ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Formación de Valores


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo

     Estudiante:

Sherlyn Floricel Najera

No. De Cuenta:

11511054

Docente:

Marvin Urquia

Asignatura:

Filosofía

Fecha:

22/09/2015

Ensayo Formación de Valores

Aunque existen muchas acepciones para la palabra valor todas ellas tienen un denominador común y es que el objeto o la situación a la cual se refiere se le confieren cierto grado de importancia.

En nuestro caso en particular la definición de valor que más nos interesa es la que nace del espíritu humano.

Los filósofos han estudiado los valores desde distintos puntos de vista basándose en la objetividad o subjetividad respectivamente. Lotze separa los valores de las cosas y las caracteriza por su validez, esta situación influyó en muchos otros filósofos a tal grado que la forma de pensar sobre los valores se bifurcó en dos corrientes: La objetivista en la cual se toman los valores como objetos y esto depende de la visión que cada quien tenga sobre ellos. Para Scheler los valores dependen de la razón por lo que se llega hasta ellos por medio de la reflexión sobre los actos cometidos por el ser humano. En cambio para Brentano el valor depende de la intensión en la forma de actuar y en cambio para Scheler los valores son esencia porque el conocimiento se funda en la razón.

En la corriente subjetivista los valores son creados por el sujeto por ejemplo para Nietzsche los valores son creados y modificados por el hombre a su antojo en cambio para Meinong el objeto puede producir agrado o desagrado por lo que esta situación representa el valor que se tenga de las cosas.

Son variadas las distintas formas de concebir los valores que tienen los distintos filósofos, sin embargo el sentido que se le da a las distintas formas de valores han pasado por un proceso donde se ha requerido de reflexiones muy profundas y estas a su vez se ven influenciadas por los sentimientos humanos ya que por medio de estos podemos llegar a diferenciar lo agradable de lo desagradable.

Por otra parte los principios nos orientan en parte con respecto a nuestro comportamiento más sin embargo los valores nos relacionan directamente con el binomio sujeto-objeto situación que modifica nuestra forma de pensar y de actuar.

Ocupando un punto intermedio entre los principios y los valores se encuentran las convicciones pues por medio de estas tenemos la plena certeza sobre la bondad o maldad de algún determinado principio que haya adoptado algún individuo en particular.

Cabe destacar que el amplio mundo de los valores también se ve influenciado por muchos factores que son externos para el individuo y esto viene a representar la ecología de los valores entre estos tenemos el ambiente físico, también el socioeconómico y el cultural que de alguna manera influyen en la forma de pensar del ser humano ya que las situaciones cambian de un ambiente a otro o de un tiempo a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com