ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Efectos del sistema de defensa e inflamación en el crecimiento y metabiolismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

MECANISMOS DE DEFENSA E INFLAMACIÓN Y SU IMPACTO EN CRECIMIENTO Y METABOLISMO.

Los mecanismos de defensas en los organismos vivos, particularmente en mamíferos se llevan a cabo gracias al funcionamiento del sistema inmunológico. El sistema inmune es la barrera contra cualquier agente externo bien sea de carácter biológico o no, que entre al cuerpo. Además de esto el sistema inmune también tiene reconocimiento propio, por tanto puede presentarse un fallo en este reconocimiento de lo propio y desatarse una respuesta que puede terminar en una enfermedad de origen autoinmune.

La respuesta del sistema inmunológico consta de dos estadios bien diferenciados y caracterizados, el primero más conocido como respuesta inmune primaria, inespecífica o innata y la respuesta inmune secundaria , especifica o adquirida, que se diferencian esencialmente por el reconocimiento inmediato o no de determinado antígeno o agente infeccioso , así como también se diferencia en el mecanismo de acción ,producción de citoquinas , diferenciación celular y expresión inducida de genes del sistema inmune como aquellos relacionados con el complejo mayor de histocompatibilidad.

El sistema inmunológico tiene la capacidad de crear memoria de los invasores, a los que el sistema inmune logro erradicar por primera vez, y de esta manera cuando vuelvan al organismo, él los reconocerá rápidamente, este proceso se da mediante células de memoria que llevan la identidad del antígeno, y de esta manera se desarrolla la inmunidad, la otra manera es mediante las vacunas, en las que se debilita el antígeno, para que no cause enfermedad, engañando al organismo para que crea que tuvo una infección primaria previamente, y así cuando llegue el antígeno haya una respuesta intensa e inmediato reconocimiento. En resumen lo que se busca es que el sistema inmune sea más eficiente y oportuno, y esto no es más que la fase especifica de la respuesta inmune.

Se ha buscado la manera de obtener la inmunidad , mediante otras formas que no sean precisamente , la previa exposición al antígeno que causa enfermedad o por la aplicación de  vacunas , por lo que se ha encontrado la manera de reproducir las  células de memoria, mediante el uso de organismos como vacas y gallinas pues organismos como estos están expuestos prácticamente a los mismos organismos antigénicos que nosotros, por ello  también generan una respuesta muy similar y por tanto células de memoria, denominados factores de transferencia, que se obtienen del calostro y la yema de huevo mediante un proceso de purificación que consta de una filtración, estos factores de transferencia son claves pues se encargan de educar el sistema inmunológico y lo capacitan para responder inmediatamente, de manera intensa evitando enfermarse.

La inflamación es un proceso mediado por proteínas de la fase aguda, que son producidas por células del sistema inmune especializadas, la inflamación comprende procesos de aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatación a causa de moléculas como las anafilotoxinas, que desgranulan los mastocitos que contienen en su interior citoplasmático grandes cantidades de histamina y otras moléculas claves en el proceso de inflamación.

El proceso de inflamación ocurre durante los mecanismos de defensa de la respuesta inmune innata o inespecífica, con el objetivo de acondicionar el cuerpo y prepararlo para luchar contra el agente infeccioso, este proceso aumenta la concentración de células de defensa de carácter inmediato como lo son los neutrófilos y macrófagos que accionan por mecanismos de fagocitos y exocitosis , que se activan una vez sus receptores han reconocido invasión por microorganismos extraños o propias células que se encuentren lesionas o muertas. Esta activación se codifica por el transporte de señales al interior celular que activan a factores de trascripción presentes en el citoplasma ,como el NF-Kb ,para que entren al núcleo y estimulen la transcripción del gen que se quiere expresar, y así que la célula secrete las moléculas necesarias para el proceso de inflamación.

Entre las moléculas principales de la fase aguda se destacan los lípidos inflamatorios, como la prostaglandina y los leucotrienos que son péptidos bioactivos que en forma de eicosanoides tienen efectos proinflamatorios, estimulando los síntomas de la inflamación aguda, como: rubor, calor, edema, dolor y pérdida de la función. Para que las células del sistema inmune puedan llegar al tejido específico donde se encuentra la gravedad, debe ocurrir un proceso de vasodilatación mediado por moléculas como la histamina, serotinina,  lípidos vasoacticos mencionados anteriormente, así como también la participación de enzimas (trisptasas y quimasas), citoquinas y quimioquinas, estas últimas median la migración de las células al sitio de infección.

En la inflamación, las células producen moléculas que funcionan como hormonas que actúan en conjunto en el organismo para movilizar todos los recursos disponibles para luchar contra el agente infeccioso. En particular, su acción sobre el centro de la fiebre permite elevar la temperatura, lo que compromete la supervivencia bacteriana. Su acción sobre el hígado permite aumentar la síntesis de las proteínas de fase aguda, que son también antibacterianas, la movilización de células especializadas a partir de la médula ósea y su activación son efectos decisivos, así como la activación de los fibroblastos durante la fase reparadora como se mencionaba anteriormente. (Kumar et.al. 2009)

Es importante mencionar el papel de las moléculas y células en la coagulación de la sangre durante el proceso de inflamación, como el caso de la agregación plaquetaria que participa en el proceso de coagulación por la activación de Trombina , fuerte coagulante, que a su vez estimula la producción de fibrinógeno para un proceso posterior de restauración de tejidos.

El proceso de restauración, después de la fase aguda de la respuesta del sistema inmunológico representada principalmente por la inflamación, depende de un alto consumo de energía pues comprende la activación de rutas metabólicas de carácter anabólico, o reconstructivo que es imprescindible para retornar al estado normal del organismo y mantener la homeostasis. Esto representa cambios bruscos en el funcionamiento del metabolismo celular, si bien es cierto, la fase aguda de la respuesta inmunológica, presenta síntomas como fiebre que en caso no deseados puede llegar a causar una desnaturalización total de enzimas fundamentales para el funcionamiento celular, entre otras cosas inhibe totalmente la capacidad correctora de proteínas en las células, causando trastornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com