ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De PEMA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

I N D I C E

Introducción ……………………………….. Página 1

Desarrollo …………………….……….. Página 2

Definición y antecedentes de adicciones ……………………………….. Página 2

El Uso de Sustancias ……………………………….. Página 2

Como afectan las drogas a los jóvenes ……………………………….. Página 5

Dosis y efectos

……………………………….. Página 6

Consecuencias ……………………………….. Página 6

Conclusión

………………………………..

Página 7

El tema que a continuación se presenta lo hice con la curiosidad de responder algunos interrogantes que me han surgido desde que escuché el tema de las adicciones, quiero enfocarme en los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo afectan las drogas a los jóvenes? y ¿Qué consecuencias pueden tener?. Ya que el tema de adicciones en la actualidad es un problema muy grande puesto que los jóvenes empiezan a ser adictos a sustancias alcohólicas o drogas. Esta situación es preocupante porque antes se veía esto a partir de los 17 a los 18 de años, pero ahora en estos tiempos se ve a partir de los 12 años en adelante lo cual es triste porque poco a poco se ve afectada la salud de más jóvenes, Los riesgos y daños asociados a las adicciones en los adolescentes varían para cada droga y son sumamente peligrosos ya que son hechos de diferentes sustancias toxicas u otras que pueden alterar el organismo del adicto, y esto conlleva a que el riesgo en muy pocas de las veces se puedan sanar, o tener alguna cura.

Es por eso que este tema me dio la curiosidad de saber más allá de lo que se conoce, porque de pronto su conducta empieza a cambiar y a tener consecuencias negativas en su vida. Y porque se dice que las conductas adictivas en adolescentes producen placer, alivio, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Para descifrar la tesis que me planto presento en primer lugar un breve antecedente de lo que implican las adicciones, así como el surgimiento de las mismas. Mencionó también algunos de los trastornos relacionados con las mismas y los factores por los que se origina esta problemática como vulnerabilidad genética, los factores ambientales, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y problemas psiquiátricos. También jerarquizo en que aspectos del adolescente se reflejan más.

Finalizo mi trabajo con propuestas de expertos preocupados por la situación y así mismo aporto alternativas personales.

Las adicciones es una de la problemática por la que los jóvenes están pasando y empiezan a ser dependientes de sustancias que se ven afectadas para la salud, ya que al consumir este tipo de sustancias toman el riesgo que pierdan algunas de las actividades que realizan diariamente en su vida. Y que es lo que hace que las adicciones sean una adicción nociva y que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de las adicciones en la adolescencia se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida y empieza a reaccionar de una manera violenta y a ser diferente, a cambiar su forma de ser de pensar y de actuar simplemente con el hecho de una adicción a las drogas. (Ver Anexo 1)

La drogadicción es definida como una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción y las emociones; este es un problema que se está dando en la sociedad actual que cada vez aumenta y llega a convertirse en un estilo de vida. Es una desgracia que aumente a través de los días y que está acabando con la salud de jóvenes activos y sanos, que se refugian en esta adicción, confundiendo esta con ayuda para afrontar sus problemas.

El uso de sustancias

Pertenece a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es alivio momentáneo, ya que en esos supuestos momentos de descanso, se olvidan de todas sus dificultades ya sean personales, familiares o sociales, los cuales son factores muy importantes que llevan a la mayoría de estos jóvenes al consumo de drogas. (Ver anexo 2)

En los factores sociales hayamos la venta legal de drogas sin formula medica como tranquilizantes, somníferos entre muchas otras, así mismo el extenso tráfico y distribución de drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, entre otras, Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos tales como el bóxer, para inhalar y así olvidarse de todas sus dificultades y problemas. (Ver anexo 3)

Los jóvenes que consumen psicofármacos, solventes, sustancias inhalables y Paco se inician a los 14 años y a los 15 los que emplean cocaína, éxtasis y marihuana. Entre 15 y 16 años se registran las tasas más altas de consumo de marihuana y cocaína. Así que los jóvenes registran que “el mayor consumo observado es de marihuana y cocaína, que tienen su correlato en la mayor accesibilidad a estas sustancias por parte de la sociedad.

El consumo de drogas se ha aumentado de una forma excesiva por muchas causas de igual forma existe una presión por parte de supuestos amigos que forman grupos sociales y el primer requisito para acceder a este grupo es consumir drogas y por eso muchos jóvenes aceptan esa regla y se meten a ese mundo solo por sentirse parte de ese grupo.

En el tipo familiar encontramos los hijos de padres fumadores y bebedores, estos jóvenes son más propensos a consumir drogas que los hijos de padres no fumadores. Encontramos núcleos familiares en donde la disciplina no existe, y en otras donde existe un régimen en donde no les dan la libertad necesaria a los hijos en donde ellos aprendan lo que es bueno y lo que es malo, y que consecuencias pueden llegar a tener cada acción que realicen, la poca comunicación de padres hacia sus hijos, son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede fácilmente convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com