ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ciencias Política


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas de gobierno

La forma como cada república, establece relaciones entre sus instituciones gubernamentales se les denomina sistema de gobierno, estos junto con los sistemas electorales conforman los sistema políticos.

A los gobiernos se les puede catalogar como de variable dependiente o independiente dentro de los procesos políticos, en al menos dos dimensiones: (Nohlen, 1996) y (Apter: 173-186). Si los gobiernos son considerados como independientes y asumieran un carácter autoritario o totalitario, y si son vistos como dependientes, serán gobiernos pluralistas y democráticos.

Los sistemas de gobierno se les pueden considerar como el punto neurálgico de todo sistema político en el que confluyen interacciones mutuamente determinantes entre los sistemas de partido. Un gobierno de tipo democrático es y debe ser sensible a los cambios y demandas del tejido social, debe incidir sobre este en función del interés público.

Siendo tres los sistemas de gobiernos hay que ser cautos tanto en la identificación de los elementos como en los matices que hacen parte de un mismo patrón general.

Monarquía constitucional: es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una Constitución. También, se caracteriza porque el rey o la reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del Gobierno, habitualmente, elegido democráticamente.

Política: es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

Sistema de gobierno: es la aprobación política por parte de las cámaras o parlamentos para imponerle en un país/ciudad una forma socio-económica. Un ejemplo sería El Socialismo, Capitalismo, Fascismo, Socialdemocracia, Neoliberalismo.

Sistema electoral: es el conjunto de principios, normas, reglas,

procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos,

por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos

que a su vez se convierten en escaños o poder público.

Sistema político: es el conjunto de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos, creencias, normas, actitudes y valores que mantienen o subvierten el orden del que resulta una determinada y, por lo general, desigual y conflictiva distribución de utilidades.

Carácter autoritario: Gobierno e ideología donde todas las actividades sociales, políticas, económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com