ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El medio ambiente detrás de cámaras”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Ensayo

“El medio ambiente detrás de cámaras”

[pic 3]

Alumna: Guerrero Sánchez Ximena

Docente: Flores Valenzuela Larisa

Materia: Universidad y Siglo XXI

08/Mayo/2022

Índice

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        12

Referencias        14


Introducción

El medio ambiente es un espacio en el que se desarrolla la vida de todo tipo de organismos, desde bacterias, elefantes hasta seres humanos. En las últimas décadas este ha ido deteriorándose por diversos factores como el crecimiento de la población, la rápida urbanización, el aumento en el nivel de consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático. Estas diferentes causas son originadas por las personas ya que para subsistir utilizamos diferentes elementos que obtenemos a través de los recursos naturales que nos provee el ecosistema, pero poco a poco los hemos ido explotando de una manera continua. Es por ello que actualmente existen diversas organizaciones, campañas y estrategias para que toda la población contribuya en el cuidado del medio ambiente, ya que es probable que para el año 2050 la calidad de vida disminuya debido a que no tendremos recursos básicos para nuestra supervivencia como lo es el agua.

Lo que ha aumentado la conciencia ambiental en las personas  son todas las representaciones visuales ya sea por medio de redes sociales, videos, imágenes o películas. Los cuales nos muestran la realidad que estamos viviendo y de alguna manera nos orillan a implementar estrategias para el cuidado de la biodiversidad. Por ello es muy importante que los cineastas sigan haciendo proyectos cinematográficos que hablen sobre el medio ambiente, debido a que de esta forma existe un mayor alcance de número de personas, además de que se dan conocer datos importantes en un período corto de tiempo.

Desarrollo

Los recursos naturales son el sustento básico de todas las personas y animales en el mundo, por ello es importante que exista un medio ambiente limpio ya que esto puede garantizar que todos lleven una vida saludable y productiva. Actualmente existen diversas técnicas para promover la sustentabilidad, aunque para lograr el crecimiento sostenible, se requiere una mejor gestión de los recursos naturales, políticas fiscales respetuosas con el medioambiente, mercados financieros más verdes y programas eficaces de gestión de los desechos a nivel mundial y esto demanda una gran cantidad de tiempo y dinero.

Cabe destacar que entre el 60 % y el 70 % de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse, debido a esto es urgente que llamemos la atención de las personas de alguna manera para poder hacer conciencia, y así todos contribuyamos a un cambio en el cuidado del medio ambiente.

El Director Ejecutivo del PNUMA, afirma:

Si las tendencias actuales continúan y el mundo no hace valer soluciones que mejoren los patrones actuales de producción y consumo, y si no utilizamos los recursos actuales de forma sostenible, entonces el estado del ambiente en el mundo continuará declinando. Es esencial que comprendamos la velocidad del cambio ambiental sobre nosotros y que comencemos a trabajar con la naturaleza en vez de contra ella para abordar una gran variedad de amenazas ambientales frente a nosotros. (Achim Steiner, 2016)

En todo el mundo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez del agua son problemas que están creciendo y que deben tratarse urgentemente si el mundo quiere alcanzar las metas establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible del 2030, la cual contiene técnicas que estrictamente se tiene que seguir para conseguir el bien común de todos, además de obviamente mejorar el medio ambiente.

Cabe destacar que si nosotros presentamos un texto escrito a la población con la Agenda mencionada anteriormente, es probable que muestren desinterés ya que no es atractivo visualmente ni los va a entretener, aunque sea un tema muy importante que todos debemos de conocer, la realidad es que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, por ello es importante que a través de películas, documentales y videos de una duración corta, se muestre de una manera real la situación que enfrentamos actualmente ya sea sobre el cambio climático, la contaminación del agua, el aire, etc.

Aunque los elementos audiovisuales duran algunas horas, puede que a algunos se les que grabado el mensaje que desea transmitir y otros solo lo tomen como entretenimiento que en unos días se les va a olvidar y por consiguiente ya no les va a interesar el cuidado del medio ambiente, por ello se creó un día que conmemora el Día del Medioambiente, el cual es cada 5 de junio, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Esta es una buena estrategia ya que están recordando constantemente a la ciudadanía de una manera atractiva como lo es una festividad, la importancia de este tema.

Debido a que es alarmante que tengamos cifras que nos demuestren que 1.200 toneladas de CO2 se vierten a la atmósfera cada segundo, 8.000 personas mueren al día en algún punto del planeta por causas relacionadas con la contaminación del aire, alrededor de 140.000 elefantes africanos desaparecieron en la última década como consecuencia de la falta de acceso a la alimentación o al agua. De ahí la importancia de contribuir a garantizar una sostenibilidad real a largo plazo de los ecosistemas. Si los seres humanos continuamos con este ritmo de sobreexplotación, el final es irremediable: la extinción de los recursos y la Tierra necesitaría de 3 a 5 millones de años para recuperarse.

Los tres principios básicos de la importancia de la conciencia ambiental son la protección del medio ambiente, la preservación de los ecosistemas y la promoción de actitudes responsables. Estos tres conceptos están relacionados, ya que si empezamos a proteger y preservar los elementos que componen al medioambiente será necesario promover actitudes responsables para lograr mantener adecuadamente los avances realizados. Solo así podremos continuar con el cuidado de la naturaleza e invitar a más personas a unirse, a través de la promoción de la conciencia ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (201.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com