ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pema


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

La migración en México.

Uno de los mayores fenómenos de la actualidad es sin duda la migración. Ella está ligada amplia e íntimamente con la globalización, que impacta tanto en la generación de riquezas y la exclusión. Según el INEGI se define como migración “A el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.”

Pero en México este tema es mucho más complejo, ya que se estima que según el 6.5% de la población en México ya sean jóvenes, niños y ancianos son inmigrantes en los Estados Unidos. Estas cifras tan alarmantes no solo reflejan el número de personas que buscan una oportunidad en la unión americana, sino también de la ineptitud del gobierno mexicano hacia el apoyo económico, falta de empleo, falta de oportunidades laborales y académicas por mencionar algunas.

Esta estadística calculada por el INEGI en el 2010 nos muestra la población mexicana que radica en Estados Unidos. La grafica se basa en la edad de la población tomando como referencia de los 5 años hasta los 70 y más en los distintos géneros.

Pero la pregunta crucial es ¿Porque la población mexicana decide irse a otro país con la intención de progreso? La migración de la población mexicana se debe al desempleo; ya que este factor induce a las personas de bajos recursos que no cuentan con algún empleo a buscar un trabajo con un salario suficiente para mantener una vida digna. En la actualidad México es uno de los países con mayor número de migración a escala; esto se debe a que Estados Unidos es una de las mayores potencias mundiales en las que la calidad de vida es mucho mejor.

Pero esto no es el verdadero problema. El problema es que miles de mexicanos en su intento de llegar a los Estados Unidos son víctimas de distintos tipos de situaciones y abuso que afectan su integridad física y moral tales como la discriminación, maltrato de las autoridades locales, negación de necesidades como alimentación, vivienda y educación que sin duda afectan sus derechos humanos.

Un impacto positivo de este fenómeno son las remesas. Las remesas es el concepto que se utiliza para hacer referencia al acto de enviar algo normalmente al extranjero. Siendo así que hoy en día las remesas son la contribución de que los trabajadores migrantes hacen al país, ya que las remesas de dólares de manera constante hacia las familias impulsan el crecimiento y desarrollo de las comunidades y de las miles de personas que reciben este bien.

En esta grafica se muestran las remesas familiares en el transcurso de los años desde 2002 al año 2009.

Además hace algunos años la ONU postulo diferentes artículos en lo que se declaran a favor de los derechos humanos y la integridad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com