ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro "cartas A Los Estudiantes De Ciencias Politicas"


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 2

OPINION SOBRE EL LIBRO “CARTAS A LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS POLITICAS”

El libro me pareció una herramienta de esas que se necesitan no solo en ciencias políticas, sino por lo menos, en las carreras de ciencias sociales y por qué no, para todas las carreras.

Es esa especie de manual del usuario que necesitamos los estudiantes de nuevo ingreso para cualquier licenciatura, que más allá de saber los perfiles de ingreso y de egreso, necesitamos conocer otras perspectivas más profundas de nuestras respectivas licenciaturas. Aún mejor si esos puntos de vista y perspectivas vienen de mentes y especialistas reconocidos y especializados en el tema, eso si que da confianza y motivación.

Además es como un manual de prevención, en el que nos advierten los errores y confusiones en los que los nuevos pupilos solemos caer. También nos presenta los retos que se tienen al ser un politólogo en este caso.

Pero sobre todo, no se queda en la prevención, sino que se atreve a meter el dedo en la yaga de los problemas y confusiones mas incómodos de las ciencias políticas, y da consejos para afrontarlos y hacer de esta ciencia política una verdadera herramienta de cambio social y político, capaz de desarmar y reconfigurar las estructuras políticas actuales, que si bien como nos dice el libro, no hay buena ni mala política, el problema es el enfoque y uso que tienen estas estructuras políticas actuales.

Uno de los puntos/consejos que leí en varias de las cartas de los especialistas, es el uso del método científico riguroso de investigación, que es lo que hace la diferencia entre un politólogo y un simple comunicador que da su punto de vista sobre la política.

Otro punto es el de tomar en cuenta los antecedentes históricos y el pensamiento teórico acumulado a lo largo de los siglos, es decir, aprender a usar la historiografía.

Entender la ciencia política como una caja de herramientas para construir instituciones democráticas o países, y si no, para participar en debates públicos argumentando motivos para mejorara las instituciones democráticas ya existentes.

No olvidar que la ciencia política aparte de estudiar las relaciones de poder estudia, y es un deber, las reacciones al ejercicio del poder y las formas de modificarlo.

Tener vocación por las ciencias políticas.

Tener conocimiento y poder aplicar otras ciencias que puedan nutrir a las ciencias políticas.

Tener humildad y ser objetivo, hacer análisis avanzados y poder argumentar buenas preguntas.

Esos son los puntos que consideré mas relevantes, aunque como en todo buen manual preventivo, todas las recomendaciones son importantes y se deben tomar en cuenta antes de utilizar la herramienta en cuestión si no se quiere causar una falla en ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com