ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO “CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO”


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO DEL LIBRO “CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO”

Carta 1.

Bienvenida.

En esta carta el autor nos pone a acotación el factor tiempo que debemos tener en cuenta al iniciar nuestras clases, y que debemos saber todo lo relacionado con nuestro horario de clases y el tiempo que disponemos para realizar cualquier actividad extras, dado que con una buena organización tendremos grandes resultados al futuro.

Carta 2.

Hábitos de estudio

Algo muy importante en nuestra carrera es el crear hábitos de estudio, dado que de esta manera es que nuestro intelecto crecerá y se desarrollará mediante constancia y perseverancia. Carbonell nos dice que él dormía 8 horas divididas en 2 partes. La primera parte dormía de las 5 de la tarde a las 9 de la noche, y estudiaba hasta la una de la madrugada, la otra era de una a las 5  de la mañana.  Y no importa cómo se organice uno para poder estudiar, no hay una regla general para poder estudiar, cada quien tiene su manera de estudiar. Lo que importa es tener un horario fijo de estudio, y respetarlo, para que tenga resultados.

Carta 3.

El lenguaje jurídico

Algo de vital importancia es el lenguaje jurídico pues al principio de la carrera se nos resulta imposible entender el significado de palabras que nuestro profesor nos trasmite. Es por esto que debemos acostarnos rápidamente a escuchar estos términos, para así entender mejor la clase. Por eso cada vez que exista una duda debemos preguntar al maestro, o también podemos buscarla en el diccionario, de pues si no nos quedaremos rezagados. Es de mucha importancia ir relacionando palabras en el derecho, con la finalidad de analizarlas y entenderlas, pues eso nos ahorrara mucho tiempo.

Carta 4.

La información jurídica

Nos encontramos en una era, donde podemos encontrar información de diferentes partes. En una época donde no es difícil encontrar material para los estudiantes del derecho. Sin duda no es como antes, donde las bibliotecas eran unos de los lugares más solicitados para los estudiantes universitarios. Como estudiantes debemos aprovechar todo lo que nos sea posible para encontrar más información jurídica. Así que, podemos leer códigos, constituciones, jurisprudencias, ordenanzas cualquier documento jurídico para instruirnos.



Carta 5.

Nuevas tecnologías

El mundo avanza en la tecnología muy rápidamente y es inevitable no avanzar al mismo paso. El derecho esta en constaté trasformaciones. Antes hace pocos años era el televisor un medio masivo, ahora mismo es el computador quien lleva más rápido la información, al haber mayor número de personas conectadas a un dispositivo móvil o computadora, y hacer uso del internet. Miguel Carbonell nos recomiendo es que los docentes abran una cuenta en cualquier red social y publiquen sus investigaciones o conocimientos, como apoyo a alumnos o simplemente por el gusto de compartir.

Carta 6.

Memorizar

Memorizar es algo muy difícil para algunas personas y aquel que tiene esa facilidad en esta carrera lo ayudara mucho, pero si no, no pasa nada, y por qué no, simple para estudiar derecho no se necesita tener una gran capacidad de memoria, basta con que comprendas y uses la lógica. Lo mejor es entender de manera general la esencia  de la norma, saber encontrar las normas y entenderlas.

Muchas de las veces sucede que cuando estamos cursando la carrera de Derecho nos empeñamos en memorizar al instante, pero al no entenderlo, pasan las horas o días y ya no lo recordamos, un error que se debe de corregir.

Carta 7.

Interpretar y argumentar

El interpretar y argumentar es básico para un Abogado. El abogado se adapta dependiendo en la situación que se encuentre. No es la misma forma que en va a argumentar siendo docente, que siendo litigante. Ya que, en dichos casos el litigante tratará de argumentar e interpretar en base a los intereses de su cliente. Y ¿por qué es importante saber argumentar o interpretar?, es simple hay ocasiones en las que no es posible guiarnos únicamente por la dialéctica, sino que tendremos que echar mano de nuestro raciocinio. Verbi gratia, el Art.4 constitucional menciona que toda familia tiene derecho a una vivienda digna y decorosa, ahí requerimos saber que se entiende por “Digna” y por “decorosa” para poder argumentar, y para poder argumentar debemos interpretar la norma. En otros casos no es necesaria la interpretación pues se entiende perfectamente, es el caso del art. 83 de la norma suprema, que señala que el representante de la república comienza a ejercer el cargo el 1 de diciembre y dura en el mismo 6 años.

Carta 8.

Cuestiones éticas

La ética, un tema tanto amplio puesto que existen distintas éticas. Hablar de ello es hablar de formas de pensar y de ver las cosas. No obstante, el derecho va guiado bajo una moral, y en ocasiones tiene corrientes religiosas, todo depende de la circunscripción. Carbonell nos hace referencia que, debemos estar listos a la hora de estar tanto en un litigio como en una situación donde se presente algún tipo de caso en la que se contraponga nuestra moral o ética con el sao suscitado, que muchas de las ocasiones se nos presentaran ya sea, como abogado defensor, juez o abogado acusador.

Dentro de la ética, es muy criticada la cuestión de lo bueno o malo. Y esto se debe al lugar, la costumbre, la idiosincrasia. Porque para poder legislar debe tomarse muy en cuenta, todos los factores posibles, muchas de las veces la ley protege a las personas aun en contra de sus decisiones, por eso, la ley impide que la mujer haga uso de su cuerpo autónomamente (aborto) y demás casos que pudieran suscitarse.


Carta 9.

Especialización

Es un tema interesante, puesto que, cuando uno es estudiante quisiera aprender de todo, y de hecho así debería ser, precisamente, Carbonell nos lo menciona en su carta sobre los hábitos de estudio. Pero debe quedar claro que, ningún ser humano puede ser un todólogo, y a su vez conocer a profundidad cada una de las diferentes materias. Por mucho que se lea, se estudie, se viva actualizándose, es imposible que alguien pueda absorber eficientemente todos los conocimientos de respectiva materia. Por lo cual es necesaria una especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com