ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Relación con el medio natural y cultural.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Relación con el medio natural y cultural.

De acuerdo a la actualización de las bases curriculares 2018 el ámbito de interacción y compresión del entorno organiza los objetivos de aprendizaje de los párvulos y se refiere a la interacción de procesos y fenómenos naturales sociales y culturales. Los aprendizajes que se intencionan en cómo darle un nuevo significado y constituir el espacio en el que los niños y niñas construyen y se construyen en él. Asi en este ámbito se espera que los niños y niñas descubran un mundo natural y social donde los seres humanos somos diversos y que cada uno construimos las condiciones que nos permiten sustentar nuestra existencia. Este ámbito busca desarrollar y favorecer actitudes y conocimientos que tienen los niños.

Este ámbito se divide en tres núcleos que son: Exploración del Entorno Natural; Comprensión del Entorno Sociocultural; Pensamiento Matemático.

El núcleo de exploración del entorno natural generalmente busca desarrollar en los niños y niñas las habilidades, actitudes y conocimientos que se relaciona con el descubrimiento la valoración y el cuidado del medio ambiente, que puedan observar preguntar inferir o predecir según los conocimientos y experiencias que posean, como técnicos nuestra labor consiste en que las experiencias de aprendizajes resulten significativas para los párvulos para que aprendan a conocer, valorar y respetar el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

En el núcleo de comprensión del entorno sociocultural es fundamental que los párvulos aprendan acerca de los grupos humanos que viven alrededor de su entorno, sus formas de vida y organización es fundamental que los párvulos conozcan sus familias y/o comunidades, tradiciones, historias, anécdotas, etc. Este núcleo busca que los párvulos comprendan el entorno sociocultural en el que se desenvuelven, por ejemplo: donde trabajan sus padres, las instituciones que los rodean y la importancia de estas, personajes relevantes de nuestra historia, etc. Así buscamos potenciar en los niños el valor y respeto hacia su medio sociocultural.

En el núcleo de pensamiento matemático busca que a través de diferentes procesos los párvulos traten de interpretar, explicar elementos y situaciones de su entorno lo que le ayuda a comprender la realidad y a desenvolverse en la vida cotidiana, les permite enfrentar conflictos y desafíos buscando soluciones a estos, para desarrollar este núcleo se requiere la utilización de materiales concretos que sean fáciles de manipular y que les facilite a los párvulos la adquisición de nuevos conceptos.

Como técnicos somos considerado/as actores claves dentro del aprendizaje  de los párvulos por ende debemos saber la importancia de este ámbito y también de los otros ámbitos y sus núcleos estar capacitados y dispuestos a favorecer y a aportar conocimientos a los niños dentro y fuera del aula para poder dar un buen aprendizaje y que estos aprendizajes sean significativos para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com