ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Cientifica Ensayo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO ENEO-SUAYED SEMESTRE 2014-1

ANA MARIA ISABEL SALINAS 412145982 UNIDAD 2 28/08/13

EVIDENCIA CIENTIFICA 9529

INVESTIGACION DE ENFERMERIA EN EL SIGLO XX

A principios del siglo XX en Estados Unidos se admitía la aprobación sobre la enfermería elevando a las personas que la practicaban mediante el establecimiento de normas educativas para escuelas de enfermería. A medida que la demanda crecía se establecieron más escuelas de distinta calidad, circunstancia que hizo poco por mejorar el nivel de la profesión.

En la segunda guerra mundial la enfermería adquirió mayor importancia, los últimos días de la guerra un articulo en una de las revistas valora la enfermería como profesión, por otra parte las “vicentinas” comienzan a andar por las colonias.

En América, la primera comunidad de las hermanas, que ahí se extienden a otras regiones, actuando en orfanatos y hospitales en las colonias combinaban sus tareas de cuidado a los enfermos con las parroquiales, las hermanas de la caridad desempeñaban tareas al marco de la guerra de Crimea, cuidando soldados que caían enfermos, este echo provoco una reacción en las fuerzas protestantes y deciden buscar una mujer no católica para cuidar soldados, esta mujer fue Florence Nightingale.

En tanto la enfermería en otros lugares se da de diferentes maneras, las “diaconisas” tendían a los pobres en sus hogares, pero aun no se relacionaba con la enfermería, según los vínculos históricos con la conquista de la tierra santa. Las cruzadas dieron lugar a la aparición de tres figuras: el guerrero, el religioso y el enfermero propiciando la aparición de ordenes militares dedicadas a la enfermería, posteriormente en España se unifican asistentes técnicos sanitarios, los estudios siguen el modelo de especialidades para proporcionar mayor información a la profesión de las “matronas” practicante y enfermeras, de modo que las matronas pasan a ser especialistas.

Este echo histórico supuso el reconocimiento por parte de la institución universitaria de la enfermería como disciplina, en proceso de construcción como profesión implica el reconocimiento científico y académico de la antigua actividad del cuidado de enfermería; aquí se consolida la profesión con responsabilidades definidas en el cuidado de la salud de la población y de este punto de visto cronológico emprende las ultimas décadas del siglo XX, en este mismo siglo se produce una interrupción en el desarrollo de la disciplina de enfermería, apartir de estos años surgen enfermeras investigadoras como: Peplau y Anderson, que inician estudios sobre los contenidos teóricos. Al mismo tiempo enfermeras docentes Ida J. Orlando describe métodos de trabajo propios de la actividad profesional.

En este mismo tiempo aparece la le y de instrucción general que organiza las profesiones sanitarias reconociendo la medicina, cirugía, farmacia, veterinario, el arte de los partes, dentista, practicantes y toma mayor importancia la enfermería mediante un examen como profesionales sanitarios, en este tiempo el practicante era auxiliar inmediato del medico, la matrona no estaba autorizada a asistir a los partos o sobre-partos, la enfermera era sub-alterna del medico, siempre bajo sus ordenes, las enfermeras y las matronas realizaban actividades femeninas y exclusivas por eso hoy en día pasa a ser exclusiva de profesión calificada.

INTRODUCCION:

El cuidar en un actividad que ha existido desde el inicio de la humanidad pues es algo innato desde sus inicios, cuidar es un acto de vida, es un acto que presenta infinidad de actividades, la forma organizada de cuidar constituye una disciplina por eso es que los cuidados de enfermería ocupan un lugar importante.

Por ello aunque cualquier pesona pueda cuidar de forma intuitiva, solo la enfermera es capaz de desarrollar cierta labor, bajo criterios de calidad, es por eso que la necesidad de hacer frente a problemas como: pobreza, prevención de enfermedades, cualquier tipo de incapacidad; la enfermería pudiera ser un conjunto de actividades orientadas a solución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com