ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronología y medio natural de la cultura de Tiahuanaco Wari


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

Resumen: La cultura andina de Tiahuanaco Wari resulta ser una de las culturas andinas más importantes del preocolombino porque fue la base principal donde se asentaron los elementos esenciales, principalmente económicos, políticos y sociales, del posterior Impero Inca.

Palabras claves: Tiahuanaco Wari, lago Titicaca, Imperio Inca, Andes Centrales, puna, economía política, sociedad y cultura.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pérez Parra y García Barea: Breve análisis de la cultura de Tiahuanaco Wari, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2011, www.eumed.net/rev/cccss/11/

1.- Cronología y medio natural de la cultura de Tiahuanaco Wari

La cultura de Tiahuanaco Wari se desarrolló en el área de los Andes peruanos y tiene una cronología aproximada entre el 400 a.C. y el 1000 d.C., es decir, que se sitúa en el denominado por los investigadores como período clásico precolombino.

La primera circunstancia que hay que tener en cuenta a la hora de analizar a la propia cultura de Tiahuanaco Wari es su medio natural de desarrollo, pues la cultura de Tiahunaco se desarrolló en el altiplano andino, concretamente en torno al lago Titicaca. La zona se halla dominada por la climatología desértica y por las elevaciones de la cordillera de Los Andes, que se ha venido a denominar como “puna” y que se caracteriza por tener una altitud cercana a los 3500 mts, con una pluviometría relativamente escasa e irregular, con unas temperaturas bajas y con unos medios ecogeográficos dominados por la plantas de forraje y los camélidos.

El desarrollo de esta forma de explotación económica viene precedido por un complejo modelo económico que evolucionó desde las formas cazadoras-recolectoras en las áreas de la costa del Pacífico hasta los sistemas productores de poblaciones sedentarias en las áreas de los valles interandinos, el desarrollo de las primeras formas de pastoreo de camélidos, el inicio de las producciones artesanales (caso de la cerámica) e incluso el tránsito hacia una sociedad diferenciada como fruto de la instauración de estos elementos en las poblaciones autóctonas, que los investigadores sitúan en una fecha encuadrada entre mediados y finales del IV milenio hasta el II milenio a.C.

2.- Las características económicas de la cultura de Tiahuanaco Wari.

La economía de esta cultura de Tiahunaco Wari, como el resto de culturas andinas, tiene su relación intrínseca con el medio natural en la cual se desarrolló. Siendo así, se interrelacionan tres medios ecológicos, por un lado el medio de la zona de la puna, situado en torno a unos cuatro mil y cinco mil metros sobre el nivel de mar. Cono se ha comentado anteriormente, la puna se caracteriza por ser una zona donde la pluviometría es irregular, con una formación de plantas de forrajes y aptas para el hábitat de los camélidos, esencialmente la llama, la alpaca y la vicuña.

En esta zona los factores ecológicos son de vital importancia para la economía de la población. Entre las plantas destaca el aprovechamiento de las rizomas y del cactus como especies esenciales, pues las condiciones meteorológicas impiden prácticamente la explotación de otras especies.

Pero el principal elemento que influye en la economía y que dota a esta cultura de cierta originalidad es su relación con el lago Titicaca. Este lago permitió a la propia cultura de Tiahunaco Wari el aprovechamiento de sus recursos naturales, como es el caso de la totora, un tipo de junco que crece en el lago andino que era utilizado coko base material para todo tipo de elementos, caso de constructivos como viviendas o balsas navegables, de ajuares como las esteras, artesanal, para el forraje de los animales o incluso como producto medicinal, entre otros.

La cultura de Tiahuanaco Wari, al igual que todas las culturas del altiplano, desarrolló de una forma temprana la explotación de la agricultura de secano sin un desarrollo de las obras hidráulicas muy avanzado por el tipo de especie de plantas que se dan en la zona, principalmente las rizomas. Este tipo de agricultura da como resultado la explotación de productos como la papa, la oca y la quinua, de un alto valor alimenticio.

De entre las especies animales de camélidos y la explotación antrópica de este grupo, son muy importantes las tarucas y los luichos. Sin embargo, también se puede destacar que en las zonas de cierta acumulación de agua, como pueden ser los denominados “lagos de altura”, el ciclo económico se podría completar con aves y peces.

El segundo medio por el cual se desarrolló la cultura de Chavín, o al menos guarda una relación muy directa, se corresponde con la zona interandina de valles, situada en torno a los dos mil y los tres mil metros de altitud. Se ha de recordar que aunque la cultura de Tiahuanaco Wari se encuadra en la zona de la puna de la cordillera de Los Andes, no hay que desestimar que estas poblaciones buscaran otros medios naturales para completar la falta de especies que carecían en su medio de la puna.

El elemento esencial de esta zona es el agua, que se mantiene por los cauces de los ríos que recorren esta zona del geosinclinal andina, pues permite un desarrollo de especia de plantas y animales que no se encuentran en la zona de la puna, entre ellas las bayas, los roedores, los felinos y los reptiles. En esta zona se puede destacar las producciones del ají, la lúcuma,…y otro de los cultivos esenciales de la zona son los frejoles. Hay que destacar un modelo de agricultura basado en los conocidos waru waru, especie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com