ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INVESTIGACION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  11.081 Palabras (45 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

Colombia es un país con un gran potencial turístico. Pocos países ofrecen tal diversidad de paisajes como playas, montañas, llanos y selvas juntos; además de poseer un clima tan favorable y una ubicación geográfica privilegiada. El turismo colombiano incluye una amplia gama de ofertas, aptas para todos los gustos y accesible a todo tipo de estratos sociales. No hay país que no tenga riqueza cultural, atractivos y recursos diversos, pero lo que hace que este tenga valor es su gente, más aun sí esta población tiene muy claro que el turismo es un tema cultural.

Hoy en día el Gobierno ha invertido esfuerzos en promover el turismo colombiano, cuyo principal objetivo ha sido convertir a Colombia en uno de los más importantes destinos turísticos para garantizar a visitantes nacionales y extranjeros la mejor experiencia de esparcimiento, recreación, calidad y confort, a través de un desarrollo turístico sustentable que constituya una fuente de bienestar para los ciudadanos, así como un auténtico instrumento de desarrollo que permita un intercambio de culturas entre las sociedades del mundo.

Las empresas de turismo han creado distintos tipos de eventos con la finalidad de impulsar el turismo como factor de desarrollo económico, de intercambio, de progreso social y de aproximación de los pueblos. A partir de estos eventos se construye una plataforma de promoción y comercialización de destinos turísticos, productos, servicios, marcas, conocimiento, formación y tecnología aplicada al turismo. Son muy pocas las empresas turísticas colombianas que enfocan sus esfuerzos en productos orientados 100% a extranjeros, es por esto que la empresa TRAVEL TRIP COMPANY, aprovechando la escasa importancia que le da el sector del turismo al cliente extranjero, decide enfocarse en crear planes y servicios a la medida de los mismos.  

CAPITULO I

CONCEPTUALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Concepto de investigación de Mercados

Es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing.

Es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información.

Beneficios de su aplicación

 Ayuda a tomar decisiones más acertadas.

 Proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad.

 Ayuda a identificar oportunidades en el mercado.

 Disminuye los riesgos.

 Identifica futuros problemas.

 Ayuda a evaluar los resultados de los esfuerzos.

Pasos para una I.M.

1. Necesidad de información

• Conocer al cliente

• Determinar las características esperadas del servicio que se ofrecerá

• Hábitos

• Estilos de vida

• Competencia

2. Objetivos de la investigación y necesidades de información

Los objetivos de la investigación sirven para determinar la razón por la cual se realiza el proyecto y las necesidades de información indican la información específica necesaria para lograr los objetivos.

3. Diseño de investigación y fuentes de datos

Es el plan básico que guía la recolección de datos y analiza las etapas del proyecto de investigación. Por medio de éste se especifica el tipo de información que debe ser recolectada, las fuentes de datos y el procedimiento de recolección de datos.

• Exploratoria:

Es apropiada para las etapas iniciales del proceso de toma de decisiones. Por medio de esta se obtiene un análisis preliminar de la situación con un gasto mínimo de tiempo y dinero. Este tipo de investigación es flexible a lo inesperado y a la información no identificada previamente. Incluye fuentes primarias o secundarias de datos, observación, entrevistas con expertos, entrevistas de grupo con personas bien informadas e historias de casos.

• Concluyente:

Se caracteriza por procedimientos formales de investigación que comprenden objetivos de investigación y necesidades de información claramente definidos. Frecuentemente se redacta un cuestionario detallado, junto con un plan de muestreo y junto con la evaluación de la información a recolectar. Se investiga a través de encuestas, experimentos, observaciones y simulación. Esta puede ser descriptiva y casual. La primera muestra fenómenos de marketing, determina la asociación entre variables y predice los futuros fenómenos de marketing, mientras la segunda por su parte reúne evidencia sobre las relaciones de causa y efecto.

• Monitoreo del desempeño:

Por medio de éste se controlan los programas de marketing de acuerdo con los planes. La desviación del plan puede ser el resultado de una ejecución inapropiada del programa de marketing y cambios no previstos en los factores situacionales.

4. Recolección de datos

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

5. Diseñar la muestra

Un diseño de investigación es un plan básico que guía las fases de recolección y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura especial que especifica el tipo de información que se recolectará, las fuentes de datos y el procedimiento de recolección de datos. Un buen diseño garantizara que la información reunida sea consistente con los objetivos del estudio y que lo datos se recolecten por medio de procedimientos exactos y económicos.

El diseño de la muestra se hace a través del muestreo, que es la técnica utilizada para seleccionar y conocer la muestra. Existen dos tipos de muestra

• Muestra Probabilística:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com