ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo NOMBRE DE LA ESTUDIANTE: YULIETH OBANDO VEGA


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

CURSO: BIOLOGIA FORENSE

NOMBRE DE LA ESTUDIANTE: YULIETH OBANDO VEGA

CEDULA: 11504223

TIPO DE TRABAJO: ENSAYO

TUTORA: EVELYN PIEDRA P

FECHA DE ENTEGA: 09 DE OCTUBRE

III CUATRIMESTRE 2017

Introducción

En el presente ensayo tratare de analizar la relación que tiene la Biología Forense como ciencia natural con el derecho como ciencia jurídica, y la forma en que actúa  la medicina legal por medio de esta estrecha relación.

También veremos cómo hay muchos factores que influyen positivamente para que estos procesos tengan buenos  efectos en la investigación criminológica y criminalística, ya que las dos partes de la ciencia resultan primordiales para resolver casos con la mayor certeza y convicción de que llegaremos a la verdad real de los hechos con mayor rapidez.

Uno de los objetivos de dicho trabajo es, conocer la relación de ambas ciencias para poder sacarle el mayor provecho en nuestro ámbito de interés, y así poder realizar investigaciones criminales sabiendo que cada indicio será válido con el respaldo de la ciencia jurídica.

Otro de los objetivos es discutir los beneficios que nos trae la genética en la vida diaria, sin pensar solo en el área de la investigación criminológica, pues la genética hoy por hoy es un pilar muy importante para la sociedad.

Mediante este ensayo logre entender que la Biología forense es una de  las ciencias naturales más precisas y necesarias para la investigación y análisis de las evidencias biológicas que encontremos en las escenas del crimen que nos toque investigar en un futuro no muy lejano.

Desarrollo

La Biología Forense como ciencia natural, es una herramienta muy valiosa a la hora de aplicarla en las ciencias jurídicas, pues es  en ella que se estudian todos los indicios biológicos encontrados en una escena, para llevarlos a investigación o presentarlos como  medio de prueba ante un juez.

Cuando se necesita llevar a procesos legales una investigación que requiera que se estudie o investigue al ser vivo como medio de prueba, pues nuestro cuerpo y nuestra ropa, a lo largo del día, recogen muchas partículas de todo lo que tocamos, y de todo lo que tenemos a nuestro alrededor, que se encuentra en el ambiente. Entonces que mejor forma de encontrar pistas concisas, que buscando en el cuerpo humano, que se contamina con tanta facilidad. Es ahí donde entra en juego la medicina legal, pues es el médico forense quien se encarga de recabar estas pistas y evidencias que se encuentran en nuestro cuerpo, relacionando muy acertadamente, la biología, la medicina legal, y las ciencias jurídicas, principalmente el derecho, esta última es la que decide quienes son culpables y que sanciones se les aplicara, tomando como punto de partida lo que arrojen las pruebas forenses.

El derecho y la biología están íntimamente relacionados, pues existen varios campos en los que se aplica la biología para esclarecer la verdad real de los hechos, mediante pruebas biológicas que cuentan con respaldo legal para ser verídicas y aceptadas en el proceso legal que se requiera.

Algunos de los campos de estudio de la biología dentro del derecho son; Derecho Civil, en la obtención de pruebas de paternidad, filiación y de fertilidad, en el Derecho Penal, como bien sabemos, para casos de delitos en contra de la vida, la salud, el bienestar, el medio ambiente, accidentes de tránsito, etc., y finalmente en el Derecho laboral, en los casos de accidentes que se puedan dar en el trabajo.

Es notorio el importante uso de la biología forense en estos campos del derecho, pues resulta poco probable  que estos casos se resuelvan sin acudir a los procesos biológicos para llegar a la verdad real de los hechos, ya que cada proceso se debe probar con estos procedimientos que son los adecuados para cada campo del derecho.

Discusión

Me parece que la Biología forense es una de las ciencias  más necesarias para llegar a la verdad real de los hechos, cuando la aplicamos a las ciencias jurídicas o legales, pues la gran cantidad de pruebas, en su mayoría de vital importancia, para resolver casos requieren de un estudio de procesos biológicos que no se resolverían de otro modo que analizando e investigando los indicios que se encuentren en la escena o en el cuerpo de alguna persona.

Como menciona (Villa,s.f), las ciencias naturales han sido  el modelo para las ciencias jurídicas, pues las ciencias naturales han venido a darle una forma diferente de ser al derecho, pues en ellas están las bases para aplicarlo de la manera correcta, apoyados o respaldados en lo natural para llegar a lo legal. Aunque hoy en día han cambiado las cosas y poco a poco el derecho se ha convertido más bien de modelador a modelo, con el fin de que las ciencias naturales tengan una forma muy distinta de entender y de reconstruir  al derecho.

Actualmente la Biología forense se aplica de una forma más acertada en le derecho, pues a la hora de investigar un caso la evidencia biológica que se encuentre será de vital importancia para esclarecer un hecho ilícito, ya que dicha evidencia nos proporcionara información muy valiosa que solo se hayan realizando pruebas biológicas, tal como es el caso del ADN, si se nos presenta un caso en el que se requiere conocer a quien pertenece la evidencia encontrada por ejemplo en un mechón de cabello, podemos realizar una serie de procesos científicos que nos digan a quien pertenece exactamente por medio del análisis de ADN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com