ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, Actitudes Y Habilidades Para La Enseñanza De Las Ciencias


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica

La enseñanza de las ciencias y la adquisición de conocimiento científico por parte de los alumnos tiene valor por ese solo hecho: saber ciencia. Tener explicaciones verdaderas acerca de los fenómenos naturales y conocimientos acerca de los diversos seres que habitamos el planeta puede ser un objetivo valido de la educación básica: pero quizá más importante aun es que los alumnos resuelvan problemas con eficiencia.

Valores y actitudes

Honestidad es uno de los valores mas preciados, especialmente por aquellos que se dedican a la ciencia. Su ejercicio es esencial como parte de la práctica científica. Es una condición indispensable fomentar este valor en nuestros alumnos.

Curiosidad, todos nacemos con ello y no es necesario enseñarse.

Escepticismo, balancear la receptividad de ideas nuevas, en nuestros alumnos es difícil pero debemos poner atención en todas las ideas y situaciones que presenten cada uno de nuestros alumnos.

Preescolar a segundo grado.

En este rango de edad es prioritario fomentar la curiosidad que de manera natural tienen los alumnos sobre el mundo que los rodea, los alumnos de esta edad pueden responder mas a las preguntas como y que, que al porque. Al final del curso los alumnos son capaces de formular pregunta acerca del mundo que los rodea y a buscar respuestas para la mayoría de ellas, a través de la observación, la manipulación y la experimentación.

Tercer a quintos grados

Mantener la curiosidad sigue siendo la prioridad, al final del curso se pretende que los alumnos lleven a cabo un registro de sus observaciones e investigaciones, sin modificaciones practicando la honestidad, y ofrecer razones que puedan explicar y considerar las aportaciones de otros.

Sexto a octavos grados (segundo de secundaria)

Debemos tener más cuidado porque aquí al tratar de desarrollar los contenidos debidos, no debemos perder de vista siempre la curiosidad. Se requiere tiempo ara que de verdad el alumno se interese en respuestas científicas. Al final del curso se pretende que tengan conciencia de porque deben ser honestos en sus estudios, también que sus hipótesis y teorías, no pierdan el valor, aunque estas se lleguen a equivocar, y que no siempre solo hay una respuesta, deben tenerse varias opciones.

Cálculo y estimación

El pensamiento científico no es misterioso ni exclusivo, estas características pueden ser desarrolladas por cualquier persona y adquiridas de la misma manera.

Preescolar a segundo grado

Los alumnos serán capaces de usar números enteros y fracciones simples para ordenar, contar, identificar medir y describir objetos y experiencias, también operar mentalmente sumas y restas de un digito asociadas a contextos familiares, poder explicar al grupo como resolvieron algún problema y hacer estimaciones cuantitativas de longitudes.

Tercera quintos grados

Sumar, restar, dividir mentalmente, en papel y con calculadora, números enteros, también usar fracciones simples y decimales, convirtiéndolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com