ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Los Valores.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Zacatecas

Unidad Académica Preparatoria

[pic 1]

Programa Académico I

[pic 2]

Humanidades IV

Nombre del Autor:

Hania Michelle Ildefonso Medina

Grupo al que perteneces:

B

Fecha de entrega:

Lunes, 25 de abril de 2016

Luis Miranda Rudecino[pic 3]

Ensayo

Los Valores

Introducción

En este ensayo se hablara acerca de los valores, qué son, donde se aprenden y porqué, los diferentes tipos de valores, así como también daremos a conocer algunos de los valores que existen y como en nuestra vida cotidiana (familia, escuela y amigos) suceden o acontecen, su importancia dentro de la sociedad, así como también la importancia de estos en nuestra persona, y como se han perdido los valores a través del tiempo y sus posibles causas.

Desarrollo

         Antes de empezar a hablar acerca de los valores es necesario hacer una pequeña diferencia entre el valor y el precio, ya que nosotros tendemos a ligar el valor con el precio. Podemos decir que el precio es la cantidad de dinero que pagamos por un producto u beneficio, mientras que el valor es algo a lo cual no podemos ponerle precio. Un ejemplo claro seria la vida, ya que ha esta no puede ponérsele precio, si no que tiene un valor inigualable, o también podemos referirnos a antiguas frases muy bien conocidas tales como; “El amor no puede comprarse con dinero” o “El dinero no compra la felicidad”.

Aclarado este punto ahora podemos seguir hablando acerca de los valores, pero, qué son los valores o que es lo que entendemos por valores. “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.”[1] Esto nos da a entender que los valores son como las normas u actitudes que adoptamos para comportarnos y estar de acuerdo con lo que consideremos correcto, también se puede definir como una forma de orientar nuestras decisiones y conducta ante la vida; para mí el concepto más claro de lo que son los valores se definiría como una brújula, que nos lleva por el camino correcto.

Como ya sabemos los valores se enseñan de primera instancia dentro del núcleo familiar desde que somos muy pequeños. Nuestros padres desde que somos muy pequeños nos enseñan lo que son los valores y su importancia, para poder convivir con otros individuos en armonía y que es importante tenerlos siempre presentes y cumplirlos pero sin perjudicar a los demás. También la importancia de estos es muy importante, ya que a nosotros desde que somos muy pequeños se nos enseña lo que está bien y está mal, así como también cuando crecemos tendemos a mirar a los adultos y ver en ellos el ejemplo de lo que es correcto, es por eso que los niños tienden a intentar ser como ellos y comportarse como ellos;  de esta manera los niños también aprenden mucho sobre valores.

La adquisición de los valores depende casi en toda la vida de los seres humanos, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables con sus padres y de tener confianza en sí mismo. Y sólo sobre una base de amor y seguridad desde que es muy pequeño podrá aprender e interiorizar los valores éticos correctos. Lo más importante es en el ejemplo que le dan los padres a los niños desde que son pequeños, tanto en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de ceder el asiento, de repartir lo que les gusta, de renunciar a algo, de defender a alguien, etc. Un comportamiento correcto de los padres que transmite tolerancia, respeto, solidaridad, confianza y sinceridad les da a los hijos todos estos valores y aprenden a actuar respetándolos siempre.

A continuación daremos a conocer los diferentes tipos de valores que existen:

  • Valores familiares: Estos hacen referencia a aquello que la familia considera que está bien y lo que está mal. Estos tiene que ver más con los valores personales de los padres y como se los inculcan a sus hijos a medida que crecen. Como ya sabemos los valores familiares son los primeros que aprendemos cuando somos pequeños y si estos se transmiten correctamente con paciencia, amor y delicadeza, pueden ser una buena base en la que no podamos apoyar, aceptar o rechazar otras experiencias, actitudes y conductas con las que nos iremos encontrando a lo largo de su vida.
  • Valores socioculturales: Estos son los valores que determina la sociedad en el momento en que vivimos. Estos valores han ido cambiando a lo largo de la historia y pueden seguir cambiando.
  • Valores personales: Los valores personales son aquellos que nosotros consideramos imprescindibles y sobre los cuales construye nuestra vida y relaciones con los demás.  Además de que sé nos van aportando a nosotros más valores según nuestras vivencias personales, nuestros encuentros con otras personas o con otras culturas en las que, aun imperando una escala de valores diferentes a las nuestras, nosotros encontramos actitudes y conductas que consideramos valiosas y las incorporamos a nuestros valores más preciados.
  • Valores espirituales: Estos valores son para muchas personas la religión que es considerado un valor de vital importancia y trascendencia así como su práctica. De la misma manera, la espiritualidad o la vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia es un valor fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente. Los valores espirituales pueden ser sociales, familiares o personales y no tienen que ver con el tipo de religión sino con el sentimiento que alimenta esa creencia.
  • Valores Materiales: Los valores materiales son aquellos que nos permiten nuestra subsistencia y son importantes en la medida en que son necesarios. En la actualidad, vivimos un alza a nivel social, de los valores materiales: el dinero, los coches, las viviendas y lo que a todo esto se asocia como el prestigio, la buena posición económica, etc.
  • Valores éticos y morales: Son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad. La educación en estos valores depende, en gran parte, de que se contemplen en aquellos valores que la familia considera primordiales, es decir, que entre los valores familiares que se transmitan a los hijos estén estos valores ético-morales imprescindibles.

Ahora hablaremos acerca de algunos de los valores tomando como ejemplo situaciones de la vida cotidiana (familia, escuela y amigos).:

-En mi familia me han enseñado el valor de la solidaridad y por eso yo trato de ayudar y ser compartida con los demás independientemente si me agreden o no.

-La confianza es un valor muy especial e importante ya que este genera cierto vínculo especial con algunas personas, por ejemplo mi familia y mis amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (477.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com