ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingieneria Genetica, Ensayo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  7.345 Palabras (30 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Unidad Educativa Colegio “Armando Reveron”

Tariba- Estado-Tachira

Ingeniería

Genética

Autor:

García Jaimes, Bárbara Yojana

C.I: V-27.459.459

Año: 3ro

Sección: Dalí

Tariba, 19 de junio del 2014

Índice

• Introducción…………………………………………………………...3

• Desarrollo…………………………..………………………..4

1.ADN recombinante…………………………………………………4

1.1 Corte específico del ADN………………………………………4 1.2 Enzimas usadas en la ingeniería genética………………..6

2.Fusión de los protoplastos……………………………..7

3.Cultivo de células y tejidos………………………………………….9

4. Animales Transgénicos………………………………1

4.1 ¿Cómo obtener un animal transgénico?....................................14 4.2¿Qué usos tienen los animales transgénicos?.............................15

4.3.Animales transgenicos para consumo humano……………16

5.Clonación……………………………………………………..16

5.1 ¿que es clonar?...........................................................................16

5.2¿Por qué es posible clonar?...........................................................17

• Conclusion…………………………………………………………..26

• Bibliografia…………………………………………………………..27

• Anexos……………,,,,,,,,,,,,,,,,.………………………………………..28

Introducción

Un conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro es lo que describe a la ingeniería genética; esta sirve para clonar fragmentos de ADN y para expresar genes en organismos diferentes al de origen. Así, es posible no sólo obtener las proteínas recombinantes de interés sino también mejorar cultivos y animales. Gracias a esta se han podido crear vacunas como la hepatitis B, fármacos como la insulina, hormonas de crecimiento humano y entre otros elementos que son de apoyo en la salud de la vida humana. Así mismo en el siguiente contenido encontraremos, diferentes técnicas de la ingeniería genética como lo es la clonación y la fusión de protoplastos, que surge como especialidad o aplicación, a partir de las técnicas de aislamiento y cultivo de protoplastos, que permiten la obtención de células desprovistas de pared celular gracias a la acción de enzimas líticos obtenidos de microorganismos y su posterior crecimiento. Y a continuación se explicara la importancia de los animales transgénicos, son animales que han sido modificados genéticamente, añadiendo genes foraneos de manera deliberada, para cambiar alguna característica de este.

Desarrollo

1) Tecnología del ADN recombinante

Esta tecnología nos permite obtener fragmentos de ADN en cantidades ilimitadas, que llevará además el gen o los genes que se desee. Este ADN puede incorporarse a las células de otros organismos (vegetales, animales, bacterias...) en los que se podrá "expresar" la información de dichos genes. De una manera muy simple podemos decir que "cortamos" un gen humano y se lo "pegamos" al ADN de una bacteria; si por ejemplo es el gen que regula la fabricación de insulina, lo que haríamos al ponérselo a una bacteria es "obligar" a ésta a que fabrique la insulina. Por lo tanto en la tecnología del ADN recombinante podemos diferenciar cuatro etapas básicas:

1.1 Corte específico del ADN: en fragmentos pequeños y manejables mediante la utilización de un tipo de enzimas conocidas como enzimas de restricción que pueden considerarse como las "tijeras moleculares". Estas enzimas se aislaron en bacterias y se identifican con distintos nombres, siendo lo característico de ellas estos dos principios:

1.1.2 Cada enzima de restricción reconoce una secuencia específica de nucleótidos y corta en ese punto cada una de las cadenas de ADN.

1.1.3 Los extremos libres que quedan se llaman extremos pegajosos, porque pueden unirse a otros fragmentos de ADN que hayan sido cortados por la misma enzima de restricción.

Los fragmentos obtenidos después de la actuación de las distintas enzimas de restricción, se pueden separar por tamaños, es decir, según el número de pares de nucleótidos que llevan, mediante la técnica de electroforesis y así estudiar los distintos trozos. Según donde se hallen las secuencias de reconocimiento, un gen determinado puede estar fragmentado en varios trozos, o bien un trozo puede contener varios genes, posibilidades que hay que confirmar.

En el proceso de la electroforesis se prepara una mezcla de fragmentos de ADN y se ponen en distintas soluciones. Los fragmentos se desplazan en relación inversa con su tamaño, los fragmentos más pequeños se mueven rápidamente, mientras que los grandes lo hacen muy lentamente.

La recombinación genética es un proceso biológico que se produce normalmente en todos los organismos, tras el cual se produce un cambio del genoma (patrimonio genético del que está dotado un organismo) y se verifica normalmente con la rotura y la reunión del ADN. Hoy es posible crear moléculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com