ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Enfoques de la Investigación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

MINUTO DE DIOS VIRTUAL Y A DISTANCIA

ACTIVIDAD 6

Ensayo Enfoques de la Investigación

PROGRAMA

Administración de empresas

MATERIA

Introducción a la Investigación

DOCENTE

Max Caicedo

ESTUDIANTE

Edwin Alexander Leal Benavides

I.D. 000682629

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN…………..………………………………………………………………..……3

ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN….……………………………….…4

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….…....…...8

REFERENCIAS……………………………………………………………………………….......9

 


PRESENTACIÓN

Las fibras que conforman al hombre se tejen a lo largo de su vida, se refuerzan y debilitan conforme transcurre su día a día, sin duda alguna el hombre entrelaza sus vivencias y su desarrollo gracias a métodos investigativos que le permiten propiciar un avance optimo a través de tecnologías y conocimientos. Pera ello es que resulta útil al hombre la investigación. A lo largo de este documento conoceremos por que el Dr. Roberto Hernández Sampieri afirma con toda convicción que la investigación ha sido crucial para el desarrollo del hombre a lo largo de la historia y que ha jugado un papel determinante en todos los avances que ha tenido la humanidad.

Con gran entusiasmo me uno a esta afirmación y expongo los argumentos que me llevan a pensar que el Dr. Sampieri se encuentra en lo correcto, por medio de un ensayo de mi autoría en el que no solo daré explicación y analizaré el rol de la investigación y sus métodos en el desarrollo del hombre, sino que también expondré, aunque de forma breve pero muy sustanciosa los tres enfoques que podría tener un proceso investigativo (cuantitativo. Cualitativo y mixto), sus características, además de sus similitudes y diferencias.

ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Cuando hablamos de la importancia de la investigación, no solo hacemos referencia a todas las aplicaciones que pueda tener en los ámbitos tanto académicos como laborales, sino también a la importancia que ha tenido a lo largo de la historia y en el papel fundamental que ha jugado en el desarrollo del hombre y de su entorno, siendo participe en todos los proyectos que de alguna forma han contribuido al avance del hombre en todas las áreas del conocimiento y del trabajo. Estando presente en ámbitos tan elementales como las relaciones interpersonales, hasta temas complejos como la investigación aeroespacial que permitió la llegada del hombre a la luna. Ha sido la investigación y sus métodos los que se articulan de forma armoniosa para catapultar al hombre hacia un futuro promisorio. No óbstate, también ha tenido su papel en los actos más desafortunados de la humanidad como el desarrollo de armas, los métodos de caza o deforestación, ha sido útil en las diferentes guerras para el estudio del enemigo y sus vulnerabilidades. En síntesis, es gracias a la investigación que debemos no menos que el desarrollo de la humanidad hasta el punto en que la conocemos hoy en día.

A lo largo de la historia la investigación ha tenido una metamorfosis que ha ido perfeccionando sus métodos y estilos, dividiendo lo que conocemos como una investigación global en tres enfoques principales, que son el enfoque cualitativo, el enfoque cuantitativo y el enfoque mixto, es sobre estos tres enfoques que nos desenvolveremos a lo largo de este texto, para dar a conocer lo que son, como funcionan, cuáles son sus similitudes y diferencias y especialmente como se interrelacionan con uno con el otro y como participan a la importancia de la investigación para el hombre y para todas las áreas profesionales.

ENFOQUE CUALITATIVO:

A lo largo de los años la humanidad ha desarrollado distintas corrientes de pensamientos que a su vez derivan en más y más estilos de concebir ideas y de aplicarlas, es gracias a esta variedad de ideas y pensamientos que se forja el enfoque de investigación cualitativo, que se caracteriza básicamente porque nos arroja resultados que no son medibles pero que nos dan nociones acertadas de la verdad. Lo que quiero decir es que, aunque las dinámicas de medida no son del todo exactas si nos arrojan datos fiables como resultado de nuestra investigación y por medio de los cuales podemos tomar decisiones con la certeza de que tendremos un margen de error mínimo. No obstante, a pesar de que no podemos contar con datos exactos y medibles si podemos contar con datos que nos muestran tendencias de comportamiento de los sujetos estudiados, es por esto que este enfoque es comúnmente usado en investigaciones de marketing, para saber qué impacto tendrá un producto nuevo, como se adapta un potencial consumidor a un cambio en un servicio o como responde un target determinado a las variables que pueda ofrecer determinado producto. Como vemos será difícil medir si a un consumidor le gusta o no determinada marca de jabón (por ejemplo) pero, si nos puede indicar sus tendencias de compra o nos puede dar nociones de sus preferencias y así podremos conducir el producto o servicio que vendamos hacia sus distinciones de tal modo que la oferta que tengamos sepa cubrir la demanda existente en el mercado.

ENFOQUE CUANTITATIVO:

El hombre a lo largo de su historia se ha caracterizado por la tendencia a contar y medir todo el universo que lo rodea, para tener un cálculo de todo ello el hombre en principio ideo los números y luego con el paso de los años y generaciones de estudio e investigación, fue desarrollando métodos que se convertirían luego en corrientes matemáticas o estilos matemáticos, como la trigonometría, la geometría, el álgebra, el cálculo, etc… tomando estas corrientes matemáticas como base el hombre tuvo la capacidad de dar datos exactos a los resultados de sus investigaciones y proporcionar fiabilidad a las respuestas de las preguntas que generaban estas investigaciones. Es así como surge el enfoque cuantitativo, que se caracteriza por tener la particularidad de que en los datos de resultado siempre nos arrojara cifras exactas que dejan un margen de error casi nulo, de esta manera podemos tomar decisiones mucho más acertadas teniendo como fundamento los datos arrojados producto de las investigaciones. Por tener esta especialidad, este enfoque es comúnmente utilizado en investigaciones económicas, financieras, de ingeniería, o cualquier área académica o laboral que requiera cifras exactas para su correcta ejecución. Sus campos de aplicación son sumamente variables, ayudando a arquitectos (por ejemplo) a conocer los antecedentes de los edificios que planea construir, interpretar los planos estructurales y leer los informes de terrenos que le presenta el topógrafo encargado. Es así, como la investigación y no solo en el enfoque cuantitativo o nos ayuda a despejar un interrogante sino que funciona como soldadura al correlacionar varias áreas de estudio o conocimiento. Cuando un profesional de (x) o (y) área necesita desarrollar su labor lo mas probables es que necesite de la participación de otros profesionales que le ayuden a llevar su proyecto a buen puerto, todos estos profesionales deberán hacer una investigación interdisciplinaria de los antecedentes de determinado proceso. Como conclusión de esta investigación se pueden arrojar resultados exactos que definiríamos como cuantitativos, sondeados que ya conocemos como cualitativos o de ambos que conoceremos como un enfoque de investigación mixto, todo esto según el caso, el área a investigar y el interrogante que se espere despejar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (117.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com