ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Mayas


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

SECCION 17-00

COMUNICACIÓN

La comunicación, es quizás la más importante de las necesidades humanas. Fue esta la que obligó al hombre, en sus orígenes, a conformar los lenguajes como medios de expresión a partir de los cuales poder comunicar sus necesidades, deseos y aspiraciones.

La comunicación humana, entendida esta como la transmisión de ideas y pensamientos con el objetivo de "ponerlos en común" con otros, pues, en la escala biológica, somos los seres humanos los capacitados para construir y estructurar lenguajes conformados por símbolos con significados, necesarios para el desarrollo de la comunicación.

Hoy día, una de las mayores revoluciones tecnológicas que ha experimentado la humanidad compromete en lo fundamental el área de las tecnologías de la información y la comunicación, haciéndolas trascender su campo tradicional y haciéndolas incidir, con carácter ya consustancial, en la economía, la política y la cultura en general.

La vida en sociedad presupone la comunicación entre sus miembros y por tanto la creación y utilización de un código de comunicación compartido. El hombre, como ser social, ha ejercido la práctica de la comunicación desde que comenzó a agruparse con sus congéneres para emprender su ininterrumpida marcha ascendente en el dominio del planeta que lo ha acogido.

Un acontecimiento de vital importancia para el desarrollo de los procesos comunicativos, lo constituyó la invención de la imprenta de tipos móviles hacia el año 1450 por el alemán Johannes Gutenberg.

Si bien los chinos, conocedores del papel desde el siglo II gracias a un proceso para su fabricación ideado por el eunuco Ts'ai Lun, ya habían comenzado a reproducir textos, mediante un sistema de impresión consistente en presionar sobre papel la tinta depositada en los relieves tallados en trozos de madera; es el invento de Gutenberg, a partir de un sistema de caracteres móviles, el que marcó un antes y un después. Recordemos que hasta ese momento los libros eran producidos o "reproducidos" por los monjes en los monasterios. La copia de un texto de forma manual podía durar años por lo que la creación de la imprenta significó un aporte revolucionario que permitió una rápida reproducción y de un gran número de ejemplares. A finales del siglo XIX (1885), el también alemán Tomar Mergenthaler perfeccionó este proceso gracias a la invención de la linotipia.

Estamos ya ante uno de los adelantos tecnológicos que provoca la creación del primer Medio de Comunicación con un mayor carácter social. La imprenta impulsa la escritura y permite la reproducción del libro a gran escala. En estos momentos ya se habían prestigiado las lenguas nacionales en contraposición al latín como lengua única. La imprenta también permitió la aparición de panfletos informativos a finales del siglo XV, que fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos como 'prensa escrita'.

A mediados del siglo XIX, la II Revolución Industrial, con el surgimiento de grandes espacios fabriles, provoca una mayor concentración de población en las ciudades a partir de los grandes éxodos rurales hacia ellas. Esta misma Revolución Industrial (era de la electricidad) es la que permite el posterior surgimiento de los medios de comunicación hasta llegar a los conocidos como Medios Audiovisuales.

El telégrafo

En 1844 el norteamericano Samuel Morse transmite por primera vez un mensaje a través del telégrafo desde la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington D.C., hasta Baltimore, en Maryland.

El teléfono

En 1876 el inventor británico Alexander Graham Bell patenta en Estados Unidos el teléfono, capaz de transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas. Durante mucho tiempo se le consideró el creador de este invento, hasta que en 2002 el Congreso de los Estados Unidos reconoce la autoría del mismo al italiano Antonio Meucci que lo había diseñado desde 1857, pero que en su momento no había podido formalizar su patente ante la oficina de los Estados Unidos por problemas económicos. Hoy día el nombre de ambos está asociado a la invención del teléfono.

El cine

En 1895 se crea el cine. El 28 de diciembre de ese año los hermanos Lumière realizan la primera proyección pública de los fotogramas que recogían la salida de un grupo de obreros de una fábrica francesa en Lyon.

La Radio

El invento de la radio ha estado siempre asociado a la figura del italiano Marconi quien estableció la primera patente de la radio en Inglaterra en 1896. Fue también Marconi quien logra por primera vez la transmisión de señales de un lado a otro del Océano Atlántico en 1901. En 1909 recibe el Premio Nobel de Física. En 1912, durante la tragedia del Titanic, la radio jugó un destacado papel en la salvación y rescate de un gran número de víctimas lo que, sin dudas, contribuyó a la popularización del nombre de Marconi asociado como promotor de este invento.

La paternidad de este invento queda diluida entre Marconi, Nikola Tesla y Alexander Popov; de lo que sí no cabe duda es de su rápido empleo y de la difusión de su uso como Medio de Comunicación.

La televisión

Otro hito importante en el desarrollo de los medios de comunicación lo constituye sin dudas la televisión. La transmisión y recepción de imágenes en movimiento y de sonido a distancia y en tiempo real, ha marcado la vida social desde la segunda mitad del siglo XX.

Las primeras emisiones públicas de televisión fueron efectuadas en Inglaterra por la BBC en 1927 y en Estados Unidos en 1928 por la Columbia Broadcasting System (CBS) y la National Broadcasting Company (NBC). Estas primeras emisiones utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

El estudio de la comunicación adquiere valor científico con la irrupción de los medios de comunicación y los efectos resultantes que los procesos desarrollados en estos provocaban en los grupos sociales. Cabe destacar que los medios de comunicación son sólo instrumentos de la comunicación y no el acto comunicativo en sí.

Los estudios teóricos sobre la comunicación surgieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com