ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Lectura "Valores, Actitudes Y Habilidades Necesarios En La Enseñanza De Las Ciencias Y Su Relación Con El Desarrollo Cognitivo De Los Alumnos De Educación básica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablara de las habilidades, destrezas y actitudes que se necesitan desarrollar en los alumnos para que se logre un buen pensamiento científico y con esto lograr la realización de manera eficiente.

Como primer punto mencionamos actitudes relacionadas con la resolución de problemas por que como nos menciona la lectura la motivación que le maestro transmita a los alumnos dependerá que actitudes tomen hacia la resolución de problemas, actividades que pueden beneficiar a ello son la formulación de preguntas y la observación y experimentación con distintos materiales en la escuela o en la casa.

Estas actitudes llevan a la adquisición de ciertas habilidades como lo son el análisis y la observación para la búsqueda de respuestas a ciertos problemas que le presenten.

Un factor importante para la adquisición de estas habilidades y actitudes es la curiosidad en los alumnos para que investiguen más sobre los temas o en grados inferiores que observen y tomen en cuenta todos las características de su entorno y dado que esto es algo que se presenta de manera natural en el niño es tarea del maestro.

Otro punto importante que se trata en este trabajo es el cálculo y la estimación en este punto tratamos todo lo que el alumno es capaz de realizar en la realización de problemas que abarca desde la realización autónoma de cálculos con y sin calculadora hasta la elaboración de tablas en bases de datos apoyándose en los resultados. Los rangos que se hablan son desde preescolar hasta bachillerato.

El siguiente punto es el de manipulación y observación en este nos menciona que los alumnos pueden utilizar recursos que se tengan al alcance para elaborar ciertos objetos con el fin de resolver dudas en la resolución de problemas así mismo estos objetos facilitan la adquisición de conocimientos científicos y se crea en el alumno un habito de la utilización de estos materiales.

Finalmente abordamos el tema de las habilidades comunicativas en este punto se promueve que los alumnos expresen sus ideas, dudas, comentarios, etc. Acerca de la clase que se aborda para que el conocimiento no solamente sea de manera individual sino de una manera colectiva.

Tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos naturales y conocimientos acerca de los diversos seres que habitamos el planeta puede ser un objetivo válido de la educación básica.

Las ciencias, las matemáticas y la tecnología pueden contribuir de manera significativa a alcanzar ese objetivo, ya que en su quehacer está implícita la búsqueda de soluciones a los problemas que estudian.

En las ciencias naturales el objetivo principal es que los alumnos desarrollen su conocimiento científico mediante diversos procesos que son la observación, la experimentación, análisis y en ocasiones se formulan hipótesis acerca de algún experimento que se realice, los temas de ciencias naturales están enfocados principalmente a crear conciencia en los niños sobre el mundo que los rodea y puedan en un futuro crear soluciones a problemas que se presenten en su comunidad.

Las habilidades que las personas requieren aprender o desarrollar para resolver problemas. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

•La habilidad e inclinación para resolver problemas depende de que las personas cuenten con cierto conocimiento, habilidades y actitudes, los cuales pueden adquirirse y desarrollarse.

•Las habilidades manipulativas, cuantitativas, comunicativas y críticas son indispensables para la resolución de problemas.

•La resolución de problemas debe aprenderse en una variedad de contextos y propiciar la reflexión como parte de cada situación por resolver, reflexión que dará lugar al desarrollo de una habilidad general para la resolución de problemas.

•En la resolución de problemas, la mera memorización debe remontarse, si se quieren alcanzar la eficiencia y la eficacia.

•El desarrollo de dichos valores, actitudes y habilidades se da a lo largo del estudio de las ciencias naturales y no depende del aprendizaje de un contenido en particular.

•Desglosar estos valores, actitudes y habilidades en listados agrupados por edad tiene un propósito didáctico para los maestros, pero se debe ser cuidadoso en su interpretación a fin de

Estas habilidades mencionadas se van desarrollando poco a poco conforme se va avanzando en los niveles escolares y primeramente se introduce al alumno al alumno al desarrollo de cierta habilidad y en grados superiores se va reforzando hasta que se logre de una manera autónoma.

Valores y actitudes

Honestidad. La honestidad es uno de los valores más apreciados, especialmente por aquellos que se dedican a la ciencia.

Curiosidad. La curiosidad es natural en niños y niñas desde que nacen y en estricto sentido no requiere enseñarse.

Escepticismo. Balancear la receptividad de ideas nuevas con el escepticismo puede ser un ejercicio difícil para los alumnos, porque cada una de estas virtudes “irá en dirección opuesta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com