ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Paradigmas De La Geografia


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La intención de este trabajo es el de poder comprender de una mejor manera a la Geografía, sus enfoques y cómo éstas se relacionan e interactúan entre sí, por lo que al poder comprender esta ciencia se pretende que podamos tener un pensamiento más claro en cuanto a que estas, nos ayudan a la explicación de muchos de los fenómenos geográficos que rodean al entorno en el que vivimos además de adquiere importancia para el ser humano debido a que no solamente se estudia la tierra y el relieve del planeta sino de los cambios que a adquirido a través del tiempo la humanidad, sus estructuras, sus costumbres, movimientos sociales, económicos etc.

La geografía para un maestro de primaria debe ser solidificado a modo que el educando al que se le imparte esta materia tenga claro que y porque está aprendiendo la asignatura y no sea una materia de relleno, el aprenderse las capitales y estados del país solo es memorización y no se aprende geografía asi, es mucho más que nombres de ríos, montañas, países, estados y municipios, la ciencia consiste en interpretar los datos que arrojan los instrumentos, cuáles fueron las causas y consecuencias, las características del territorio, todo esto nos lleva a una correcto manejo de la geografía.

Significa en griego describir la Tierra. Es una ciencia social que se ocupa de los espacios naturales conquistados por el hombre, que convirtió a cada uno de sus paisajes naturales en un paisaje humanizado. Es una ciencia social, pues estudia al espacio natural como escenario de las acciones humanas, y los distintos lugares como condiciones positivas o negativas para el asentamiento humano, por su relieve, clima, vegetación, suelo o hidrografía. En esos espacios los hombres viven, trabajan, usan los recursos naturales y los transforman, se apropian de los territorios, constituyen en ellos Estados, y les ponen límites.

La geografía se ocupa de estudiar esos espacios y compararlos, establecer relaciones con otros lugares del mundo para explicar por qué suceden los acontecimientos. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

La nueva geografía

La geografía cuantitativa, inicialmente llamada "nueva geografía” se apoyará filosóficamente, como las otras ciencias sociales en el positivismo lógico, que resurgirá a partir de 1.950. El objetivo básico de las ciencias es el de solucionar los problemas de la sociedad tanto teóricos, como metodológicos y técnicos o de aplicación inmediata, los cuales aparecen jerarquizados, como jerarquizado tendría que ser el saber sobre los mismos. La geografía ha de apoyarse en los hechos de observación y en las experiencias los cuales habrán de ordenarse científicamente, intentando dar respuestas a las preguntas que surgen de ellos, y , esencialmente a las que hacen referencia al cuanto, dónde y por qué . La ciencia es una, ya que único ha de ser el sistema de ordenar las experiencias, y por tanto la distinción ciencias físicas y ciencias sociales es falsa y artificial, porque aunque cambie el objeto de estudio no deben cambiar los métodos. El método hipotético-deductivo es el único que ofrece validez científica en todo el proceso de investigación. La lógica de los modelos y las matemáticas son los dos fundamentos básicos de la disciplina

El espacio debe ser considerado no sólo en términos absolutos sino también en términos relativos, si quiere dar respuestas a las preguntas sobre localizaciones relativas, porque muchas realidades y situaciones geográficas que afectan al comportamiento de las personas se explican más a partir de espacios relativos que de espacios absolutos.

Enfoque Posmoderno de la Geografía

La Posmodernidad de la geografía y, si bien no existen consensos absolutos en cuanto a sus inicios, podría tomarse el año 1989 como tal, considerando un hecho épico a nivel mundial como ha sido la caída del muro de Berlín, un ícono de unidad entre mundos ideológicos antagónicos y divididos. Tampoco está muy claro si la Posmodernidad es una etapa diferente, una continuidad o una eclosión de lo moderno-contemporáneo. En palabras de Harvey la posmodernidad representa “un campo minado de nociones en conflicto”. (Harvey, D., 1998). El llamado “giro cultural” producido en los años ´80, detectado y enunciado inicialmente por universidades europeas y norteamericanas, puso en evidencia una serie de cambios que le otorgaron centralidad al hombre, entre ellos: el rechazo a los dogmas, la aceptación de verdades provisorias, nuevas sociedades, temporalidades, simbolismos y discursos, además de la resignificación de conceptos, instituciones y espacios.

Determinismo Geográfico.

El determinismo geográfico, es un paradigma dentro de la geografía, que dice que el espacio geográfico determina nuestra existencia humana, es decir, todas nuestras acciones (cultural, economía, raza, etc.) el movimiento nazi y seguidores se fundamentaron en algunos aspectos en el determinismo geográfico, uniéndolo con la y teoría de la evolución de las especies de Darwin, para señalar que la raza aria, era la mejor según ellos, ya que la condiciones geográficas en donde nació eran las mejores para su evolución . Hoy en día este paradigma dentro de la geografía sigue vigente, y en su mayoría por autores que no ponen énfasis a la cuestión de raza, sino más bien a los aspectos culturales y de clase social, afortunadamente para este paradigma, se limpió de la estupidez racial, el principal autor es Friedrich Ratzel

Dado el desconocimiento que se tenía en la antigüedad de las leyes de la sociedad, era común el que la sociedad se viera como parte de la naturaleza y sujeta a sus mismas determinaciones. Ello explica un “determinismo geográfico” histórico, como el que pudiéramos encontrar en el dado por Karl Ritter (1879-1859) en su trabajo, “Las Ciencias de la Tierra en Relación a la Naturaleza y la Historia de la Humanidad”, de 1817, desarrollando ya desde entonces las ideas organicistas del medio natural, en la explicación de las influencias del medio físico en la sociedad; bajo las sugestiones tardías del mecanicismo del siglo XVIII, influido por la reciente teoría de la evolución de Darwin-Wallace que venía de 1858, omitiendo el conocimiento de las leyes de la sociedad ya ampliamente conocidas, tanto en la economía como en la política y en la problemática social general misma, no entendiendo las capacidades humanas y su independencia relativa del medio natural, pretendió explicar el fenómeno social como si explicara el condicionamiento natural absoluto de cualesquier otras especies animales a la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com