabajar tres ámbitos del ser humano que a priori puede parecer que no tengan influencia ni proximidad pero a la hora de la verdad son muy importantes y configuran un círculo virtuoso óptimo para la etapa estudiantil de nuestros niños.

Antes de empezar a desglosar cada uno de los ámbitos anteriormente mencionados, daremos una pincelada muy breve para demostrar que con un sólo ejemplo los tres ámbitos se interrelacionan:

Cuando comemos estamos “cogiendo fuerzas” para poder llevar a cabo cualquier actividad, ya sea física o mental. Debido a esta actividad llevada a cabo, gastamos una energía que nos deja cansados y la única manera (o la mejor) de recuperar esta energía es dormir.

Lo que acabamos de ver no es nada nuevo ya que es tradicionalmente conocido y aceptado. A continuación, analizáremos que nos aporta cada ámbito desde su perspectiva y así orientar a los padres de aquellos niños que estén en su etapa estudiantil para poder rendir más y mejor, dando unos consejos básicos y útiles.

Desarrollo o cuerpo del ensayo

1. Alimentación;

Podemos decir de la alimentación sin querer entrar mucho en el tema, que durante el día se necesitan 5 comidas divididas en: desayuno, merienda, comida, merienda y cena.

El desayuno debe ser el más nutritivo ya que aporta gran parte de la energía que consumiremos al día y la cena la más floja para evitar posibles problemas de insomnio o indigestiones.

El cerebro humano está formado por neuronas que se comunican entre sí a través de los neurotransmisores. Para transmitir mensajes de una célula a otra son indispensables las proteínas. Y, ¿donde se encuentran las proteínas?

En los alimentos.

Un niño necesita alimentos ricos en proteínas, para así elaborar las sustancias neurotransmisoras que interconectan a las neuronas entre sí, estructurar y poner en funcionamiento las interconexiones neuronales necesarias para el aprendizaje, la memoria y la imaginación.

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro, ya que requiere de un nivel de concentración y estado de alerta necesarios para captar la información que recibimos, analizarla y almacenarla para utilizarla cuando sea necesario.

Entre los alimentos que aportan proteínas que ayudan a mejorar el aprendizaje se encuentran:

Para el aprendizaje y rendimiento intelectual: Mariscos (almejas, mejillones y ostras), huevos, leche, carnes e hígado de cerdo, pescado, lentejas y garbanzos, almendras, avellanas y nueces, y verduras de color verde oscuro como la espinaca y el brócoli.

Para la memoria, concentración y creatividad: pollo, pescado y res.

Para la visión: Leche, mantequilla, huevo, hígado, zanahoria, espinacas y el melón.

Para el funcionamiento ocular: El hígado, leche, huevos, levaduras, legumbres y frutos secos.

Menos fatiga y rapidez para reaccionar: Las frutas ricas en vitaminas A, C y en hidratos de carbono.

Energía: Pan, cereales y pastas ricas en carbohidratos.

Los alimentos son el combustible que permite el buen funcionamiento del organismo. Durante la época escolar, se debe dar prioridad al consumo de determinados nutrientes para que los niños rindan satisfactoriamente en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com