ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, CAUSAS Y SOLUCIONES


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  22.383 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los problemas de aprendizaje se refieren a las dificultades que presentan las personas para aprender, en este caso para referirnos a los alumnos a los que estamos expuestos en el salón de clases, los principales problemas que se presentan son la dislexia, la disgrafía, de atención, y los relacionados con el aprendizaje de las matemáticas discalculia.


Los problemas de aprendizaje a que se enfrentan algunos alumnos y maestros, han sido estudiados y analizados desde diferentes perspectivas por lo que en ocasiones se hace confuso por las opiniones de los diversos autores y desde las diferentes posiciones con que se abordan.

En general, cuando existe un alumno en el aula con dificultades de aprendizaje, para el maestro representa otra dificultad ya que, en el mayor de los casos lo ve como un obstáculo en el avance de su trabajo como docente y lejos de darle el apoyo que éste necesita, el maestro termina creando en el niño mayores problemas. Es por eso que la importancia de éste trabajo reside en que, los maestros de aula, se preocupen más por ayudar en todo lo posible a éste tipo de alumnos, ya que de principio, el niño ya tiene dificultades y lo que necesita es apoyo para aprender. En general el estudio de este tema va dirigido a los profesores con la intención de detectar a tiempo a aquellos alumnos para que se diagnostiquen y reciban la atención que requieren. Seamos maestros interesados en el aprendizaje de todos los alumnos incluyendo al que tiene dificultades para aprender.
DESARROLLO

Son muchos los maestros que ejercen la docencia dentro de las aulas en las escuelas a lo largo y ancho de nuestro país y esto ocurre en todo el mundo. En la formación para alcanzar el grado de licenciados en educación, Psicopedagogos, Pedagogos, etc., empiezan por estudiar a los niños, sus características, formas en que aprenden, formas en que se manifiestan, conductas que presentan y pueden presentar, ahí empiezan los acercamientos en las prácticas pedagógicas y de lleno entran a tratarlos y conocerlos cuando se asigna una plaza para ejercer la profesión, al paso de los años de servicio se piensa que la experiencia y cursos recibidos han dado mucho conocimiento acerca de los alumnos con los que se trabaja, pero llega el día que dentro del grupo está el alumno que es diferente a todos los que se han tratado, con el que las estrategias utilizadas para que llegue a los aprendizajes no funcionan y que por más intentos que se hagan buscando formas de apoyarlo no se logra avanzar en él porque algo tiene que no se puede entender ni manejar. ¿Qué pasa con este niño dentro de las aula?, ¿qué pasa con los maestros de éstos niños?, ¿qué hacen los maestros para lograr que aprenda igual que el resto del grupo?, ¿saben realmente cómo deben iniciar su detección si presenta algún problema?, ¿saben y entienden que ocurre en ese niño?.


Todos los maestros están expuestos a tener en los grupos a niños con problemas de aprendizaje, pero saben ¿qué son?, ¿cómo se detectan? y ¿cómo se integran éstos niños en las aulas?.

La adquisición de los aprendizajes implica las funciones cerebrales, por lo que en buenas condiciones se tienen factores positivos para que se de ese aprendizaje en las personas. 

Los trastornos o dificultades del aprendizaje pueden definirse como: las dificultades importantes que presenta un niño durante la enseñanza escolar que corresponde a su edad.

En la escuela hay niños que tienen dificultades para acceder a los aprendizajes, algunos tienen dificultades al aprender a leer o escribir, otros en recordar la información nueva, otros en actividades matemáticas, otros más presentan problemas de conducta, de atención, etc., los niños pueden presentar muchos problemas, pero a qué se deben éstos problemas, será necesario saberlo o sólo nos limitaremos a decir y conformarnos con saber que el niño tiene problemas y por eso no aprende como el resto del grupo.

Regularmente cuando los niños presentan problemas de aprendizaje se les considera como niños en riesgo porque éste tipo de alumnos son los que tienen mayor posibilidad de llegar a la deserción y al fracaso escolar desde los primeros grados, son también los que tienen mayores posibilidades de obtener un bajo rendimiento académico. 

Aquí es donde radica la importancia de la actuación del maestro, es necesario averiguar por qué a ese niño se le presentan dificultades. El estudio de los diferentes trastornos puede analizarse desde diferentes puntos de vista, tomando en cuenta diferentes corrientes de aprendizaje, sin embargo, la relevancia radica en detectar lo más pronto posible a aquellos niños con dificultades para que sean revisados, evaluados y diagnosticados, para conocer sus limitantes, hasta donde es posible que desarrolle sus competencias, que apoyos necesita y adaptar el currículo en relación a sus dificultades y necesidades, todo con el fin de que el niño tenga acceso a aprendizajes que le sean útiles.

El maestro será el encargado de solicitar la evaluación y el estudio del alumno con dificultades, lo solicitará a la escuela, si existen especialistas, ellos en conjunto con maestro y los padres del niño lo harán para recabar todos los datos necesarios, de ser posible también se le pueden solicitar todos los estudios pertinentes con el neurólogo, pues un diagnóstico bien hecho es el que realiza todo un grupo de especialistas coordinados entre sí, tanto médicos como maestros y psicólogos en unión a los padres del niño con problemas o dificultades de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com