ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo En El Nombre Del Padre


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este trabajo busca analizar el trasfondo y los hechos que ocurren en la película “En el nombre del padre”, la cual fue filmada en el año 1993 y dirigida por el director Jim Sheridan. Para poder lograr un mejor análisis desde el punto de vista histórico y político ahondaremos en los conceptos históricos que aparecen en el film, estos son los DDHH y los derechos constitucionales, los cuales se ven violados en el transcurrir de la película. Estos conceptos, ambos ya vistos en clases, son el eje fundamental del film, pues entorno a estos gira ella. Pero a partir de dichos conceptos surge una gran pregunta: ¿Estarán ahí tan solo por casualidad o el director los habrá puesto con alguna intención?, para nosotros esta pregunta tan solo tiene una respuesta: estos conceptos están puestos en la película estratégicamente, con alguna intencionalidad, para así crear en el espectador una reflexión sobre estos, para que este se dé cuenta de lo importante que son y que aquellos puede que día a día sean violados sin que nos demos cuenta, gracias a todo lo mencionado opinamos que la intención del director logra el objetivo en los espectadores.

Y para finalizar esta introducción tenemos que recalcar que los hechos de esta película son basados en hechos reales, lo que quiere decir que gran parte de estos sucedieron en la vida real (esto no significa que todos los filmes sean basados en hechos comprobados), causando que escenas como cuando los policías interrogan a Gerrard Conlon y lo torturan, o cuando los “terroristas” atentan un bar con gente inocente en el interior nos impresionen en gran medida, porque son hechos que uno imagina que nunca sucederían en la vida cotidiana.

1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Título: En el nombre del padre

Nacionalidad: Irlanda

Producción: 1993

Director: Jim Sheridan

Género: Drama / Biográfica

2. ARGUMENTO

Un ladrón de poca monta de Belfast, Gerard Conlon (Daniel Day-Lewis) está robando plomo de los tejados cuando las fuerzas de seguridad entran con vehículos blindados y lo detienen, lo que provoca una revuelta en el barrio. Preocupado de que el IRA lo castigará por haber causado la revuelta, estos revelan a su padre que solo lo asustan para que no repita el delito. Luego es enviado a Londres por sus padres para mantenerlo fuera de problemas. Allí se muda a una casa ocupada, para experimentar, como él dice, "el amor libre y las drogas." La noche en que se marcha, robando dinero del piso de una prostituta, una explosión en un pub de Guildford mata a cinco personas (cuatro soldados y un civil) y hiere a setenta y cuatro. Conlon regresa a Belfast para compartir su botín. La casa de su familia es asaltada por el Ejército británico y el Gendarmería Real del Ulster que lo detienen, e inmediatamente lo envían en un avión militar a Gran Bretaña. Gerry y su amigo son interrogados por la policía, que los torturan y amenazan hasta que ambos finalmente consienten en firmar una confesión tras permanecer detenido durante siete días bajo la Ley de Prevención del Terrorismo. Cuando su padre Giuseppe viaja desde Belfast para ayudar a su hijo, es arrestado en la casa de sus parientes en Inglaterra. En el juicio posterior, la familia de su tía (conocidos como Los siete de MacGuire, incluyendo a su padre) son declarados culpables de apoyar el bombardeo sobre la base de unas trazas de nitroglicerina, en ausencia de pruebas, y los cuatro, incluido Gerry, son condenados a largas penas de prisión. En su tiempo en la cárcel sufre una evolución desde un hijo amargado que sermonea a su padre hasta su transformación al descubrir que el verdadero autor del atentado está en su misma prisión. Cuando ese mismo hombre lidera una protesta y prende fuego a un guardia muy odiado por los demás presos, Gerry es el que salva al hombre con una manta. Él mismo se hace cargo también de la lucha por la justicia en la cárcel cuando su padre muere dentro de la prisión. Una abogada comprometida (Emma Thompson) que ha estado investigando el caso de Giuseppe como consecuencia de las campañas públicas exigiendo la liberación de los acusados, hace un descubrimiento inesperado mientras accede al expediente de su padre cuando, teniendo acceso al de Gerry, descubre que los documentos de la policía vitales en el caso han sido etiquetados como "no mostrar a la defensa". Durante el curso de su recurso de casación, la revelación de estos documentos da lugar a una escena triunfal en la corte cuando se evidencia que los agentes de policía han estado mintiendo todo el tiempo, lo que conduce a la retirada de los cargos y liberación de los cuatro.

3. CONTEXTO

El período al cuál se remonta el film es de a mediados del siglo XX en lo que sería el Reino Unido, pero para ser más específicos al conflicto de Irlanda del Norte, de todas maneras se menciona al Reino en sí pues tiene protagonismo en la ciudad de Londres, donde un atentado terrorista en Guildford, termina con la falsa culpabilidad de cuatro individuos que eran completamente inocentes. Todo este conflicto se desencadenó por diversos motivos, pero lo que dio gran avance a este problema social a principios de 1900. La Home Rule, el autogobierno limitado de Irlanda, estaba a punto de ser concedido ante las presiones del Partido Parlamentario Irlandés. Los unionistas, protestantes y residentes en el Ulster, eran contrarios a cualquier tipo de autogobierno, temerosos de verse marginados en un país de mayoría católica. En 1912, el mismo año que se aprobó la Home Rule, los unionistas, liderados por Edward Carson firmaron el Pacto del Ulster, comprometiéndose a oponerse radicalmente a la Home Rule, usando la fuerza si fuese necesario. Con el fin de defender sus posiciones con la ayuda de las armas se formó la organización paramilitar de la Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), equipándose con armas importadas desde Alemania. Como contrapartida, los nacionalistas formaron los Voluntarios Irlandeses (Irish Volunteers). La guerra civil parecía inminente, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial suspendió la aplicación de la Home Rule y aplazó la solución de la cuestión irlandesa. Posteriormente en 1920 se firmó la Ley de Gobierno de Irlanda (Government of Ireland Act), que dividía la isla de Irlanda en dos jurisdicciones, Irlanda del Sur e Irlanda del Norte. Esta división se confirmó en el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, en el que además se creaba un Estado Libre Irlandés, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com