ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estequiometria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

Temas fundamentales de la Química

La Química es una ciencia que se encarga de estudiar en su totalidad a la materia teniendo en cuenta sus propiedades, su constitución y sus posibles transformaciones.

Tiene cinco principales divisiones, inorgánica estudia los elementos y compuestos excepto los que están formados por cadenas de carbono, orgánica estudia los compuestos de carbonos, analítica estudia los métodos para identificar y determinar la composición porcentual de las sustancias, física estudia la relación entre estructura y propiedades de las sustancias y técnica o industrial describe los procesos industriales para obtener las sustancias.

El descubrimiento del fuego dio origen a la química ya que le permitió al hombre conocer los cambios químicos y la composición de la materia, lo cual a su vez le permitió conocer técnicas importantes de la química como la cerámica, el vidrio y la metalurgia.

La química fue evolucionando a medida que los Chinos, los Griegos, y los Egipcios iban dando origen a nuevos descubrimientos; los Chinos conocieron la técnica de la cerámica hace 5mil años antes de nuestra era; los Egipcios descubrieron el cobre calentando piezas azules o verdes, luego conocieron que al calentar minerales de estaño y cobre obtenían un material de gran dureza utilizado para la fabricación de sus armas llamado bronce; y por ultimo los Griegos especulaban sobre la naturaleza de la materia y daban sus propias explicaciones, los filósofos griegos decían que un solo elemento daba origen a las demás sustancias pero para cada una de ellas el elemento fundamental era diferente, para Tales de Mileto era el agua, Heráclito el fuego, Anaxímenes el aire, y Empedocles la tierra. Aristóteles acepto esta teoría pero añadió que los elementos estaban relacionados con cualidades como frio, caliente, seco, húmedo donde cada uno de los elementos poseía dos cualidades no opuestas por ejemplo la tierra es seca y fría y el aire es caliente y húmedo.

Con el transcurso del tiempo grandes químicos fueron dando aportes a la química y actualmente ha seguido avanzando gracias a los métodos de análisis y síntesis y la utilización de la informática como herramienta de trabajo.

El método científico son todos aquellos procedimientos lógicos que se utilizan en una investigación para demostrar la verdad o para obtener la extensión de ciertos conocimientos. Este método tiene diferentes características; es racional porque se funda en la razón es decir, en la lógica parte de conceptos, juicios y razonamientos no de sensaciones, creencias o preferencias personales, es analítico porque descompone a su totalidad cada situación para un mayor entendimiento de la misma, es claro y preciso, es verificable es decir que es un método observacional y experimental, y es explicativo porque explica los hechos en termino de leyes.

Un ejemplo de método científico podría ser el siguiente teniendo en cuenta cada una de sus etapas.

a) Observación del fenómeno: Observo que las hojas de los arboles son de color verde

b) Planteamiento del problema: ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?

c) Formulación de la hipótesis:

1º Las hojas de los árboles son de color verde por que tienen un pigmento llamado clorofila.

2º Las hojas de los árboles son de color verde por que realizan la síntesis (fabricación de alimento)

d) Planteamiento de los objetivos: Dar a conocer una explicación clara del por que el color de las hojas.

e) Diseño del experimento: Para demostrar el por qué de las hojas son de color verde, se elabora un sencillo experimento, el cual consiste en colocar una hoja color verde de árbol en un frasco con alcohol, y ponerlo a hervir.

f) Obtención de resultados: Después de hervir, se nota como el alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra ya que las hojas de los arboles son verdes por que poseen un pigmento verde llamado clorofila, indispensable para realizar la fotosíntesis.

g) conclusiones. En conclusión, las hipótesis 1 y 2 son VÁLIDAS, ya que las hojas de los arboles son de color verde por que contienen un pigmento llamado clorofila, indispensables para realizar la fotosíntesis.

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio es decir todo aquello que se puede tocar que se puede tocar que se puede sentir, que se puede medir y que tiene energía asociada. Esta tiene propiedades físicas como la densidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, y propiedades físicas como la acidez y la reactividad.

La materia se clasifica en sustancias puras y en mezclas. Las sustancias puras son aquellas las cuales no varia su naturaleza ni su composición así cambien su estado, a su vez se clasifican en dos grupos denominados elementos y compuestos. Los elementos son sustancias puras que no se pueden descomponer en otras sustancias puras mas sencillas sea cual sea el procedimiento que se utilice; los compuestos son todas aquellas sustancias puras que están constituidas por dos o mas elementos, estos si se pueden descomponer por medio de procedimientos químicos y se descomponen en los elementos que lo constituyen, se representan por medio de formulas químicas en las que se especifican los elementos que la componen y el numero de átomos que cada uno posee por ejemplo Molécula de etano (C2H6), formada por 2 átomos de carbono y 6 átomos de hidrógeno. Las mezclas se forman por la unión de dos o mas sustancias puras y su composición es variable; se dividen en dos tipos las mezclas homogéneas y las heterogéneas. Las mezclas homogéneas son aquellas en las que no puede diferenciar de que sustancias están compuestas, y las mezclas heterogéneas son aquellas en las que se puede distinguir cada uno de las sustancias que la componen por ejemplo el agua con el aceite.

La materia se divide en diferentes estados por lo tanto todos los objetos que encontramos a nuestro alrededor se hallan en estado solido, liquido o gaseoso, algunas veces encontramos elementos que se pueden hallar en los tres estados como lo es el caso del agua (solido en hielo, liquido en las tuberías de los acueductos y gaseoso en las nubes). El estado solido es un estado donde todas las moléculas que forman la sustancia se encuentran juntas debido a la fuerza de atracción o cohesión, tienen volumen, forma definida, presentan mayor densidad que los líquidos, tienen otras características como la dureza, la maleabilidad y la ductilidad. En el estado liquido las moléculas se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com