ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo admonición cientifica


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Uno podría pensar que las formas y usos de la admnistración en estos días se fundamenta en teorías contemporáneas o actuales, que poco o nada tienen que ver con aquellas teorías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, compuestas por los exponentes de la administración clásica, Frederick Taylor y Henry Fayol, dada su antigüedad y en un mundo donde el crecimiento y las tendencias provocan cambios a ritmos acelerados.

Los mencionados exponentes pertenecen a la corriente economicista, o mecanicista, donde su último fin es el de obtener altos niveles de ganancias y elevada productividad. Esto debido al contexto de principios de siglo XX en el que se encontraban, donde lo empírico determinaba el desarrollo industrial urgido por la imperiosa necesidad de crecimiento elevado, constituyendo bases científicas y técnicas para la gestión empresarial (Aktouf, 1998).

Taylos, con los cuatro principios de la administración científica, trataba de asegurar la máxima rentabilidad para ambas partes, el empleador y el trabajador. Por otro lado Fayol con los 14 principios que establece quiere mostrar la inclusión del conocimiento administrativo para todo el mundo. Por un lado, Taylor comprendía en análisis y la división del trabajo racionalizándolo, mientras que Fayol se centraba en la estructura y trabajo del administrador. En este sentido, se daba una especialización de las funciones dejando de lado tiempos muertos, mejorando la eficiencia y los rendimientos empresariales (Morgan, 1998). Se plantea entonces, un modelo de racionalidad administrativa, sacando de la ecuación los desperdicios y aumentando los rendimientos. Adicionalmente, cabe destacar que ambos exponentes compartían una visión económica empresarial, donde debido a sus ideas de especialización de trabajo, enfoque incompleto organizacional y ausencia de comprobación científica, podría traer inconvenientes para organizaciones que no sean capaces de adaptarse al cambio, o que pueda darse situaciones de deshumanización con los empleados. Esto por ofrecer un contraste en sus teorías.

Por tanto, se puede evidenciar que Taylor ha influenciado el crecimiento de la productividad y eficiencia en niveles exhorbitantes en el último siglo, pero con el trasfondo de que en la mayoría de ocasiones dichas cifras han sido a cuestas de explotación y gran esfuerzo humano. Actualmente, se puede evidenciar que en la selección de personal de talento humano, se aplican métodos de selección científica, técnicas de análisis ocupacional y remuneración por productividad. Por otro lado, en la ingeniería industrial dichos principios se usan para el diseño y aplicación de estudios de tiempos y movimientos, buscando la optimización de procesos de producción; esto en economías capitalistas y socialistas. (Dávila, 1997)

Otra de las teorías que aún prevalecen de Taylor en la actualidad, es que se le atribuye que él buscó que en las producciones se optara por la caldiad en vez de la cantidad, la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, las consideraciones éticas sobre administradores y trabajadores, organización de jerarquías prodcutivas y el fomento del trabajo en equipo. Por parte de Fayol, se toma la estructura, especialización funcional y racionalidad administrativa, en donde actualmente se sigue tomando desde cuando fue concebida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com